América Latina, una región en erupción. Reconfiguración de la política regional

Autores/as

  • Iván Ambroggio Universidad de Belgrano

Palabras clave:

América Latina, inequidad, recursos estratégicos, soft power

Resumen

América Latina es la región más inequitativa del planeta y ha atravesado en las últimas dos décadas procesos políticos que modificaron, en gran parte de los países de la región, el rol de los Estados en las pujas por distribuir la riqueza logrando niveles de equidad perdidos hace décadas o nunca logrados, según cada país. Sin embargo, gran parte de los gobiernos que encarnaban estos disímiles procesos perdieron en elecciones ejecutivas nacionales o fueron destituidos. En esta ocasión se tomarán algunos acontecimientos de relevancia de la historia reciente de Bolivia y Chile y al mismo tiempo se interrogará acerca de los recursos estratégicos de América Latina y sus posibles vinculaciones con ciertos movimientos políticos nacionales e internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Ambroggio, Universidad de Belgrano

Licenciado en Relaciones Internacionales, Posgrado en Marketing Estratégico, se especializó en Seguridad, Defensa y Negociación y Resolución de conflictos, en la Universidad Nacional de Defensa de Washington, el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa y el Colegio interamericano de Defensa, (como becario en dos oportunidades de los EE.UU.). Actualmente es becario de la OEA, y cursa la “Maestría en Smart Cities, Sostenibilidad y Gestión Urbanística”. Es conferencista y columnista de internacionales en diario y radio Perfil. Es autor de los libros “Reflexiones sobre Argentina y el mundo”; “Malvinas” prologado por José Octavio Bordón; “Postales del Siglo 21” prologado por Rafael Bielsa, entre otras obras. Consultor para Naciones Unidas, BID, ADEC y Agencia ProCórdoba, l Ministerio de Defensa de la Nación y Gobierno de la Provincia de Córdoba. Concejal de Freyre provincia de Córdoba. (2015 – 2019 y 2019 hasta la actualidad). Docente desde 2004. Es director académico y profesor titular de Gestión de Gobierno en la Universidad de Belgrano, y columnista de temas internacionales en Perfil.

Descargas

Publicado

30-03-2020

Cómo citar

Ambroggio, I. (2020). América Latina, una región en erupción. Reconfiguración de la política regional. Raigal, (6), 22–27. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/380