https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/issue/feed Raigal 2023-12-04T20:53:47+00:00 Revista Raigal raigal@unvm.edu.ar Open Journal Systems <p>Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales perteneciente al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.</p> <p>Desde la reflexión constante acerca de las Ciencias Sociales y en especial referencia a estudios Latinoamericanos, la presente revista busca constituirse en un espacio de discusión sobre el estatuto teórico, metodológico, epistemológico y político de los estudios sociales.</p> https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/601 Sueños de un dinero que nunca duerme: lógicas fantasmáticas del mundo Bitcoin 2023-04-19T15:06:36+00:00 Pablo Daniel Delgado pablo_cspolitica_15@hotmail.com <p>En el presente escrito se realiza una primera y exploratoria cartografía de los significantes vacíos, o puntos nodales de condensación de sentido, que otorgan estructuralidad al campo de discursividad en torno a Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante (de mayor valor y capitalización de mercado) y fundante del ecosistema. Con ello se aspira a detectar aquellos “significantes amo” que conforman la lógica fantasmática (Glynos, J. Howarth, D. 2007) o el soporte ideológico de esta práctica, la dinámica identificatoria que esto supone y aportar algunas claves a una explicación crítica y “retroductiva”, es decir, ni inductiva ni deductiva, del fenómeno en cuestión. Finalmente se abren algunos interrogantes para futuras investigaciones.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pablo Daniel Delgado https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/602 Performatividad de los actos de habla en instituciones educativas 2023-04-18T18:39:44+00:00 Alejandra Maria Gordillo agordillocorominas@gmail.com <p>Este artículo trata sobre la performatividad de los actos del habla en las instituciones educativas. El análisis se centra en el espacio educativo, ordenado, normado y altamente institucionalizado que postula ciertas concepciones e interpretación de la realidad socio-cultural e histórica. Esa normatividad está anclada en prácticas discursivas (orales, escritas) que conforman una concepción social de sentidos compartidos, una semiosis social. Inicialmente recupera conceptos vinculados a las instituciones en general y avanza hacia las educativas, analizándolas como marcos normativos que instituyen pautas que luego regulan la convivencia. Finalmente aborda las prácticas de comunicación que se despliegan en el ámbito educativo identificando en ellas la performatividad de los actos de habla. El trabajo recurre a los aportes teóricos del campo del Análisis Institucional, Comunicación Institucional, Filosofía del Lenguaje, Análisis del Discurso y Teoría de los actos del habla.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Alejandra Maria Gordillo https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/608 El problema de la solidaridad entre las luchas subalternas contemporáneas 2023-05-02T18:32:26+00:00 Candela de la Vega cande_dlv@yahoo.com.ar <p>La atención del artículo se dirige hacia la conflictividad sociopolítica en Latinoamérica, que se caracteriza actualmente por la balcanización de sujetos, de demandas y de espacios institucionales y no institucionales de protesta e insubordinación. Ante tal diagnóstico, interesa ubicar el problema de la solidaridad entre la multiplicidad de sujetos políticos subalternos que protagonizan procesos de lucha. Ofreciendo una discusión teórica que se inscribe dentro de la perspectiva marxista, lo que aquí mostramos son las claves de un abordaje o una discusión teórica sobre la solidaridad. En una primera sección, ubicamos la solidaridad como parte de una forma particular de analizar las subjetividades políticas desde el marxismo, la clase. En una segunda y tercera sección, justificamos sobre qué claves la solidaridad puede resituar la constitución de alianzas, redes y articulaciones más allá de una “equivalencia discursiva”; y, así, reconducir el viejo problema de la unidad de los sujetos en lucha, en tanto problema político –y no ontológico, moral, o identitario– ante la infinita variedad de fenómenos de rebelión o resistencia en la escena contemporánea.