Atenciones y desatenciones. 'Asignación Universal por Hijo para la Protección Social', condicionalidad educativa y agentes burocráticos

Autores/as

  • Matilde Ambort Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS)- Centro de Estudios avanzados (CEA). Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.

Palabras clave:

Asignación Universal por Hijo, Agentes burocráticos, condicionalidad educativa, seguridad social

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis de las prácticas de ciertos agentes operativos que llevan adelante la ejecución de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH). Se realiza un recorte local –en la Provincia de Córdoba- atendiendo al sistema de cobro condicionado que implica la política en cuestión– específicamente en el ámbito educativo.Uno de los supuestos que atraviesa el análisis es que si bien el origen institucional de la AUH se enmarca como un subsistema de las Asignaciones Familiares (AAFF) dependiente de la ANSES, el derecho que instituye esta política no se ha cristalizado en las prácticas de los agentes operatorios como un derecho equiparable al de las asignaciones familiares dirigidas a los trabajadores registrados. El entendimiento de estos agentes sobre la legitimidad del derecho a percibir una prestación monetaria por parte de las familias desempleadas o que se desempeñan en la economía informal, anuda nociones vinculadas a la solidaridad, la justicia social, los derechos humanos, los planes dirigidos a la pobreza y el asistencialismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matilde Ambort, Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS)- Centro de Estudios avanzados (CEA). Universidad Nacional de Córdoba. CONICET.

Licenciada en Sociología. Tesista del Doctorado en Administración y Política Pública, Instituto de Administración y Política Pública, Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Doctoral CONICET. Auxiliar Docente Universidad Nacional de Villa María, cátedra de "Taller de Investigación", Licenciatura en Sociología. Miembro de equipo de investigación "Derechos sociales y políticas sociales: una revisión constitucional de los instrumentos jurídicos". Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales- Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Ambort, M. (2014). Asignación universal por hijo. ¿Promoción de derechos? o ¿derechos condicionados? En XV congreso Nacional y V Latinoamericano de Sociología Jurídica. Conflictividad en Latinoamérica; Nuevos desafíos jurídicos y sociales para la región, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario. Sociedad Argentina de Sociología Jurídica, Rosario, Argentina. Recuperado de http://gidescordoba.blogspot.com.ar/p/publicaciones.html

Ambort, M. (2016). Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos. En Ruiz del Ferrier C. y Tirenni J. (comp.) Documento de Trabajo Nº 3. El sistema de Protección Social en América Latina y la Argentina Contemporánea. El rol del Estado frente a la cuestión social. Editorial FLACSO, Área Estado y Políticas Públicas. En prensa.

Aquín, N. (2014). Asignación Universal por Hijo. ¿Titulares o tutelados? Buenos Aires: Espacio Editorial.

Aragón, J. (agosto, 2015). El rol de la AUH en los ingresos de los hogares, en las localidades de Virrey del Pino y González Catán del Partido de La Matanza. En XII Congreso Nacional de Ciencia Política. La política en balance. Debates y desafíos regionales. Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. En prensa.

Arcidiácono, P. (2012). La política del “mientras tanto”. Programas sociales después de la crisis 2001- 2002. Programas sociales después de la crisis 2001- 2002. Buenos Aires: Biblos.

Auyero, J. (2013) Pacientes del Estado. Buenos Aires: Eudeba.

Bourdieu, P. (2013a). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2013b). La Miseria del Mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cecchini, S. y Madariaga, A. (2011). La trayectoria de los programas de transferencias con corresponsabilidad (PTC) en América Latina y el Caribe. Chile: División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Pautassi, L., Arcidiácono, P. y Royo, L. (2010). Idas y vueltas en las políticas sociales: el protagonismo de la pobreza en la agenda política. En Derechos Humanos en Argentina. Informe 2010 (pp. 223-256). Buenos Aires: Siglo XXI.

CEPAL- OIT. (2014). Informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. Los programas de transferencias condicionadas y el mercado laboral. Santiado de Chile: Naciones Unidas.

