2024-03-28T09:55:05Z
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/oai
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/1
2021-10-19T14:53:54Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/1
2021-10-19T14:53:54Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 1 (1): Escenarios y Relaciones de Violencia en Latinoamérica; 113-119
Políticas de seguridad en Córdoba: el campo estatal y sus intervenciones frente a diferentes conflictividades sociales
NOT
Carbajo, Mariana; Universidad Nacional de Villa María
Zanotti, Agustín; Universidad Nacional de Villa María
Cabrera Durán, Nicolás
Hernández, Andrés
Rodriguez, Florencia; Universidad Nacional de Villa María
2015-10-31
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/1
campo estatal
conflictividades sociales
violencia familiar
violencia en el fútbol
violencia escolar
es_ES
El artículo presenta avances de un proyecto de investigación en curso sobre políticas públicas abocadas a la gestión de diferentes conflictividades sociales, violentas y/o delictivas, reconociendo las modalidades que asume el gobierno de la seguridad en la provincia de Córdoba. Partimos de la hipótesis de que Estado provincial desarrolló, en el periodo 2003-2013, diversas iniciativas que implican la creación de estructuras gubernamentales, la sanción de marcos legales y el desarrollo de una incipiente articulación interministerial que colocó a la institución policial como actor central de sus políticas de seguridad.En esta oportunidad se presentarán exploraciones sobre tres casos de conflictividades violentas que ingresaron en la agenda del Estado provincial a lo largo del periodo: la violencia escolar, la violencia en el fútbol y la violencia familiar. El foco estará puesto en inteligir las condiciones que hacen a la definición de estas conflictividades sociales y las particularidades del campo estatal y sus intervenciones para la gestión de las mismas, reconociendo el lugar asignado a la institución policial, así como a otras agencias estatales y no estatales.
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/10
2021-10-19T14:53:54Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/10
2021-10-19T14:53:54Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 1 (1): Escenarios y Relaciones de Violencia en Latinoamérica; 105-112
Experiencias de los jóvenes escolarizados sobre violencias en la ciudad de Villa María
NOT
Torres, Adriana Mónica; Universidad Nacional de Villa María (UNVM)
2015-10-31
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/10
jóvenes
violencia
escuela
Villa María
experiencias
es_ES
El informe presenta un estado de avance del proyecto de investigación sobre las experiencias de los jóvenes villamarienses que se encuentran escolarizados con relación a las violencias (social, jurídica, escolar, territorial) que cotidianamente se desarrollan en los espacios que habitan con la finalidad de identificar las experiencias de violencias que manifiestan los jóvenes; tipologizar y describir las experiencias de violencias que relatan los jóvenes de acuerdo a datos emergentes que gravitan en sus propios relatos; describir las estrategias que construyen los jóvenes ante los fenómenos de violencias que observan, viven o experimentan e interpretar los significados asociados a las experiencias de violencias relatadas por los jóvenes. Para su ejecución se sigue una metodología cualitativa que hace de los grupos de discusión la principal herramienta para la construcción de los datos. Como resultado parcial se puede señalar que las violencias son prácticas sociales que llegan a estructurar la convivencia de los jóvenes en su cotidianeidad en diferentes ámbitos como la familia y los centros de espaciamiento nocturno a que asisten, llegando muchas veces a su internalización como una modalidad de convivencia.
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/11
2021-10-19T14:53:54Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/11
2021-10-19T14:53:54Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 1 (1): Escenarios y Relaciones de Violencia en Latinoamérica; 120-127
Procesos de resignificación de la realidad a partir de experiencias de Comunicación y Educación en Contextos de Encierro. Caso: Servicio Penitenciario de Córdoba, Establecimiento Nº 5 Villa María
NOT
Avendaño Manelli, Carla Fernanda; Universidad Nacional de Villa María
Ceballos, Claudia Esther; Universidad Nacional de Villa María
Romero Ramayo, María de los Ángeles; Universidad Nacional de Villa María
2015-10-31
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/11
comunicación
educación
contextos de encierro
presos
Villa María
es_ES
Los sujetos privados de la libertad atraviesan una situación de aislamiento respecto de los hechos que suceden cotidianamente. Finalizada la temporalidad de la pena, regresan a la comunidad con experiencias que modifican su autopercepción y la percepción de la realidad. De esta manera, los espacios educativos y de comunicación en contextos de encierro tienen como finalidad que la experiencia sancionadora de la cárcel se nutra de conocimientos validados socialmente, generando aportes que resignifiquen el retorno del sujeto a su contexto particular.Desde el año 2009 se desarrolla en la Universidad Nacional de Villa María, el proyecto de extensión “Comunicación para la Inclusión” dentro del Establecimiento Penitenciario N°5 de Villa María. El mismo busca generar instancias de reflexión y expresión para sujetos en condición de encierro, habilitando el ejercicio pleno del derecho a la comunicación, constituyéndose en una instancia de educación inclusiva.A partir de esta experiencia, problematizar la vinculación entre los conceptos comunicación, educación y cárcel posibilitó enmarcar el Taller en un proyecto de investigación. El objetivo de éste, apunta a comprender la complejidad de los procesos de construcción de subjetividades de las personas presas, a través de los espacios comunes de comunicación y educación en dicho Establecimiento Penitenciario.