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Candela de la Vega https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/627 La siempre inacabada reforma procesal penal: un análisis del caso de Córdoba desde la mirada de los actores judiciales 2023-09-25T21:14:30+00:00 Déborah Judith Goldin debigoldin@gmail.com <p>Este artículo presenta un análisis sociológico sobre las reformas procesales penales en la Provincia de Córdoba, tendientes a la construcción de un sistema acusatorio. Mediante un abordaje cualitativo, se abordan las percepciones sobre estas reformas que tienen los actores judiciales, haciendo énfasis en la necesidad de analizar estos discursos como puntapié para dar cuenta de las resistencias burocráticas a estas reformas y los modos siempre singulares en que se implementan.</p> <p>En un primer momento, se caracterizan brevemente los procesos de reformas procesales penales en Latinoamérica. Luego se problematizan, mediante una serie de categorías analíticas (tradiciones, disposiciones y agencia), las resistencias burocráticas de los actores judiciales. Finalmente, se analizan las reformas procesales penales en Córdoba y las percepciones que tienen los operadores judiciales sobre algunos aspectos salientes de ellas. Aquí se indaga en el carácter siempre inacabado de estas reformas y se ponen en diálogo aspectos de un programa de reforma eficientista como la celeridad y los juicios abreviados con otros de corte más garantista.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Déborah Judith Goldin https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/701 Editorial 2023-11-29T18:55:13+00:00 Equipo Editor raigal@unvm.edu.ar <p>La Cuestión de las Islas Malvinas (se hace referencia a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur), es el asunto más antiguo e importante de la política exterior de nuestro país, y que atraviesa numerosas problemáticas. La presente Edición se propone el abordaje de la "Cuestión Malvinas", a 40 años del conflicto bélico desde diversas aristas aportadas por los variados campos profesionales del que devienen las autoras y autores que han alimentado el presente número.</p> <p>Como uno de los últimos casos de colonialismo aún vigentes, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pendientes de resolución; la temática de Malvinas es un asunto permanente de la política exterior argentina; es un proceso histórico que se remonta a la misma conformación del Estado-Nación; es una cuestión de desarrollo económico y de recursos naturales, en relación con el Atlántico Sur y la Antártida; ha sido el único conflicto bélico en que Argentina ha participado como protagonista en el siglo XX; es una cuestión identitaria, presente en la literatura y en los imaginarios sociales de la construcción nacional; es un asunto de paz y cooperación de la región, ante la presencia de una base militar extra regional.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Equipo Editor https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/703 Ampliar la promoción económica y territorial fueguina para profundizar la soberanía argentina en Malvinas y el Atlántico Sur 2023-11-29T19:13:22+00:00 Juan Augusto Rattenbach juanrattenbach@gmail.com Juan Pablo Deluca jpdeluca@untdf.edu.ar <p>Este artículo aborda la promoción económica y territorial en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como un medio para profundizar la soberanía argentina en Malvinas y el Atlántico Sur. Se examinan las tensiones entre las inversiones extranjeras y las críticas internas al régimen de promoción económica. Además, se analiza el estudio de FUNDAR, que propone una reconversión productiva en la región, destacando la eficiencia de la industria fueguina y su contribución al ahorro de divisas. Sin embargo, se critica la falta de consideración de la ocupación británica en Malvinas y se cuestiona la interpretación centralista del impacto fiscal del régimen.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/707 Malvinas: Conflicto y valor geopolítico-estratégico 2023-12-04T19:12:49+00:00 Pablo Marcelo Wehbe pablowehbe@hotmail.com Julio Mariano Andreis marianoandreis@hotmail.com <p>Este artículo aborda el conflicto del Atlántico Sur de 1982, analizando la Autonomía Heterodoxa de Juan Carlos Puig y el valor geopolítico de las Islas Malvinas para el Reino Unido. Examina la decisión argentina de recuperar las islas, el papel de la diplomacia, y las consecuencias del conflicto en la disputa de soberanía. Se destaca el enfoque de la Política Exterior y el desembarco en Malvinas, evidenciando la falta de coordinación y la influencia de la visión del mundo como Centro-Periferia. Además, se explora la posición estratégica de las Malvinas en el contexto global y su impacto en la geopolítica actual.