Procesos de resignificación de la realidad a partir de experiencias de Comunicación y Educación en Contextos de Encierro. Caso: Servicio Penitenciario de Córdoba, Establecimiento Nº 5 Villa María
Resumen
Los sujetos privados de la libertad atraviesan una situación de aislamiento respecto de los hechos que suceden cotidianamente. Finalizada la temporalidad de la pena, regresan a la comunidad con experiencias que modifican su autopercepción y la percepción de la realidad.De esta manera, los espacios educativos y de comunicación en contextos de encierro tienen como finalidad que la experiencia sancionadora de la cárcel se nutra de conocimientos validados socialmente, generando aportes que resignifiquen el retorno del sujeto a su contexto particular.
Desde el año 2009 se desarrolla en la Universidad Nacional de Villa María, el proyecto de extensión “Comunicación para la Inclusión” dentro del Establecimiento Penitenciario N°5 de Villa María. El mismo busca generar instancias de reflexión y expresión para sujetos en condición de encierro, habilitando el ejercicio pleno del derecho a la comunicación, constituyéndose en una instancia de educación inclusiva.
A partir de esta experiencia, problematizar la vinculación entre los conceptos comunicación, educación y cárcel posibilitó enmarcar el Taller en un proyecto de investigación. El objetivo de éste, apunta a comprender la complejidad de los procesos de construcción de subjetividades de las personas presas, a través de los espacios comunes de comunicación y educación en dicho Establecimiento Penitenciario.
Palabras clave:
comunicación, educación, contextos de encierro, presos, Villa MaríaLicencia
Derechos de autor 2015 Raigal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
31-10-2015
Cómo citar
Avendaño Manelli, C. F., Ceballos, C. E., & Romero Ramayo, M. de los Ángeles. (2015). Procesos de resignificación de la realidad a partir de experiencias de Comunicación y Educación en Contextos de Encierro. Caso: Servicio Penitenciario de Córdoba, Establecimiento Nº 5 Villa María. Raigal, (1), 120–127. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/11
Número
Sección
Comunicaciones y Notas