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/19
2019-11-20T07:44:30Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/19
2019-11-20T07:44:30Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 2 (2): Nuevos escenarios políticos y económicos en América Latina. Continuidades y rupturas; 143-150
Construcción de la realidad social desde la participación ciudadana en entornos virtuales y desde los discursos mediáticos
NOT
Rodriguez, Malvina Eugenia; Universidad Nacional de Villa Maria
Theiler, Elizabeth; Universidad Nacional de Villa María
2016-04-30
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/19
construcción de realidad
participación
redes sociales
discurso mediático
es_ES
La investigación analiza la construcción de realidad social desde la participación ciudadana en nuevos entornos virtuales y su rol atribuido en los discursos mediáticos en la provincia de Córdoba, Argentina entre 2013 y 2015, tomando como casos de estudio medios de las ciudades de Córdoba, San Francisco y Villa María. El propósito fue identificar, sistematizar y describir nuevas formas de comunicación y participación ciudadana que implican la construcción de “realidades sociodigitalizadas”, es decir, la configuración del espacio público a partir de la publicidad que adquieren discursos privados, individuales o grupales a través de las redes sociales y de entornos de virtualidad, en tanto la cobertura mediática participa reconstruyendo dichos entornos y por ende, los canales de participación ciudadana en el espacio público. Se analizaron los discursos ciudadanos en entornos virtuales así como los discursos mediáticos, tomando como eje el reconocimiento de la participación ciudadana en hechos de alta significación social. Se comprueba que la construcción de realidad a partir de estos discursos se presenta como antagónica, configurando realidades múltiples en permanente competencia. El proyecto espera contribuir al debate teórico sobre la cuestión, así como al mejor conocimiento de los medios y de la participación ciudadana en entornos virtuales.
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/73
2019-11-20T07:44:30Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/73
2019-11-20T07:44:30Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 2 (2): Nuevos escenarios políticos y económicos en América Latina. Continuidades y rupturas; 151-157
¿Movimiento obrero recargado? Aproximaciones al mundo del trabajo desde el Observatorio de Conflicto Laborales
NOT
Roitman, Susana Ethel; Universidad Nacional de Villa María
2016-04-30
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/73
movimiento obrero
trabajo
sociología
observatorio
conflictos laborales
es_ES
Estas líneas surgen como resultado de extendido proceso de reflexión enmarcado en múltiples proyectos de investigación los cuales convergen en una misma iniciativa: el Observatorio de Conflictividad Laboral Córdoba, que registra y sistematiza datos de conflictos laborales desde 2011, a partir de fuentes periodísticas; y a partir de 2016 con sedes compartidas en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María. El mismo, dada su trayectoria, ha sido financiado por la SECYT de la Universidad Nacional de Córdoba en dos períodos, y actualmente cuenta con la aprobación del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, para el período 2016 y 2017, financiando el proyecto “Producción de subjetividad –sujeción y subjetivación– en el mundo del trabajo de la provincia de Córdoba entre 2012 y 2016” la dirección de la autora. Como marco general, el observatorio procura construir claves interpretativas para comprender regularidades e inflexiones en la conflictividad laboral. Las coordenadas que planteamos para el análisis de la situación hoy, y de las cuales el presente escrito es una breve acercamiento, se construyen a partir de estas reflexiones.
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/108
2019-11-20T07:44:38Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/108
2019-11-20T07:44:38Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 3 (2): Integración Latinoamericana, avances y retrocesos; 143-152
Los secretos del embajador Petrella. Sainete diplomático argentino.
NOT
Escudé, Carlos; Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES) / CONICET
2017-11-21
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/108
Argentina
Chile
Hielos continentales
derecho internacional
Escudé
Petrella
es_ES
El presente escrito es en parte un relato autobiográfico, y en parte análisis situado de algunos pormenores relacionados con las negociaciones que se desarrollaron entre la República de Chile y la Argentina a raíz del litigio de los Hielos Continentales y los heterodoxos caminos de la diplomacia para articular posiciones, revelar datos y obtener apoyos públicos y políticos. En tal escenario, el autor se ubica en un inicio como actor clave para “ponerle punto final a la larga historia de desavenencias territoriales entre Argentina y Chile” jugando un rol particular en la difusión de documentos “calificados”, pero desnudando mecanismos políticos, rencillas personales, artificios mediáticos y legales como partes fundamentales de los vaivenes de la diplomacia.
