El papa argentino: análisis semiótico sobre la construcción de la figura de Francisco en la prensa nacional.

  • Luis Emanuel Cecchini Universidad Nacional de Villa María
Palabras clave: papa Francisco, diarios nacionales, discursos sociales, iglesia católica, política

Resumen

Si bien el papa es un referente religioso y político a nivel mundial, con el caso de Francisco y particularmente en Argentina se ha generado un fenómeno mediático en el que cada acción y cada palabra suyas son leídas por los medios nacionales en clave local.

En ese contexto las noticias construidas por la prensa nacional permiten dar cuenta de una “argentinización” de los acontecimientos y el papa sigue siendo configurado como protagonista de los principales hechos políticos y sociales que ocurren en nuestro país.  

Por ello, con el fin de realizar un aporte, para entender esa particular construcción de la realidad mediática, este artículo resume un Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Villa María que describe de forma exhaustiva, realiza un análisis semiótico y compara las estrategias comunicacionales y discursivas empleadas por Clarín, La Nación y Página 12 para desarrollar las noticias relacionadas con la elección del cardenal primado argentno, Jorge Mario Bergoglio como máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Biografía del autor/a

Luis Emanuel Cecchini, Universidad Nacional de Villa María
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Villa María. Diplomado en Ley de Medios audiovisuales y Reconversión Cultural. Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA). Instituto de Extensión. Universidad Nacional de Villa María. Integrante del proyecto de investigación denominado “Participación ciudadana y estrategias sociodigitalizadas en nuevas expresiones del conflicto social en Argentina y Brasil”, dirigido por la Mgter. Elizabeth Theiler. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María. Año 2016-2017.

Citas

ALSINA, M (1993). La construcción de la noticia. Barcelona. Paidos.

ATORRESSI A (1996). Lengua y Literatura. Los estudios semióticos. El caso de la Crónica Periodística. Buenos Aires. Pro Ciencia Conicet. Red Federal de Formación Docente. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Primera edición.

CHARAUDEAU, P (1982). Elementos de semiolinguistica. De una teoría del lenguaje a un análisis del discurso. París. Hachette Université.

GOMIS, L (2007). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona. Paidós Comunicación.

KERBRAT – ORECCHIONI, C (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires. Edicial.

MARTINI, S (2000). Periodismo, Noticia y Noticiabilidad. Buenos Aires. Norma.

SAUTU, R (2005). y otros. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires. CLACSO.

TREW, T (1983). Teoría e ideología en acción. En: FOWLER, R. Lenguaje y Control. México. FCE.

VAN DIJK, T (2002). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información, Buenos Aires. Paidos.

VERÓN, E (1985). Cuando leer es hacer: la enunciación en la prensa escrita. En: Semiotique II. París. IREP.

VERÓN, E (1980). La semiosis social. En: MONFORTE TOLEDO, M (Comp). El discurso político. México. UNAM.

VERÓN E (1985). El análisis del Contrato de Lectura, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. En “Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications. Paris. IREP.

VERÓN, E (1985). Construir el acontecimiento. Editorial Gedisa. Prefacio de la Segunda Edición.

VERÓN, E (1998). Prensa escrita y teoría de los discursos sociales. Producción, recepción, regulación. En Langage, discours et societés 4.

VILCHES, L (1987). Teoría de la imagen periodística. Barcelona. Paidós.

ZECCHETTO, V (2002). La danza de los signos: nociones de semiótica general. Ediciones Abya Yala.

Publicado
21-11-2017
Sección
Artículos