Violencia política y Estado. Lecturas de René Zavaleta Mercado sobre política autoritaria en América Latina

Autores/as

  • Katherine Salamanca Agudelo Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Fascismo, política autoritaria, Zavaleta, democracia, Estado, América Latina,

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis político de algunas de las lecturas de René Zavaleta Mercado sobre política autoritaria en América Latina. Revisitar a Zavaleta permite discutir el abordaje en la región del fascismo como un modo autoritario de política estatal (Zavaleta, 1976, 1979, 1984) constituido en determinadas condiciones sociopolíticas. Modo que en consecuencia se distancia de la lectura hegemónica del fascismo en el que se le asigna la centralidad conceptual como un fenómeno histórico de principios del siglo XX propio de Italia y Alemania. En contraste, a través de las lecturas de Zavaleta se habilita poner el acento en la cuestión política del fascismo en la región. Esto se traduce en una propuesta, que interroga tanto las condiciones históricas de su constitución y disolución, como el abordaje teórico y metodológico que daría la apertura para comprender los modos de emancipación hacia vías igualitarias y democráticas. Así, el argumento central en este escrito sostiene que la principal contribución del autor, se afianza en estos puntos señalados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katherine Salamanca Agudelo, Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

Doctoranda en Ciencia Política (UNC). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Máster (c) en Política y Gestión del Desarrollo (UNC). Becaria latinoamericana “Roberto Carri” 2009-2010. Psicóloga (Universidad del Valle, Colombia). Docente del seminario “Nuevas perspectivas teóricas de la democracia en Latinoamérica” y docente adscripta de “Fundamentos de la ciencia política” (UNVM). Miembro de los programas de investigación Estudios en teoría política (CIECS-CONICET) y Multiculturalismo, migraciones y desigualdad en América Latina (CEA y CIECS-CONICET). Actualmente investiga problemas vinculados al Estado, democracia, subjetividad política y militancia en América Latina.

Citas

Antezana, L. H. (1991). La diversidad social en Zavaleta Mercado. Bolivia: CEBEM.

Antezana, L. H. (2009 [1991]). “Dos conceptos en la obra de René Zavaleta Mercado: Formación abigarrada y democracia como autodeterminación”. En León Olivé , Boaventura De Sousa Santos, Cecilia Salazar de la Torre, Luis H. Antezana, Walter Navia Romero, Luis Tapia, Guadalupe Valencia García, Martín Puchet Anyul, Mauricio Gil, Maya Aguiluz Ibargüen, Hugo José Suárez (2009) Pluralismo epistemológico (pp. 117-142). Bolivia: Ed. Muela del Diablo Editores , Comuna, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CIDES – UMSA.

Cortés, M. (2012). “El Leviatán Criollo. Elementos para el análisis de la especificidad del Estado en América Latina”. En Thwaites Rey, Mabel. El Estado en América Latina: continuidades y rupturas (pp 93-116). Chile: Ed. Arcis/CLACSO.

Gil, M. (2006). “Zavaleta Mercado. Ensayo de bibliografía intelectual.” en Maya Aguiluz Ibargüen y Norma de los Ríos Méndez (coords.) René Zavaleta Mercado (2009 [1981]) Ensayos, testimonios y re-visiones. (pp 93-110). México: CIDES / UMSA.

Laclau, E. (2015) [1977]. Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo. Argentina: Siglo XXI España.

Laclau, E. & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. España: Siglo Veintiuno ed.

Laclau, E. (2006). La razón populista. Argentina: Fondo de cultura Económica.

Poulantzas, N. (1974). Fascism and Dictatorship: the Third International and the problem of Fascism. New Left Books.

Poulantzas, N. (1978). L'Etat, le pouvoir, le socialismo. Francia: Puf.

Tapia, L. (1989). “Estado y Democracia.” en: Ricardo Calla, Luis Tapia, Jorge Lazarte, Luis H.

Antezana, Carlos F. Toranzo, Gustavo Rodríguez. El pensamiento de Zavaleta Mercado. Centro de investigaciones de sociología. Bolivia: Universidad Mayor de San Simón. FUD-PORTALES- FACES.

Tapia, L (2002) La producción del conocimiento local. Historia y política en la obra de René Zavaleta. La Paz: Muela del Diablo.

Tapia, L (2005). “Pensar Bolivia desde la obra de René Zavaleta.” Bolivia: Conferencias en el CIDES, 25.

Tapia, L. (2008). Política salvaje. Bolivia: Clacso-Muela del diablo.

Tapia, L. (2009). La autodeterminación de las masas, antología de René Zavaleta. Colombia: Clacso/Siglo del Hombre Editores.

Zavaleta, R. (1986). Lo nacional-popular en Bolivia. México: Siglo XXI.

Zavaleta, R. (2006 [S/f]). Formas de operar el Estado en América Latina (bonapartismo, populismo, autoritarismo)” en Maya Aguiluz Ibargüen y Norma de los Ríos Méndez (coords.). René Zavaleta Mercado Ensayos, testimonios y re-visiones (pp 33-54), México: CIDES / UMSA.

Zavaleta, R. (2009 [1981]). Cuatro conceptos de la democracia. En La autodeterminación de las masas. Antología de René Zavaleta. Compilador Luis Tapia. Colombia: CLACSO / Siglo del Hombre editores, pp. 121-143.

Zavaleta, R. (1976). El fascismo y la América Latina. Bolivia: Los Amigos del Libro.

Zavaleta, R. (1978). Las formaciones aparentes en Marx. Bolivia: Los Amigos del Libro.

Zavaleta, R. (1979). Notas sobre el fascismo, dictadura y coyuntura de disolución. Bolivia: Los Amigos del Libro.

Zavaleta, R. (1982). “Problemas de la determinación dependiente y la forma primordial” en América Latina: desarrollo y perspectivas democráticas. San José de Costa Rica: FLACSO.

Zavaleta, R. (1984) “La reforma del Estado en la Bolivia postdictatorial”, en Cuadernos de Marcha, Nº 26, México.

Zavaleta, R. (1989) El Estado en América Latina. Bolivia: Los Amigos del Libro..

Zavaleta, R. (1990) “Ni piedra filosofal ni summa feliz” en: El Estado en América Latina. Bolivia: Los Amigos del Libro.

Descargas

Publicado

31-10-2015

Cómo citar

Salamanca Agudelo, K. (2015). Violencia política y Estado. Lecturas de René Zavaleta Mercado sobre política autoritaria en América Latina. Raigal, (1), 8–22. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/9