Construcción de la realidad social desde la participación ciudadana en entornos virtuales y desde los discursos mediáticos

Autores/as

  • Malvina Eugenia Rodriguez Universidad Nacional de Villa Maria
  • Elizabeth Theiler Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

construcción de realidad, participación, redes sociales, discurso mediático

Resumen

La investigación analiza la construcción de realidad social desde la participación ciudadana en nuevos entornos virtuales y su rol atribuido en los discursos mediáticos en la provincia de Córdoba, Argentina entre 2013 y 2015,  tomando como casos de estudio medios de las ciudades de Córdoba, San Francisco y Villa María. El propósito fue identificar, sistematizar y describir nuevas formas de comunicación y participación ciudadana que implican la construcción de “realidades sociodigitalizadas”, es decir, la configuración del espacio público a partir de la publicidad que adquieren discursos privados, individuales o grupales a través de las redes sociales y de entornos de virtualidad, en tanto la cobertura mediática participa reconstruyendo dichos entornos y por ende, los canales de participación ciudadana en el espacio público. Se analizaron los discursos ciudadanos en entornos virtuales así como los discursos mediáticos, tomando como eje el reconocimiento de la participación ciudadana en hechos de alta significación social. Se comprueba que la construcción de realidad a partir de estos discursos se presenta como antagónica, configurando realidades múltiples en permanente competencia. El proyecto espera contribuir al debate teórico sobre la cuestión, así como al mejor conocimiento de los medios y de la participación ciudadana en entornos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malvina Eugenia Rodriguez, Universidad Nacional de Villa Maria

Profesora Asociada y Adjunta efectiva. Instituto A.P. de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María. Dra. en Ciencias Sociales y Económicas por la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania. Magister en Relaciones Internacionales y Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba.

Elizabeth Theiler, Universidad Nacional de Villa María

Docente de grado en la UNVM y posgrado en temas vinculados a políticas públicas y metodología de la Investigación. Es concursada en la UNVM. Licenciada en Trabajo Social por la UNC. Fue subsecretaria de Salud de la ciudad de Villa María, Secretaria de Investigación y Extensión y de la Escuela de Gobierno del Instituto AP de Ciencias Sociales de la UNVM. Actualmente es decana del IAPCS de la Universidad Nacional de Villa María.

Citas

Castells, M. (2001). La era de la información. Vol. II: el poder de la identidad. México: Siglo XXI.

Cunill Grau, N. (1999). “Significado de la participación ciudadana en el diseño de programas y proyectos sociales”. En Alvarez Lourdes y otros (coord.) Política social: exclusión y equidad en Venezuela durante los años noventa (pp.203-219). Caracas: nueva sociedad/cendes/ildis/fonvis.

Cheresky, I. (comp) (2006). Ciudadanía, sociedad civil y participación ciudadana. Buenos Aires: Miño y Dávila.

D´Adamo, O.; García Beaudoux, V. & Freidenberg, F. (2000). Medios de comunicación, efectos políticos y opinión pública. Una imagen, ¿vale más que mil palabras? Buenos aires: Ed. de Belgrano.

De Moraes, D. (2010). Mutaciones de lo invisible. Comunicación y procesos culturales en la era digital. Buenos Aires: Paidós.

Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos.

Martínez Pandiani, G. (2008). La ciberpolítica y los nuevos ciudadanos. Buenos Aires: APOC.

Menéndez, M. C. (2009). Política y medios en la era de la información. Buenos Aires: La Crujía.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. México: FCE.

Muraro, H. (2000). Políticos, periodistas y ciudadanos. De la videopolítica al periodismo de investigación. Buenos Aires: FCE.

Rodríguez, M. (2013). Partidos políticos y redes sociales en Argentina. En: Diálogo Político, 1/2103 (73-99). Montevideo: KAS. Recuperado de: http://www.kas.de/uruguay/es/publications/34656/

Subirats, J. (2001). Nuevos mecanismos de participación y democracia. En: Font, J. (coord) Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona: Ariel.

Theiler, E. (2012). Estado y sociedad civil. La participación ciudadana en los procesos de integración latinoamericanos. Villa María: Eduvim.

Verón, E. (1987). Construir el acontecimiento. Barcelona: Gedisa.

Verón, E. (1996). La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

30-04-2016

Cómo citar

Rodriguez, M. E., & Theiler, E. (2016). Construcción de la realidad social desde la participación ciudadana en entornos virtuales y desde los discursos mediáticos. Raigal, (2), 143–150. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/19