Perón y el exceso: a los trabajadores los inventó Perón

Algunas pistas para comprender al kirchnerismo

Autores/as

  • Lucas Ezequiel Bruno Becario de CONICET. Doctorado en Ciencia Política CEA-UNC.

Palabras clave:

peronismo, movimiento obrero, trabajadores, lógica política, exceso

Resumen

El presente artículo pretende interpretar la relación que se entabló entre Perón y los trabajadores desde una perspectiva estrictamente política, discutiendo con los marcos interpretativos sociológicos o sociologicistas. En este marco echaremos mano a ciertas nociones de la teoría del discurso político de Ernesto Laclau (2013) y Chantal Mouffe (2011) y sostendremos que la intervención de Perón en la arena política nacional constituyó política y subjetivamente al movimiento obrero -antes de la intervención de Perón difícilmente se podría hablar de “movimiento obrero” por lo que argumentaremos en lo posterior-. Por otro lado, nos interesa poner en escena la lógica de constitución política del peronismo, es decir la forma que adquirió la política -lógica que años más tarde va a ser reproducida, en parte, por el kirchnerismo-; aquí la denominaremos lógica del exceso, en tanto amplía y fuerza la expansión de los límites comunitarios como así también desborda el imaginario de lo posible -a partir de una imposibilidad-necesaria-.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Ezequiel Bruno, Becario de CONICET. Doctorado en Ciencia Política CEA-UNC.

Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Becario de CONICET. Doctorando en Ciencia Política en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC -en procesos de escritura de tesis-. Adscripto en la materia “Derecho Político” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC y en “Fundamentos de la Ciencia Política” (Titular, Dra. María Susana Bonetto) de la Licenciatura en Ciencia Política de la UNC. El presente artículo constituyen uno de los antecedentes de mi tesis de Doctorado.

Descargas

Publicado

20-03-2018

Cómo citar

Bruno, L. E. (2018). Perón y el exceso: a los trabajadores los inventó Perón: Algunas pistas para comprender al kirchnerismo. Raigal, (4), 50–63. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/195