Los secretos del embajador Petrella. Sainete diplomático argentino.

Autores/as

  • Carlos Escudé Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES) / CONICET

Palabras clave:

Argentina, Chile, Hielos continentales, derecho internacional, Escudé, Petrella

Resumen

El presente escrito es en parte un relato autobiográfico, y en parte análisis situado de algunos pormenores relacionados con las negociaciones que se desarrollaron entre la República de Chile y la Argentina a raíz del litigio de los Hielos Continentales y los heterodoxos caminos de la diplomacia para articular posiciones, revelar datos y obtener apoyos públicos y políticos. En tal escenario, el autor se ubica en un inicio como actor clave para “ponerle punto final a la larga historia de desavenencias territoriales entre Argentina y Chile” jugando un rol particular en la difusión de documentos “calificados”, pero desnudando mecanismos políticos, rencillas personales, artificios mediáticos y legales como partes fundamentales de los vaivenes de la diplomacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Escudé, Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES) / CONICET

Sociólogo experto en relaciones internacionales. Ph.D. (doctor) en Ciencia Política por la Yale University, con estudios previos en la Oxford University. Licenciado en Sociología. Universidad Católica Argentina. Ha obtenido beca Fulbright Hays (1978-81), Postdoctoral del Social Science Research Council (1983-84) y la beca Guggenheim (1984-85). Además ha obtenido el Premio Bernardo Houssay (Argentina, 1987), la Orden de Bernardo O Higgins (Chile) en el grado de Comendador (1986); además del Premio Konex a uno de los cinco mejores politólogos argentinos de la década (1996).
Actualmente Investigador Principal (J) del CONICET y Director del Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES).

Descargas

Publicado

21-11-2017

Cómo citar

Escudé, C. (2017). Los secretos del embajador Petrella. Sainete diplomático argentino. Raigal, (3), 143–152. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/108