Globalización “descarriada” y “regionalismo desconcertado” en la era Trump

Autores/as

  • Esteban Actis Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. CONICET
  • Anabella Busso Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. CONICET.

Palabras clave:

globalización, Trump, regionalismo, América Latina, desconcierto

Resumen

El retiro del Reino Unido de la Unión Europea y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos son indicadores de cambio en el orden internacional. Las críticas a la “globalización neoliberal” por parte de las sociedades de los países desarrollados constituyen un dato central de dicho proceso. En este marco, desde la perspectiva económico-comercial Washington decidió favorecer el proteccionismo, rechazar y revisar los tratados de libre comercio y oponerse a la relocalización de empresas presionando para el regreso a casa. Estas decisiones impactaron sobre los procesos de integración latinoamericanos. Así, al deterioro del “regionalismo posliberal” iniciado en 2011 como consecuencia del surgimiento de la Alianza del Pacífico le sucedieron la euforia de los nuevos gobiernos del MERCOSUR para flexibilizar el acuerdo y trabajar en pos del tratado de libre comercio con la Unión Europea. Sin embargo, ambas alternativas enfrentan en la actualidad los desafíos del nuevo escenario. En este artículo, vía la interacción entre el concepto de “globalización descarriada” y la caracterización del regionalismo latinoamericano como “desconcertado”, analizamos el impacto de los cambios internacionales en las alternativas actuales de integración regional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Actis, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. CONICET

Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de Política Internacional Latinoamericana por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios. Becario Posdoctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Anabella Busso, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. CONICET.

Magister en Ciencias Sociales de FLACSO. Profesora titular de Política Internacional y Política Internacional Latinoamericana en la Universidad nacional de Rosario. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Descargas

Publicado

21-11-2017

Cómo citar

Actis, E., & Busso, A. (2017). Globalización “descarriada” y “regionalismo desconcertado” en la era Trump. Raigal, (3), 51–64. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/95