La escena del arte y la contra-escena del mercado: ambivalencia, cuerpo y subjetividad

Autores/as

  • Silvina Laura Mercadal Artículo

Palabras clave:

estéticas post-autónomas, sensibilidad, cuerpo, subjetividad

Resumen

El siguiente trabajo se propone problematizar la configuración de estéticas post-autónomas y a la vez contribuir a debatir las implicancias de la supuesta autonomía de las prácticas artísticas. En verdad, las prácticas culturales muestran una ambivalencia fundamental, esto es, una especie de oscilación que requiere considerarlas en tanto insertas en las formaciones de poder del capitalismo, pero inscribiendo una sensibilidad heterogénea opuesta a su lógica (Ranciére, 2011, Guattari, 1995).

En la última década el análisis cultural ha comenzado a considerar las formaciones estéticas contemporáneas en términos de post-autonomía, es decir, la constitución de una cultura de las artes que difiere de la modernidad estética (Laddaga, 2006). El referido planteo encuentra su fundamento en los postulados de Josefina Ludmer que supone la consumación de la modernidad estética, o mutación de la cultura de las artes (Laddaga, 2006), inaugurada por el régimen de la autonomía donde las prácticas eran pensadas en su lógica interna, con las respectivas instituciones de legitimación que establecían su valor. Sin embargo, nuestro interés es discutir tal perspectiva considerando el problema político del arte contemporáneo y los trasvases en el eje autonomía/ heteronomía a partir del análisis de los objetos heterogéneos que fabrica la artista cordobesa Lu Martínez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2006) Lo abierto. El hombre y el animal. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Benjamin, W. (1974) Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles, jóvenes y educación. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Benjamin, W. (2011) La obra de arte en la época de la reproducción técnica. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1997) Año cero, rostridad. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Editorial Pre-Textos.

Dorfman, A. y Mattelart, A. (2014): Para leer al Pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freud, S. (1919) Lo siniestro en Librodot.com [versión electrónica].

Guattari, F. (1995) Cartografías del deseo. Buenos Aires: La Marca.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2013) Micropolítica: cartografías del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Lacan, J. (1992) Seminario La angustia. Barcelona: Editorial Paidós.

---------------- (2014) El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Laddaga, R. (2006) Estética de la emergencia, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Ludmer, J. (2010) Aquí América latina. Una especulación. Buenos Aires: Editorial Eterna Cadencia.

----------------- (2007) “Literaturas postautónomas” (Documento en línea). Ciber Letras. Revista de crítica literaria y cultura. http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17.html [Consulta: 03-08-2010]. ISSN: 1523-1720 NUMERO 17, julio.

Rancière, J. (2011) El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Sibilia, P. (2013) La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Viveiros de Castro, E. (2013) La mirada del jaguar. Introducción al perspectivismo amerindio. Buenos Aires: Tinta Limón.

Descargas

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Mercadal, S. L. (2019). La escena del arte y la contra-escena del mercado: ambivalencia, cuerpo y subjetividad. Raigal, (5), 35–44. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/232