Argentina: La estrategia imperialista y la crisis de mayo

Autores/as

  • Ernesto Laclau Texto publicado originalmente en inglés en el número 62 (julio/agosto de 1970) de la revista New Left Review. Traducción de Guillermo Vazquez.

Palabras clave:

Argentina, peronismo, marxismo, Cordobazo, movimiento obrero

Resumen

Argentina es probablemente el país más industrializado del llamado Tercer Mundo. Más del 60% de su población vive en ciudades, una proporción mayor que en muchos países europeos. El proletariado urbano y rural, organizado en sindicatos sólidamente desarrollados, comprende dos tercios del total de su fuerza de trabajo. Esta singular configuración para un país capitalista periférico ha creado formas de lucha política que no son de encontrarse en otras partes del mundo subdesarrollado. Argentina es el único país en el continente que, el pasado año, fue testigo de una insurrección de masas urbanas a la manera clásica, liderada por la clase obrera industrial. El trasfondo para la gran explosión de mayo de 1969 en Córdoba y Rosario debe ser buscado en la compleja historia de Argentina desde la destitución de Perón, y las modificaciones de su economía y sociedad que se desencadenaron por ella. Esta historia tiene muchas lecciones para los marxistas de todas partes, dado que la estrategia imperialista operativa en Argentina en la última década representa una experiencia piloto para muchos otros países no-metropolitanos, y tiene importantes implicancias para nuestro propio entendimiento del patrón global del capitalismo en esta época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Laclau, Texto publicado originalmente en inglés en el número 62 (julio/agosto de 1970) de la revista New Left Review. Traducción de Guillermo Vazquez.

(Buenos Aires, 6 de octubre de 1935 – Sevilla, 13 de abril de 2014) Fue un filósofo, teórico político y escritor argentino. En la última etapa de su vida se destacó como profesor-investigador en la Universidad de Essex y referente internacional de las teorías postmarxistas. Recibió el reconocimiento de Doctor Honoris Causa de las Universidades de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Córdoba. Entre sus libros más mencionados se encuentran “Hegemonía y estrategia socialista”, co-escrito con su compañera Chantal Mouffe, y “La razón populista”. Se egresó como Historiador en 1964 en la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en 1977 en la Universidad de Essex, donde también se desempeñó como profesor e investigador.

Descargas

Publicado

20-03-2018

Cómo citar

Laclau, E. (2018). Argentina: La estrategia imperialista y la crisis de mayo. Raigal, (4), 71–86. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/221