Costa, M. I.; Curcio, J. y Grushka, C. (2014). La institucionalidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social en el Sistema de Seguridad Social argentino. Estructura organizativa y financiamiento (1991-2012). En Danani, C. & Hintze, S. (Coord.) Protecciones y desprotecciones (II): problemas y debates de la seguridad social en la Argentina (pp. 17- 77). Buenos Aires: UNGS.

Evans, H. y Harris J. (2004). Street Level Bureaucracy, Social Work and (Exaggerated) Death of Discretion. British Journal of Social Work. Vol 34. Pp.871- 895.

Feijóo, M. (2014). "Introducción". En Feijjó, M. y Poggi. M. (coord.) Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO.

Feijoó, M. y Corbetta S. (2013), La dimensión educativa de la asignación universal por hijo (AUH). Buenos Aires: UNIPE, mimeo.

Garcés L. (2015). "La tensión seguridad social- asistencia en la Asignación Universal por Hijo: análisis desde la normativa y desde la mirada de los actores involucrados en su implementación". Ponencia presentada en XII Congreso Nacional de Ciencia Política. La política en balance: debates y desafíos regionales. Universidad Nacional de Cuyo. Sociedad Argentina de Análisis Político. Mendoza, en prensa.

Gasparini, L., Cruces, G. (2010). Las asignaciones universales por hijo. Impacto, discusión y alternativas (No. 0102). La Plata. Universidad Nacional de La Plata: CEDLAS.

Gluz, N. y Rodríguez Moyano, I. (diciembre, 2012). Lo que la escuela no mira, la AUH "non presta". En VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las ciencias sociales, Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. Recuperado de http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Gluz.pdf/view?searchterm=Gluz

Hintze, S. y Costa, M. I. y (2014). Capacidad protectoria de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social: problemas y debates a cuatro años de su implementación. En Danani, C. &

Hintze, S. Protecciones y desprotecciones (II): problemas y debates de la seguridad social en la Argentina (pp. 243- 280). Buenos Aires: UNGS.

Kliksberg, B. y Novacovsky, I. (2015). El gran desafío: romper la trampa de la desigualdad desde la infancia. Aprendizajes de la Asignación Universal por Hijo, Buenos Aires: Editorial Biblos.

Lenoir, R. (2004). ¿Pierre Bourdieu y el derecho?. En Alonso L. E, Martín Criado E. y Moreno Pestaña J. L. (Eds.) Pierre Bourdieu: Las herramientas del sociólogo (pp. 115- 130). España: Fundamentos.

Lipsky M. (1980). Street Level Bureaucracy: Dilemmas of the individual in Public Services. Russell Sagel Fundation.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina, (2011). Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la Asignación Universal por Hijo. Recuperado de: http://portal.educacion.gov.ar/?page_id=188

Pautassi, L., Arcidiácono, P., y Straschnoy, M., (2013). Asignación Universal por Hijo para Protección Social de la Argentina. Entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derechos. Elaborado en el marco del Proyecto CEPAL-UNICEF Protección social e infancia en América Latina y El Caribe, María Nieves Rico (Coord.) División de Políticas Sociales. CEPAL, Nº 184, Santiago de Chile. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6193/LCL3662_es.pdf?sequence=1

Perelmiter, L. (2015). “Dilemas de justicia y justificación. Una aproximación a conflictos de valor en la asistencia estatal”, Papeles de Trabajo, 9 (15), pp. 80-101.

Straschnoy, M. (2015) “¿Para qué y por qué se implementan las condicionalidades en la Política Social Argentina?” . En Debate Público. Reflexión de Trabajo Social. Año 5. Nº 9. Pp.128- 140.

Tenti Fanfani, E. (2015) La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Descargas

Publicado

30-04-2016

Cómo citar

Ambort, M. (2016). Atenciones y desatenciones. ’Asignación Universal por Hijo para la Protección Social’, condicionalidad educativa y agentes burocráticos. Raigal, (2), 83–98. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/23