Una aproximación al fenómeno de la violencia política argentina y su vinculación con las raíces discursivas nacionalistas y clericales

Autores/as

  • Esteban Chatelain Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

violencia política, dictadura militar argentina, sentido común, campos de concentración, discurso político

Resumen

El trabajo se propone explorar algunos antecedentes discursivos provenientes de la prensa clerical cordobesa, con el objetivo de dar cuenta de aspectos significativos del fenómeno de la violencia política que se desplegó en Argentina a partir de la imposición de los regímenes militares de setiembre de 1930 y junio de 1943. La idea es establecer las principales características del discurso nacionalista y clerical que rodeó la conformación de los miliares como actores políticos de primer orden, a través de la descripción y el análisis de algunos antecedentes históricos, haciendo hincapié en las definiciones que propusieron los tradicionales aliados civiles cordobeses de las dictaduras militares respecto de la sociedad y la cultura nacional, el rol de las masas y el estatus político de los actores corporativos como la iglesia o el ejército argentino. Finalmente se ensayará una conclusión provisoria sobre del destino final de este universo discursivo binario definido a lo largo de las primeras dictaduras militares que asolaron el siglo XX Argentino, tomando como objeto de análisis la última experiencia militar en el gobierno y sus implicancias políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Chatelain, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado y Profesor de Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en el Área de Historia en la misma casa de Estudios.

Citas

Angenot, Marc (2005): fin de los grandes relatos, privatización de la utopía y retórica del resentimiento. Córdoba. Revista Estudios Número. Editorial CEA-UNC.

Arendt, Hannah (2006): Sobre la violencia. Madrid. Alianza Editorial.

Calveiro, Pilar (2004): Poder y desaparición: los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires. Editorial Colihue.

De Riz, Liliana. (1986): Política y Partidos. Ejercicio de Análisis Comparado: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay. Desarrollo Económico Vol. XXV N°100. 198. Artículo presente en el texto de: Ansaldi, Waldo: Partidos y sistemas de partidos en Latinoamérica. UBA. Facultad de ciencias sociales. Carrera de sociología.

Elías, Norbert (2009): Los alemanes. Buenos Aires. Editorial trilce.

Halperín Donghi, Tulio (2004): la república imposible (1930-1945). Buenos Aires. Editorial Ariel.

Potash, Robert A (1980): El ejército y la política en la Argentina 1928-1945. Buenos Aiures. Editorial sudamericana. Capítulo IX.

Roitenburd, Silvia, N (2000): Nacionalismo católico en Córdoba (1862-1943). Córdoba. Ferreyra Editor.

Verón, Eliseo (1980): Discurso, poder, poder del discurso. Anais de primeiro coloquio de semiótica. Rio de janeiro. Loyola.

Zanatta, Loris (1996): Del estado liberal a la nación católica. Quilmes. Editorial universidad nacional de Quilmes.

Zannata, Loris (2013): Perón y el mito de la nación católica. Buenos Aires. Eduntref. Capítulo 5.

Descargas

Publicado

21-11-2017

Cómo citar

Chatelain, E. (2017). Una aproximación al fenómeno de la violencia política argentina y su vinculación con las raíces discursivas nacionalistas y clericales. Raigal, (3), 66–81. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/107