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/708 El Consejo Nacional de Malvinas como ejemplo de política pública… ¿efectiva? 2023-12-04T19:22:28+00:00 Gonzalo Roza gon.roza@fundeps.org <p>Este artículo examina el Consejo Nacional de Malvinas como ejemplo de política pública en el contexto de la Cuestión Malvinas. Se aborda la participación de actores no estatales en su diseño e implementación, destacando la importancia de políticas más efectivas y transparentes. Se analiza la composición del Consejo y la falta de claridad sobre la participación de actores sociales en su formación. Se cuestiona la relevancia de las opiniones no vinculantes emitidas por el Consejo y se destaca la falta de transparencia en su funcionamiento. Se exploran las novedades en 2022, incluyendo el lanzamiento de la página web del Consejo y las iniciativas impulsadas. Se concluye con la necesidad de mejorar la transparencia y participación en el Consejo Nacional de Malvinas.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/709 Malvinas y el Atlántico Sur. Un enclave estratégico 2023-12-04T20:27:05+00:00 Cristian Roberto Cipriani cristianrobertocipriani87@gmail.com <p>Este artículo aborda la cuestión de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur como un enclave estratégico, explorando su relevancia en el contexto de la Guerra Fría, la política exterior argentina y las implicaciones geopolíticas actuales. Se examina, también, el concepto de acumulación por desposesión de David Harvey (2004), vinculándolo con la presencia británica en las islas y la explotación de recursos naturales. Se destaca la militarización de la región, las disputas por recursos y la importancia de la OTAN en este escenario. El artículo concluye destacando la legitimidad de los reclamos argentinos y abogando por negociaciones pacíficas en foros internacionales.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/710 Historia de la usurpación. Narraciones audiovisuales sobre Malvinas en 2012 2023-12-04T20:32:57+00:00 Pablo Francisco Gullino pgullino@campus.ungs.edu.ar <p><em>Malvinas. La historia de la usurpación</em> es una serie documental de cuatro episodios realizada por el canal Encuentro durante el año 2012, a treinta años de la guerra. La evocación de la Guerra de Malvinas es constitutiva del imaginario social actual, tema ineludible en la currícula escolar y asunto que surge cíclicamente en la agenda internacional. Está presente en los discursos de la historia, la política y el arte resistiéndose constantemente a ser memoria pura de efeméride a ambos lados del Océano Atlántico. En este sentido, casi desde la finalización del conflicto bélico, vienen produciéndose discursos audiovisuales de distinto tipo (ficciones, documentales, informes periodísticos) que construyen y reconstruyen diversas memorias colectivas en torno a una experiencia que marcó a la sociedad argentina. En este trabajo abordamos el primer episodio: Informe Rattenbach y el último: Malvinas, la cuestión americana.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/712 Ni autodeterminación, ni pueblo. Improcedencia de la argumentación inglesa por la soberanía de Malvinas 2023-12-04T20:39:14+00:00 Augusto Javier López augustol73@hotmail.com <p>El trabajo en consideración fue realizado en el marco de la Diplomatura A 40 años de Malvinas, aportes y debates desde las Ciencias Sociales (abril-julio de 2022). Constituye una breve valoración de las posturas argentina y británica sobre la soberanía en Malvinas; resaltando la improcedencia de la autodeterminación de los pueblos como derecho susceptible de ser invocado para el caso Malvinas. Para su concreción, se practicó técnicas de búsqueda y consulta de información escrita y audiovisual compartida en el mencionado trayecto.