NOTA SOBRE ACTUALIZACIONES Y MEJORAS

29-11-2019

A partir de la publicación de su cuarta entrega Revista Raigal se actualiza en varios niveles  lo cual constituye una buena noticia, y una nueva etapa en la existencia de nuestra publicación. Como es de público conocimiento, durante finales de 2018 y gran parte de 2019 hemos pasado algunas dificultades a raíz de serios problemas con el soporte digital del sitio, dificultades que llevaron a un parate de varios meses afectando la periodicidad y permanencia online de la publicación. Pero, como muchas veces se ha dicho, de períodos de crisis surgen nuevas y renovadas oportunidades. Tal es el caso de Raigal y de los cambios que presentamos en esta breve nota.

 

OJS3: Un soporte digital más robusto y amigable para el usuario

La primera gran novedad de esta nueva etapa es la actualización del gestor de publicación, el Open Journal Systems[1]. Pasamos de la versión 2.x a la 3.x, que no sólo significa una renovación y actualización visual de nuestro sitio, sino que también es una mejora en el sistema de gestión para los autores, evaluadores y editores de la publicación. En términos de la experiencia del usuario, autores y lectores se encontrarán con un sitio web más moderno, responsivo a diferentes dispositivos y con una interfaz de gestión de sus propios trabajos mucho más limpia y funcional. Esta mejora la verán también nuestros evaluadores externos que ahora tendrán un sistema de gestión mejorado.

El cambio de versión del OJS también trae aparejado una mejora en la estabilidad del sitio y un sistema más seguro, con la consecuente mejora en la seguridad de los datos que proven los autores y visitantes (situación que se replica "bajo el capot" con servicios de servidor mejorados y actualizados). En definitiva -los visitantes sea cual sea su rol- tendrán una mejor experiencia desde cualquier dispositivo que ingresen, la cual también será más segura y estable.

 

Actualizamos la licencia de Acceso Abierto

En la misma línea, hemos actualizado la licencia bajo la que se publican los artículos, de la versión Argentina 2.5, a una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional[2], con vistas a garantizar la libre circulación del contenido publicado, colaborando con la difusión global del conocimiento. Desde ahora los artículos serán de acceso libre como ya lo eran, pero tendrán por detrás una licencia compatible con el ámbito internacional, adecuándose más fácilmente a las diferentes legislaciones de otras regiones y países.

 

Cambio del cobertura y frecuencia de la publicación

También desde el número 4, Raigal cambia la cobertura de los períodos de publicación. La revista tendrá desde ahora una frecuencia anual, cubriendo desde el mes de abril a marzo del año siguiente. Es decir, desde la presente edición Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales saldrá una vez por año, a comienzos del otoño de nuestro hemisferio. Durante sus primeras tres ediciones, la revista se publicó de manera semestral, con dos números al año con apariciones en los meses de abril y octubre.

Dada la necesidad de agrupar los artículos en mayor número y con la posibilidad de obtener dossiers temáticos con más cantidad de artículos a fin del tratamiento más exhaustivos de los temas que los organizan, desde abril de 2017 serán anuales las apariciones de cada número.

Si bien pueda parecer que los autores deberán esperar más para que se publiquen sus trabajos, esperamos compensar la dilación del plazo de publicación con más artículos por número, y tiempos de evaluación más reales y serenos, procurando romper con la vorágines de publicación acelerada de nuestro tiempo. 

 

Actualización de la política de privacidad

Finalmente, actualizandonos a los tiempos que corren, hemos actualizado nuestra política de privacidad. Desde ahora autores, evaluadores y lectores, pueden revisar y conocer con mayor claridad las implicancias de compartir datos personales en el sitio, y de manera más transparente decidir sobre los mismos. También esta mejora, proporciona una declaración de principios y respeto frente a los datos que los usuarios ceden a los sitios webs, garantizando el correcto uso de los mismo en nuestra publicación.

 

Por todo lo mencionado, creemos que desde estas mejoras, renuevaciones  y actualizaciones son grandes noticias para una publicación que intenta crecer y constituirse en un espacio de reflexión que promueva el debate crítico de las problemáticas que atraviesan a Nuestra América. Como siempre, los invitamos a difundir los artículos publicados y colaborar sus escritos a través de las convocatorias abiertas.

 

___________________

[1] OJS es un software de código abierto disponible gratuitamente para revistas de todo el mundo, una iniciativa de Public Knowledge Project. Véase: https://pkp.sfu.ca/ojs/.

[2] Puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.