Migración de retorno: notas en torno a una investigación sobre retorno argentino, 2008-2017

Autores/as

  • Patricia Jimena Rivero Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Palabras clave:

migración de retorno, migraciones argentinas, retorno argentino, circularidad migratoria, inmigración en España

Resumen

El artículo presenta algunos lineamientos para la discusión de una investigación doctoral en curso que se interroga acerca de los condicionantes que operan en los procesos de decisión de retorno de argentinos que en su momento residieron en España y después de la crisis económica global del 2008 retornaron a la Argentina. A través de una investigación empírica, con la realización de entrevistas en profundidad a argentinos retornados, el artículo muestra algunos resultados preliminares en torno al análisis de los procesos de decisión de estos migrantes. Para dar cuenta de la diversidad de factores que dan lugar al retorno, así como de los modos en que éstos se imbrican e intersectan entre sí, nos basamos en un modelo de análisis múltiple (o análisis multinivel) que permita dar cuenta de la influencia de variables contextuales sobre las actitudes o los comportamientos medidos a nivel individual o relacional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Jimena Rivero, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Soy Licenciada en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); Master en Estudios Migratorios por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina - Mención Sociología (CONICET, CEA-Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), con tesis en curso: “La migración de retorno desde España hacia América Latina en el período 2007-2015: el caso argentino”, bajo la dirección de Sònia Parella (GEDIME/CER-Migracions-UAB) y Eduardo Bologna (CEA-UNC) como co-director. Gran parte de este trabajo de investigación se hizo a través de una beca doctoral del CONICET para finalización de doctorado (2015-2017). Actualmente me encuentro en fase final de la tesis. Actualmente soy investigadora del Programa Población, Desigualdad y Políticas Públicas (http://pdypp.cea.unc.edu.ar/) del CEA-UNC y el CIECS-CONICET. En España, participé como asistente de investigación en el Grup d'Estudis d'Immigració i Minories Ètniques (GEDIME) y como pasante de prácticas del Observatorio y Grupo de Investigación sobre Migración y Comunicación (MIGRACOM), ambos pertenecientes del Centre d'Estudis i Recerca de Migracions (CER-Migracions) de la Universitat Autònoma de Barcelona. También estuve vinculada a la producción y el contenido de dos series de televisión documental dirigidas a público infantil sobre niñez migrante: Migrópolis, para RTVC Señal Colombia y De Allá para Acá, para canal Paka Paka (Argentina).

Citas

Cassarino, Jean Pierre (2007): Entender los vínculos entre migración de retorno y desarrollo. En: Fundación CIDOB, Centro de Estudios Internacionales de Barcdelona (Ed.) La dimensión exterior de las políticas de inmigración en la Unión Europea. V Seminario Inmigración y Europa. Barcelona, 2007.

Cortés, Geneviève (2009): “Migraciones, construcciones transnacionales y prácticas de circulación: un enfoque desde el territorio”. Párrafos Geográficos, 8 (1), 35-53.

Esteban, Fernando (2015): El sueño de los perdedores: cuatro décadas de migraciones de argentinos a España (1970–2010). Buenos Aires: Teseo.

Glick-Schiller, Nina y Salazar, Noel (2013): “Regimes of mobility across the globe. Journal of Ethnic and Migration Studies. 39 (2):183-200.

Izquierdo, Antonio (2000): “El proyecto migratorio y la integración de los extranjeros”, Estudios de Juventud, 49 (Monográfico: Minorías étnicas, migración e integración social): 43-52.

Izquierdo, Antonio (2011): "Times of Losses: a False Awareness of the Integration of Inmigrants", Migraciones Internacionales, vol. 6, núm. 1, enero-junio, Tijuana, México, pp. 145-184.

Jiménez Zunino, Cecilia. (2011). Desclasamiento y reconversiones en las trayectorias de los migrantes argentinos de clases medias. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/17260/

Rivera, Liliana (2004): “Transformaciones comunitarias y remesas socioculturales de los migrantes mixtecas poblanos”, Migración y Desarrollo, núm. 2, abril, Zacatecas, México, pp. 62-81.

Rivera, Liliana (2013): “Migración de retorno y experiencias de reinserción en la zona metropolitana de la Ciudad de México”, en REMHU. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, año XXI, nº 41, p. 55-76, julio-diciembre, Brasilia.

Sanz Abad, Jesús (2013): “Retorno, Formas de movilidad transnacional y estrategias de reproducción social en tiempos de crisis. Un análisis a partir del estudio de la migración ecuatoriana”. XI congreso FES Crisis y cambio: propuestas desde la sociología. 10 al 12 de julio. Universidad complutense de Madrid.

Sayad, Abdelmalek (1977) “Les trois «âges» de l´émigrationalgérienne en France”, en Actes de la recherche en Sciences Sociales, Volume 15, Número 1 (pp. 59-79).

Solé, Carlota; Parella, Sònia y Petroff, Alisa (2014): “Las migraciones bolivianas en la encrucijada interdisciplinar: evolución, cambios y tendencias”, Focus on International migration, nº 1, edición Universitat Autònoma de Barcelona.

Zugasti, Nerea (2009) “Cuando deciden abandonar su tierra: una aproximación a los proyectos migratorios de las mujeres andinas en Navarra”, VI Congreso sobre las migraciones en España. A Coruña.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

21-11-2017

Cómo citar

Rivero, P. J. (2017). Migración de retorno: notas en torno a una investigación sobre retorno argentino, 2008-2017. Raigal, (3), 153–162. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/112