Trata de personas con fines de explotación sexual desde el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género

Autores/as

  • María Luz González Jaca Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

trata de personas, explotación sexual, derechos humanos, perspectiva de género

Resumen

El presente artículo es parte de una producción teórico-reflexiva más amplia en la que se  describe, analiza y problematiza la trata de personas con fines de explotación sexual desde el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género, considerando ineludible recurrir a dichos paradigmas al momento de poner en cuestión la organización de nuestra sociedad y la condición particular de clase y género que plantea la subordinación de las mujeres en la trama capitalista y patriarcal.

            En el abordaje de esta problemática tan compleja que guarda relación con muchos factores, se entiende a las mujeres en el marco de las relaciones de poder asimétricas entre los sexos como grupo social históricamente discriminado y a su vez, como sujetas de derechos, activas y protagonistas de su propia transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luz González Jaca, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Trabajo Social- Universidad Nacional de Villa María

Citas

Bourdieu, P. (1995) Cosas Dichas. Buenos Aires: Gedisa.

Chejter, S. (2011) Lugar Común: La Prostitución. Buenos Aires: Eudeba.

Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba (2009) Código de Ética. Córdoba.

De Miguel, A. (2015) Neoliberalismo Sexual. El Mito de la Libre Elección. Madrid: Ediciones Cátedra. Disponible en: https://www.comitecontralatrata.gob.ar/documentos_p327

Equipo de Género de Se.A.P (Servicio a la Acción Popular) (2008) Violencia de Género. Apuntes para profesionales. Córdoba: ediciones SEAP.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2012) Trata de Personas, una forma de esclavitud moderna. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Fundación María de los Ángeles (2016) Estado de situación del delito de Trata de Personas en Argentina. Buenos Aires: Fundación María de los Ángeles.

Gimeno, B. (2012) La Prostitución. Barcelona: Bellaterra.

Korol. C. (comp.) (2016) Feminismos Populares. Pedagogías y Políticas. Buenos Aires: Chirimbote.

Lagarde y De Los Ríos, M. (2004) Guía para el empoderamiento de las mujeres. Proyecto EQUAL I.O. METAL. Acción 3.

Parra, G. (2001) Antimodernidad y Trabajo Social. Orígenes y Expansión del Trabajo Social Argentino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Espacio.

Secretaría de Derechos Humanos (2015) Ninguna Quiere, Trata con fines de explotación sexual. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Torres Cárdenas, M. (comp.) (2013) Se Trata de Nosotras. Buenos Aires: Las Juanas Editoras.

Unidos por la Justicia Asociación Civil (2010) Manual de intervención de casos de trata de personas en Argentina. Protocolo práctico de actuación de Autoridades Judiciales, Ministerios Públicos y Fuerzas de Seguridad. Buenos Aires: Oficina para Monitorear el Tráfico de Personas- Departamento de Estado de EE. UU.

Vasilachis de Gialdino, I. (2003) Pobres, Pobreza, Identidad y Representaciones Sociales. Barcelona: Gedisa.

González, C. (comp.) (2015) Lucha contra la trata y la explotación de personas. Protección y asistencia a las Víctimas. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros- Presidencia de la Nación. Disponible en: https://www.comitecontralatrata.gob.ar/docu mentos_p327

Secretaría de Comunicación Pública, Programa Memoria en Movimiento (2014) El Delito de la Trata de Personas su abordaje periodístico. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros- Presidencia de la Nación. Disponible en: http://www.memoria enmovimiento.gov.ar/index.php/publicaciones/cuadernillo-instructivo

www.fundacionmariadelosangeles.org

Ley 26.842 “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”.

Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072.

Descargas

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

González Jaca, M. L. (2019). Trata de personas con fines de explotación sexual desde el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género. Raigal, (5), 20–34. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/198