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/713 Cuarenta años de democracia en la Argentina. Avances y retrocesos en el contexto regional. Malvinas: la tragedia exacta 2023-12-04T20:42:46+00:00 Carlos José Giordano carlos.giordano@presi.unlp.edu.ar <p>Esta reflexión refiere a “Malvinas” (la Cuestión, lo que condensa como significante histórico y no el recorte de los 74 días de 1982). A 40 años de la recuperación de la democracia constitucional, como oportunidad para desentrañar qué posibilidad de futuro nacional estamos definiendo densamente, qué voluntad de recuerdo tenemos, qué optimismo patriótico, qué instrumental disponemos, qué actitud epistemológica, qué escenarios ocurren, qué capacidad de vínculo colectivo.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/714 Malvinas en la escuela: resignificación y reflexiones en ocasión de los 40 años de la guerra 2023-12-04T20:46:28+00:00 Jimena Quaranta jimenaquaranta@gmail.com <p>En marco del 40 aniversario de la guerra de Malvinas, se torna imprescindible reflexionar sobre el lugar que ocupa y cómo se analiza Malvinas en la escuela. En la memoria escolar y en el corazón de los argentinos se encuentra grabada la frase “Las Malvinas son argentinas”, pero poco se conoce sobre su historia más allá de la conmemoración del 2 de abril y menos aún sobre el presente de situaciones ligadas a aquel acontecimiento y al reclamo sostenido de soberanía. Este ensayo intenta repensar el vínculo escuela-efeméride-nueva generaciones. ¿Qué conocen y qué entienden por Malvinas las nuevas generaciones? ¿Qué aspectos no contribuyen a un análisis completo y profundo de la cuestión Malvinas? ¿Cómo y qué transmitir de Malvinas en el aula? ¿Qué valor e importancia se les otorga a los caídos y veteranos? Para dar respuesta a estos interrogantes, se recuperará el aporte de diferentes autores que han analizado la enseñanza de Malvinas, el tratamiento y espacio dedicado en los libros de texto, como así también investigaciones sobre el conocimiento que existe del tema en estudiantes de nivel secundario. Un análisis complejo, integral e intergeneracional contribuirá a resignificar su conmemoración y la causa Malvinas en el presente.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/715 Un camino posible hacia la malvinificación en las instituciones educativas 2023-12-04T20:50:09+00:00 Laura Angélica Figún lauraangelicafigun@gmail.com <p>En el periodo comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 se llevó a cabo la Guerra de Malvinas. Posterior a los 74 días que duro el conflicto armado entre Reino Unido y Argentina, este concluye tras la rendición firmada por nuestro país. En los años posteriores se puede observar en la población en general un creciente descreimiento respecto a los derechos de soberanía argentina sobre las Islas y espacios circundantes, relacionados falazmente, al resultado de la guerra.</p> <p>Mediante el presente escrito, se pretende abrir al debate, reflexión y metacognición sobre nuestra formación y práctica docente en busca de nuevas e innovadoras alternativas en la enseñanza de Malvinas. De esta manera se pretender formar y concientizar a los estudiantes sobre la importancia del reclamo de soberanía llevado a cabo por nuestro país y las bases legales que nos respaldan, utilizando el sistema educativo como medio de masificación social de este discurso.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/716 Malvinas en la Historia. Una perspectiva sudamericana: reseña 2023-12-04T20:53:47+00:00 Álvaro Oliva alvaroliva97@hotmail.com <p>El presente escrito es una reseña del libro “Malvinas en la Historia. Una perspectiva sudamericana”. El libro está dividido en 22 capítulos, y cuenta con la participación de múltiples autores y reconocidos académicos, que se desempeñaron en distintas partes de la realización del libro, evidenciando un enorme trabajo conjunto que tuvo como resultado final este manual. El mismo es un trabajo indispensable para generar una ciudadanía consciente e informada de una causa nacional como la de Malvinas, por demás interesante y útil para cualquier persona de cualquier edad o nivel académico que quiera informarse, aprender y conocer sus derechos sobre esas islas que son por derecho, Argentinas, y que de hecho, lo serán. El objetivo de este escrito es motivar a la lectura y el debate, como así también, incentivar a seguir aprendiendo sobre una causa tan importante para nuestro país como lo es esta.</p> 2023-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023