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/112
2019-11-20T07:44:38Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/112
2019-11-20T07:44:38Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 3 (2): Integración Latinoamericana, avances y retrocesos; 153-162
Migración de retorno: notas en torno a una investigación sobre retorno argentino, 2008-2017
NOT
Rivero, Patricia Jimena; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
2017-11-21
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/112
migración de retorno
migraciones argentinas
retorno argentino
circularidad migratoria
inmigración en España
es_ES
El artículo presenta algunos lineamientos para la discusión de una investigación doctoral en curso que se interroga acerca de los condicionantes que operan en los procesos de decisión de retorno de argentinos que en su momento residieron en España y después de la crisis económica global del 2008 retornaron a la Argentina. A través de una investigación empírica, con la realización de entrevistas en profundidad a argentinos retornados, el artículo muestra algunos resultados preliminares en torno al análisis de los procesos de decisión de estos migrantes. Para dar cuenta de la diversidad de factores que dan lugar al retorno, así como de los modos en que éstos se imbrican e intersectan entre sí, nos basamos en un modelo de análisis múltiple (o análisis multinivel) que permita dar cuenta de la influencia de variables contextuales sobre las actitudes o los comportamientos medidos a nivel individual o relacional.
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/180
2019-12-04T15:32:20Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/180
2019-12-04T15:32:20Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 4 (3): El avance de la Derecha en Latinoamérica y Europa. Conflictos y resistencias en los nuevos contextos políticos; 126-130
No todos los caminos conducen a (la marcha sobre) Roma. Una reseña crítica del populismo según Villacañas
NOT
Rusca, Carolina; Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba
2018-03-20
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/180
populismo
republicanismo
teoría política
Villacañas
reseña
crítica
es_ES
La presente reseña comenta el libro de José Luis Villacañas Berlanga: Populismo (Madrid, La Huerta Grande, 2015, 131 pp.) En tanto intento de explorar la relación crítica entre populismo y republicanismo, como se indica en el texto, la obra de Villacañas intenta ir contra la idea de que el populismo es un acontecimiento transparente, y de que sus preceptos básicos pueden identificarse fácilmente, aunque como veremos la obra lejos de problematizar esta versión, la reafirma–, hace un llamado a “hacerse cargo” como el intento por comprender los componentes de un fenómeno que considera imprescindible para entender la configuración de nuestro contexto histórico-político. En suma, Villacañas propone una lectura “sesgada” de las experiencias populistas de nuestro continente, proponiendo una falsa continuidad entre neoliberalismo y populismo, con una europeizante mirada sobre lo que concibe como un republicanismo superador
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/199
2019-12-04T15:32:20Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/199
2019-12-04T15:32:20Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 4 (3): El avance de la Derecha en Latinoamérica y Europa. Conflictos y resistencias en los nuevos contextos políticos; 118-127
Gobierno Abierto: Relaciones entre el campo periodístico y el campo político en Villa María
NOT
Duarte, Rodrigo; Universidad Nacional de Villa María
2018-03-20
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/199
comunicación
medios
gobierno
políticas públicas
transparencia
es_ES
Este trabajo tiene como principal objetivo abordar, desde una aproximación a la perspectiva de Pierre Bourdieu, la relación entre el campo periodístico y el gubernamental en la ciudad de Villa María a partir de la incorporación de herramientas para “transparentar” la gestión. Se considerarán, además, las posibilidades de participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales en el marco de un proyecto que busca indagar sobre la plataforma digital de datos de la Municipalidad de Villa María y el proyecto de Gobierno Abierto, para, a partir de allí, analizar cómo la gestión de gobierno busca maneras alternativas de llegar a los ciudadanos y de qué manera éstos se involucran en las políticas públicas.
Asimismo, consideramos realizar una revisión y observar cómo se dan las relaciones del campo periodístico y el campo político en Villa María, y de qué manera en ese proceso se evidencian situaciones de colaboración, competencia y lucha.
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/304
2020-12-22T18:31:01Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/304
2020-12-22T18:31:01Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 5 (4): Conflictividades de género y generacionales en la América Latina del siglo XXI; 123-133
Reservorios documentales de Villa María
NOT
López, Augusto Javier; Instituto Del Rosario - Profesorado Gabriela Mistral
2019-03-29
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/304
reservarios
archivos
documentos
documentos históricos
es_ES
Los documentos no se conservan solamente en archivos; las bibliotecas, hemerotecas y museos, por ejemplo, también son reservorios documentales. En el mismo sentido, los documentos archivísticos no son los únicos documentos históricos. Aun así, considerando la importancia que tienen para la investigación y escritura de la historia, este trabajo explora la génesis, organización, funcionamiento, conservación y uso de archivos en Villa María, con la finalidad de comprender criterios, normas y prácticas que estructuran, sustentan y orientan la reunión, conservación y consulta de documentos histórico-archivísticos.
