Agribusiness en Argentina: revisión del caso de Marcos Juárez en el corazón de la pampa húmeda

Autores/as

  • Daiana Geremía No

Palabras clave:

agronegocio, transformaciones sociales, controversias, Marcos Juárez, pampa húmeda

Resumen

En el presente artículo pretendemos aportar en las discusiones y el estudio del modelo de agronegocio en Argentina y en particular, la descripción de un estudio de caso ubicado en el corazón de la Pampa Húmeda Argentina. Entendiendo que vivimos una etapa consolidada y dominante del modelo extractivo en las sociedades denominadas como “del tercer mundo”, en donde se recupera una fiebre exportadora de productos primarios con escaso procesamiento, debido a la creciente demanda internacional. Este artículo propone pensar que las transformaciones producidas por el nuevo modelo de agribusiness han sido muy complejas, y generado diversas tramas e identidades especialmente cuando observamos con detenimiento en ciudades sojeras, en donde el entramado productivo y social se encuentra ligado estrechamente al funcionamiento del agro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Córdoba, M. S. (2013) La ruralidad hiperconectada: dinámicas de la construcción de redes del sector del agro argentino. En Gras, Carla y Hernández, Valeria (2013) El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios de la globalización, pp.263-288. Buenos Aires: Biblos.

Gras, C. y Hernández, V. (coord.) (2009) La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Buenos Aires: Biblos.

---------------- (2013) El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios de la globalización. Buenos Aires, Biblos.

Hernández, V. (2007) El fenómeno económico y cultural del boom de la soja y el empresariado innovador. Desarrollo Económico, vol. 47, n° 187, octubre-diciembre, pp. 331-365.

---------------- (2009) La ruralidad globalizada y el paradigma de los agronegocios en las pampas gringas. En Gras, C. y Hernández, V. (coord.) La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Buenos Aires: Biblos.

Teubal, M. (2008) Expansión de la soja transgénica en la Argentina. Grupo de trabajo sobre desarrollo y medio ambiente en las Américas. Trabajo de discusión Número 22.

Descargas

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Geremía, D. (2019). Agribusiness en Argentina: revisión del caso de Marcos Juárez en el corazón de la pampa húmeda. Raigal, (5), 109–121. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/270