Populismo y recursos naturales

Autores/as

  • Nicolas Forlani Universidad Nacional de Río Cuarto / CONICET

Palabras clave:

Populismo, Recursos Naturales, Lázaro Cárdenas, Juan Domingo Perón, Getulio Vargas

Resumen

En el presente trabajo realizamos una comparación de las tres experiencias populistas clásicas de América Latina, es decir, los gobiernos de Lázaro Cárdenas en México (1934-1940), Juan Domingo Perón en Argentina (1945-1955) y Getulio Vargas en Brasil (1951-1954); a la luz de sus políticas en materia de recursos naturales. El artículo comienza con una breve referencia en torno a los debates teóricos que enciende el concepto de populismo así como las discusiones contemporáneas en relación a la noción de recursos naturales. Acto seguido se procede a la comparación de las tres experiencias políticas referidas tomando como variables de análisis las políticas de estos gobiernos en relación a los recursos naturales en general y el petróleo y la tierra en particular. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolas Forlani, Universidad Nacional de Río Cuarto / CONICET

Licenciado en Ciencia Política  (Universidad Nacional de Río Cuarto) / Diplomatura en Historia Latinoamericana (Universidad Nacional de San Luis) / Doctorando en Estudio Sociales de América Latina (Centro de Estudios Avanzados / UNC). Afiliación Institucional: Becario Doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Río Cuarto. Grupos de Investigación: Centro de Estudios y de Gestión en Redes Académicas.

Descargas

Publicado

20-03-2018

Cómo citar

Forlani, N. (2018). Populismo y recursos naturales. Raigal, (4), 104–116. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/151