Latinoamérica en la hora de los hornos

Autores/as

  • Atilio Borón Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. CONICET.

Palabras clave:

Latinoamérica, militarismo, capitalismo financiero, geopolítica, inestabilidad política

Resumen

Son muchos los analistas y observadores de la escena internacional que expresan su aprehensión ante un mundo que se acerca temerariamente a una tercera guerra mundial. Hay tres rasgos del sistema internacional que ofrecen algunas claves interpretativas para comprender esta escalada guerrerista que, por cierto, no la inició Trump sino que viene de antes. En primer lugar un factor crítico es la inestabilidad del equilibrio geopolítico mundial, elemento que desarrollamos en este escrito. Un segundo factor, también tematizado aquí es la creciente gravitación del complejo militar-industrial-financiero en el proceso decisorio del gobierno norteamericano y, en poca menor medida, de sus aliados europeos. Por último, un tercer elemento que impulsa las guerras es lo que un autor como Michael Klare ha denominado “la cacería de los recursos naturales”. En este escenario en donde la guerra –o la amenaza de su estallido- es el telón de fondo sobre el cual se desenvuelven las relaciones internacionales, América Latina y el Caribe juegan un papel de especialísima importancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Atilio Borón, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. CONICET.

Investigador Superior del Conicet. Investigador del IEALC, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini". Blog: www.atilioboron.com.ar.

Citas

Borón, Atilio (2012) América Latina en la Geopolítica del Imperialismo. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg, 2012.

Bosch, Juan (2015) El Pentagonismo, sustituto del imperialismo. Santo Domingo: Fundación Juan Bosch.

Dale Scott, Peter (2014) The American Deep State: Wall Street, Big Oil and the Attack on U.S. Democracy. London: Rowman & Littlefield Publishing Group.

Engelhardt, Tom (2015) “El nuevo orden estadounidense”, en: Rebelion.org. Publicado el 23/03/2015. URL: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196927.

Michael Klare (2012) The race for what is left. New York: Metropolitan Books.

Selser, Gregorio (s/f) Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina. México DF: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/Universidad Autónoma de la Ciudad de México/Centro Académico de la Memoria de Nuestra América.

Suárez Salazar, Luis (2006) Madre América. Un siglo de violencia y dolor (1898-1998). Santiago de Cuba.

Wolin, Sheldon (2009) Democracia S.A. La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido. Buenos Aires: Katz Editores.

Descargas

Publicado

21-11-2017

Cómo citar

Borón, A. (2017). Latinoamérica en la hora de los hornos. Raigal, (3), 8–15. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/110