Seguridad ciudadana y cohesión social: un aporte desde las competencias futbolísticas

Autores/as

  • Martin Angel Aniceto Universidad Nacional de Villa Maria

Palabras clave:

seguridad ciudadana, cohesion social, deporte, futbol

Resumen

El presente trabajo de investigación social, propone situar en el escenario político, acciones concretas que aporta la seguridad ciudadana, en post de mejorar la cohesión social a través de los clubes de futbol de la ciudad de Córdoba, específicamente las afiliadas a la Liga Cordobesa de Futbol en sus torneos de 1°A y 1°B en sus treinta y seis clubes que la componen, extrapolando las medidas de seguridad, bajo el modelo de prevención situacional y/o ambiental, que se implementan en la actualidad, y como las mismas contribuyen a una mayor descomposición social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martin Angel Aniceto, Universidad Nacional de Villa Maria

Licenciado en Seguridad, (por la Universidad Nacional de Villa María); Procurador (U.E. Siglo 21); Diplomado en Políticas Públicas para el bien común (ACEP); Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional (ACEP y UNVM); Egresado del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública (Universidad Católica de Córdoba).

Citas

AGUILERA, Javier, "Sobre seguridad ciudadana y democracia" en Buscando la seguridad. Seguridad ciudadana y democracia en Guatemala, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) ‐ Programa Guatemala, Guatemala, 1996.

AMAT, M y BATALLA, A. Deporte y educación en valores. Revista Aula de Innovación Educativa. (91). 10-13. Barcelona. 2000.

ANICETO, M. Á. y LÓPEZ MALDONADO, M. (2012). Estudio de Determinación del CO.SE.DE.PRO. En el marco de una Política Pública de Seguridad en la Provincia de Córdoba. Trabajo final de grado UNVM.

CUELLAR, Roberto. Cohesión y Democracia (2009). IDEA Internacional

DAMMERT Lucia, Seguridad ciudadana y Cohesion Social en America Latina. Año 2012

DAMMERT, Lucía (2004). “Participación comunitaria en prevención del Delito en América Latina”. En Lucía Dammert (ed.), “Seguridad Ciudadana: Experiencias y Desafíos ¿De qué participación hablamos?”. Valparaíso: Programa URB-AL.

GERVILLA, E.: Valores del cuerpo educando. - Barcelona, Herder, 2000.

GÓMEZ Rijo, A. (2005) La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación Deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 5 (18)

GRAGLIA, Emilio - Diseño y gestión de políticas públicas, hacia un modelo relacional - 1º ed. – Córdoba: EDUCC, Año 2004

HOUGH, M., CLARKE, R. y MAYHEW, P.: “Introduction”, en Clarke, R. y Mayhew, P: Designing Out Crime, London, HMSO, 1980.

RUIZ LLAMAS G. y CABRERA SUÁREZ D. - Los Valores en el Deporte en Revista de Educación, núm. 335 (2004). Fecha de entrada: 29-03-2004

SCHOMOISMAN, Mario y DOLABJIAN, Diego. Estudios sobre DERECHO Y DEPORTE (con especial referencia al futbol asociación) Interrelación de los diversos sistemas jurídicos, Tomo 1. Año 2009. Editorial Lerner.

Descargas

Publicado

21-11-2017

Cómo citar

Aniceto, M. A. (2017). Seguridad ciudadana y cohesión social: un aporte desde las competencias futbolísticas. Raigal, (3), 113–130. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/77