Raza, Movimientos Indígenas y Formas otras de democracia. O un camino posible para decolonizar la marca racial

Autores/as

  • Rocío Soledad García Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

raza, movimientos indígenas, democracia, decolonialidad, América Latina

Resumen

El siguiente articulo se propone generara aportes, interrogantes y herramientas para pensar la raza como eje jerarquizador de cuerpos, memorias y saberes en América Latina. Se presenta entonces un entramado de categorías: raza, movimientos indígenas y formas otras de democracia, articuladas y analizadas desde la perspectiva decolonial. ¿Qué sucede cuando las marcas raciales se trazan como formas de dominación en diversos ámbitos de la existencia social? El escrito nos conduce a la visibilización de sujetos colectivos que habitan las fronteras de lo racialmente delimitado, con sus memorias, lenguajes y formas de organización social. ¿Podemos encontrar allí formas otras de democracia que discutan la hegemonía de la democracia liberal? El tejido categorial propuesto nos conduce a una respuesta esperanzadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Soledad García, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Ciencia Política. Forma parte de equipos de investigación del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad de Villa María. Se especializa en la perspectiva decolonial para reflexionar sobre los procesos de transformación social y política en América Latina. Se desempeña como adscripta en el área de administración pública de la UNVM.

Descargas

Publicado

30-03-2020

Cómo citar

García, R. S. (2020). Raza, Movimientos Indígenas y Formas otras de democracia. O un camino posible para decolonizar la marca racial. Raigal, (6), 52–65. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/316