El contenido se escribió en 2019, en el marco de Herencias Sociales y Memoria Histórica en el Departamento General San Martín - Historia y Cultura - Parte II, proyecto de investigación dependiente de la Universidad Nacional de Villa María (Directoras: Doctora María Laura Gili y Magister Graciana Pérez Zavala); a partir de una investigación realizada mediante técnicas de búsqueda y consulta documentales.
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/358
2021-09-17T18:23:37Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/358
2021-09-17T18:23:37Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 6 (5): América Latina, una región en erupción: de nuevas y viejas protestas sociales; 103-107
Reseña: Greco, M. (2019). Responsabilidades y resistencias. Memorias de vecinos de la dictadura. Villa María: Eduvim, pp. 390
NOT
Petralanda, Carlos César; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
2020-03-30
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/358
reseña
es_ES
El libro de Mauro Greco, Responsabilidades y resistencias. Memorias de vecinos de la dictadura, se propone analizar la responsabilidad colectiva y las pequeñas resistencias frente a la última dictadura militar en diferentes representaciones cinematográficas y literarias. Por otro lado, pone en diálogo las imágenes de los vecinos en las producciones ficcionales con las memorias de vecinos del ex Centro Clandestinos de Detención (CCD), Seccional 1° de Santa Rosa-La Pampa. La elección de este ex CCD se fundamenta en la búsqueda de descentralizar los estudios sobre vecindades clandestinas, los cuales suelen hacer foco en los ex CCD ubicados en las grandes ciudades del país; y aportar una “memoria local” a las “memorias nacionales” que contribuya a diversificar la mirada sobre estos sitios.
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/376
2022-03-07T21:04:06Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/376
2022-03-07T21:04:06Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 7 (6): Los escenarios de la pandemia en América Latina; 91-97
“Seguir con el problema” de la pandemia: Chthuluceno y gubernamentalidades localizadas
NOT
Ruffini, María Luz; Universidad Nacional de Villa María
2022-02-18
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/376
antropoceno
capitaloceno
chthuluceno
pandemia
gubernamentalidad
es_ES
En este escrito nos proponemos mostrar algunas líneas centrales de desarrollos conceptuales que adquirieron un renovado protagonismo en el marco de la pandemia de la Covid-19 junto con la recuperación y resignificación que comenzamos a realizar, a la luz de éstos, de conceptualizaciones clave para el pensamiento de lo político. Así, abordamos someramente las nociones de antropoceno, capitaloceno y realismo capitalista, para luego considerar la propuesta de Donna Haraway articulada en torno a la noción de Chthuluceno. Sobre esta base, presentamos algunas reflexiones iniciales en torno a la pregnancia que dos ideas para el abordaje de fenómenos políticos con las que venimos trabajando en diversos espacios de investigación pueden tener para abordar los desafíos del presente: la noción de lugar como articulación relacional trans-escalar y el entramado gubernamentalidad-campos de transacción- subjetificación como forma de pensar el poder y las posibilidades de agencia a partir de lugares específicos. Finalmente, recuperamos los desafíos venideros en relación al abordaje de la dimensión libidinal de las relaciones de poder y la implicancia de ésta en las posibilidades de agencia y transformación.
oai:ojs.revistasociales.unvm.edu.ar:article/716
2024-03-20T13:32:13Z
raigal:NOT
v2
https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/716
2024-03-20T13:32:13Z
Universidad Nacional de Villa María
Núm. 9 (2022): A 40 años de Malvinas. Aportes y debates desde las Ciencias Sociales ; 147-151
Malvinas en la Historia. Una perspectiva sudamericana: reseña
NOT
Oliva , Álvaro; Universidad Nacional de Villa María
2023-12-04
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.
url:https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/716
Islas Malvinas
Argentina
soberanía
reseña bibliográfica
es_ES
El presente escrito es una reseña del libro “Malvinas en la Historia. Una perspectiva sudamericana”. El libro está dividido en 22 capítulos, y cuenta con la participación de múltiples autores y reconocidos académicos, que se desempeñaron en distintas partes de la realización del libro, evidenciando un enorme trabajo conjunto que tuvo como resultado final este manual. El mismo es un trabajo indispensable para generar una ciudadanía consciente e informada de una causa nacional como la de Malvinas, por demás interesante y útil para cualquier persona de cualquier edad o nivel académico que quiera informarse, aprender y conocer sus derechos sobre esas islas que son por derecho, Argentinas, y que de hecho, lo serán. El objetivo de este escrito es motivar a la lectura y el debate, como así también, incentivar a seguir aprendiendo sobre una causa tan importante para nuestro país como lo es esta.