CONVOCATORIA N°5

Convocatoria a presentar artículos N°5:
"CONFLICTIVIDADES DE GÉNERO Y GENERACIONALES EN LA AMÉRICA LATINA DEL SIGLO XXI" 

Chamada para apresentar artigos:
“CONFLITO DE GÊNERO E GERACIONAL NA AMÉRICA LATINA DO SÉCULO XXI”

 

Recepción de artículos: hasta el lunes 3 de febrero de 2020.

Envío de artículos: a través del sitio web de RAIGAL: http://raigal.unvm.edu.ar (previo registro como autor. Ver sección: “Envíos en Línea”)

 

FUNDAMENTACIÓN

Ejes:
a) "Conflictividad, género y comunicación política"
b) "Conflictividad, tensiones, y políticas públicas"

Si, como afirma Judith Butler, “cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad”, el debate sobre las conflictividades de género se actualiza inevitablemente en cada espacio y momento histórico. Desde que el movimiento global feminista reflejó las demandas y luchas de género en la Plataforma de Acción establecida a partir de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, las desigualdades y violencias de género no han necesariamente disminuido, pero si se han visibilizado tanto en la militancia como en la discusión académica, mediante una toma de conciencia generacional que se observa tanto en la militancia que acompaña al debate por las políticas públicas vinculadas al género, como en el discurso contrahegémonico que circula en las nuevas formas de comunicación y consumos culturales como las redes sociales. En Argentina, la movilización masiva que genera el colectivo #NiUnaMenos desde 2015 impacta en la región y en otros países del mundo, denunciando la violencia hacia las mujeres y su situación de desigualdad económica, social, política y cultural. La convocatoria, coordinada por un grupo de activistas, periodistas e intelectuales, se gestó en redes grupales y sociales para luego difundirse e instalarse en los medios de comunicación masivos, al compás de las manifestaciones en la calle. Como la viralización mundial del #MeToo, la expresión #NUM constituye una reacción no sólo a la violencia machista, sino a la cultura patriarcal que cosifica, normaliza y controla los cuerpos y el deseo. Durante el transcurso del año 2018, el debate legislativo por la despenalización del aborto en Argentina activó nuevamente la movilización multitudinaria (principalmente de mujeres jóvenes y adolescentes). Esta nueva “marea verde” (denominada así debido al color del pañuelo que simboliza la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito) se multiplica y reúne un conjunto de demandas hacia el estado además del aborto legal, como: la exigencia de educación sexual en las escuelas, la separación del estado y la iglesia (sobre todo en materia de educación y de reconocimiento de derechos), la finalización de la justicia patriarcal, acciones públicas concretas frente a las violencias de género, entre otras. El debate, tanto en la praxis militante como en ámbitos académicos y científicos se incrementa en América Latina y el mundo, en el umbral de la tercera década del siglo XXI. En este contexto, se propone en este nuevo Dossier de Raigal, la recepción de artículos que aborden las conflictividades de género y generacionales, en especial desde el estudio de la comunicación política, el análisis de redes sociales, la construcción discursiva del poder y el debate en torno a políticas públicas relacionadas a estas temáticas y las tensiones que se ponen en juego.

Las contribuciones que pretendan ser incluidas en el cuarto número en cualquiera de sus tres secciones, pueden ser enviadas hasta el lunes 03 de febrero de 2020 y deben respetar las normas de presentación y el formato estipulado en las normas para autores y las políticas de la revista. Los trabajos deben ser subidos –previo registro de los autores como usuarios­– a través del sistema online (http://raigal.unvm.edu.ar). Se recomienda la lectura de la sección “Acerca de...” de la barra general de navegación del sitio para obtener más información.

 

Por información o consultas: revistaraigal@unvm.edu.ar

No olvide revisar las Normas para autores, las políticas de publicación y aviso sobre los derechos.