¿Movimiento obrero recargado? Aproximaciones al mundo del trabajo desde el Observatorio de Conflicto Laborales

Autores/as

  • Susana Ethel Roitman Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

movimiento obrero, trabajo, sociología, observatorio, conflictos laborales

Resumen

Estas líneas surgen como resultado de extendido proceso de reflexión enmarcado en múltiples proyectos de investigación los cuales convergen en una misma iniciativa: el Observatorio de Conflictividad Laboral Córdoba, que registra y sistematiza datos de conflictos laborales desde 2011, a partir de fuentes periodísticas; y a partir de 2016 con sedes compartidas en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María. El mismo, dada su trayectoria, ha sido financiado por la SECYT de la Universidad Nacional de Córdoba en dos períodos, y actualmente cuenta con la aprobación del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, para el período 2016 y 2017, financiando el proyecto “Producción de subjetividad –sujeción y subjetivación– en el mundo del trabajo de la provincia de Córdoba entre 2012 y 2016” la dirección de la autora. Como marco general, el observatorio procura construir claves interpretativas para comprender regularidades e inflexiones en la conflictividad laboral. Las coordenadas que planteamos para el análisis de la situación hoy, y de las cuales el presente escrito es una breve acercamiento, se construyen a partir de estas reflexiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Ethel Roitman, Universidad Nacional de Villa María

Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora y docente de la Universidad Nacional de Villa María. Directora del observatorio de Conflictos Laborales Córdoba, y directora de múltiples proyectos de investigación sobre la temática.

Citas

Hyman, R. (1981) Relaciones industriales. Una introducción marxista. Blume, Madrid.

Roitman, S. et. al. (2014) “Conflictividad en el espacio de trabajo: composición y lucha de clases” en: Morón, S. y Roitman S. (comp.) Procesos de acumulación y conflicto social en la Argentina contemporánea. Universitas, Córdoba.

Descargas

Publicado

30-04-2016

Cómo citar

Roitman, S. E. (2016). ¿Movimiento obrero recargado? Aproximaciones al mundo del trabajo desde el Observatorio de Conflicto Laborales. Raigal, (2), 151–157. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/73