Archivos

  • América Latina, una región en erupción: de nuevas y viejas protestas sociales
    Núm. 6 (5)

    A finales del 2019, Latinoamérica fue escenario de múltiples acontecimientos que atravesaron el continente de sur a norte y se expresaron mediante protestas sociales que cuestionaron -y cuestionan- los liderazgos y sistemas políticos que protagonizan la región, como así también, los programas económicos. Para América Latina, el año 2019 significó un crecimiento cuantitativo y cualitativo de la protesta social que, como en otros escenarios temporales, se manifestó de manera desigual y combinada en los diferentes territorios.

    En el repaso de los acontecimientos de los últimos años en Latinoamérica, se puede observar que las protestas se desarrollan en distintos países, con gobiernos de signos políticos diferentes, mediante demandas anudadas en diversos colectivos sociales y con variados contenidos; surgen de allí interrogantes que guían los debates recientes sobre la región pero que están anclados en discusiones clásicas y contemporáneas de las ciencias sociales y a las que se orienta el presente dossier: ¿cuáles son los contenidos y la configuración de las protestas sociales de los últimos años en el continente? ¿quiénes son los sujetos que encabezan las demandas?, ¿mediante qué repertorios se manifiesta la protesta?, ¿cómo responden los sistemas democráticos de la región? Y ¿qué historicidades atraviesan a estos fenómenos sociales?

  • Tapa Raigal 5

    Conflictividades de género y generacionales en la América Latina del siglo XXI
    Núm. 5 (4)

    Si, como afirma Judith Butler, “cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad”, el debate sobre las conflictividades de género se actualiza inevitablemente en cada espacio y momento histórico. Desde que el movimiento global feminista reflejó las demandas y luchas de género en la Plataforma de Acción establecida a partir de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, las desigualdades y violencias de género no han necesariamente disminuido, pero si se han visibilizado tanto en la militancia como en la discusión académica, mediante una toma de conciencia generacional que se observa tanto en la militancia que acompaña al debate por las políticas públicas vinculadas al género, como en el discurso contrahegémonico que circula en las nuevas formas de comunicación y consumos culturales como las redes sociales.  El debate, tanto en la praxis militante como en ámbitos académicos y científicos se incrementa en América Latina y el mundo, en el umbral de la tercera década del siglo XXI. En este contexto, se propone en este nuevo Dossier de Raigal, la recepción de artículos que aborden las conflictividades de género y generacionales, en especial desde el estudio de la comunicación política, el análisis de redes sociales, la construcción discursiva del poder y el debate en torno a políticas públicas relacionadas a estas temáticas y las tensiones que se ponen en juego.

     

  • RAIGAL N4

    El avance de la Derecha en Latinoamérica y Europa. Conflictos y resistencias en los nuevos contextos políticos
    Núm. 4 (3)

    El número 4 de Raigal organiza su sección Dossier bajo el título “El avance de la Derecha en Latinoamérica y Europa. Conflictos y resistencias en los nuevos contextos políticos”. El neoliberalismo es un discurso, con políticas que niegan los desarrollos históricos de la igualdad en lo político y lo económico, experimentados en las sociedades contemporáneas, sobre todo en el siglo veinte. Así también, lo peculiar del discurso neoliberal es que interpreta que los problemas y crisis contemporáneas se deben al desvío producido por las políticas igualitarias que afectaron la natural meritocracia, y no que resultan de los efectos negativos de las relaciones de mercado. Finalmente, trata de transformar en la región, la memoria histórica nacional popular que ordenó el sentido de los hechos sociales de acuerdo a una determinada estructura ideológica de ampliación de derechos, y desorganizar así, las condiciones de reconocimiento entre sujetos sociales.

    Constituye esta entrega un gran cambio en la vida de nuestra publicación. La inclusión de autores de gran talla (como el texto de Ernesto Laclau), así como la renovación y actualización de nuestro sitio, la actualización de la licencia, y el cambio en la cobertura de los periodos de publicación (desde este númera se editará de manera anual) son grandes noticias para una publicación que intenta crecer y constituirse en un espacio de reflexión que promueva el debate crítico de las problemáticas que atraviesan a Nuestra América.

     

  • Raigal numero 3

    Integración Latinoamericana, avances y retrocesos
    Núm. 3 (2)

    El presente número de Revista Raigal busca promover la reflexión en torno a las transformaciones y procesos que durante las últimas décadas han generado cambios en las relaciones de las diferentes esferas, movimientos sociales, economías y Estados de nuestra región; eje sobre el cual versará la sección Dossier temático y que cuenta con el Dr. Carlos Alfredo Juárez Centeno como editor invitado. Desde los padres fundadores del pensamiento social latinoamericano hasta los debates actuales sobre “Nuestra América”, se ha discutido sobre la multiplicidad, la identidad y la integración como problema central de nuestra región. Tanto como problema de construcción, creación y conocimiento en el plano social y cultural, como cuestión estratégico-política en la transformación de nuestra realidad. En este sentido, parafraseando a Martí, la identidad para Latinoamérica debe ser pensada tanto como problema y, a la vez, como solución. Ya sean de alcance nacional o pequeñas integraciones locales, Latinoamérica y sus experiencias históricas particulares constituyen un espacio particular de reflexión y el análisis desde una mirada multidisciplinar que debe reflexionar hoy sobre el pasado, presente y particularmente, el futuro posible para nuestra región. En este sentido, el tercer dossier de Raigal invita a reflexionar sobre los procesos de integración de Latinoamérica, sus avances o sus retrocesos, ya sea a la luz de nuevas transformaciones, o de experiencias históricas, desde las experiencias sociales o políticas, pasando por las culturales o las económicas en un sentido amplio; para discutir el sentido mismo de “nuestra América” y sus horizontes comunes de acción.

  • Raigal numero 2

    Nuevos escenarios políticos y económicos en América Latina. Continuidades y rupturas
    Núm. 2 (2)

    El segundo número de Revista Raigal versa en su sección Dossier sobre algunas líneas de continuidad o ruptura en las formas adoptadas por las diferentes realidades de nuestra región, ya sea en el plano económico, social, político o cultural. Como mencionábamos en la convocatoria del número, al comenzar el nuevo siglo se produjo en América Latina una expansión de las llamadas democracias post-liberales que se presentaron como construcciones alternativas al neoliberalismo de los noventa. En el presente puede advertirse un “retorno” de re-significadas formas neoliberales que entran en tensión –o profundizan, dependiendo de las diversas experiencias históricas– algunos de los múltiples rasgos de las anteriores democracias de la “nueva izquierda latinoamericana” y/o “nacional populares”.

  • Raigal numero 1

    Escenarios y Relaciones de Violencia en Latinoamérica
    Núm. 1 (1)

    El primer número de Revista Raigal aborda un tema de profunda actualidad en nuestra región: la problemática de la violencia y sus diversas manifestaciones, entendida ésta en un sentido amplio. Desde su nacimiento, las Ciencias Sociales ­–en sus diferentes tradiciones y disciplinas– se han ocupado de un modo u otro, por abordar y comprender las maneras en que lo social, lo cultural, lo político y lo económico forman parte de las relaciones de dominación, orden o resistencia, opresión y violencia que se manifiestan y ejercen en todos los ámbitos de la actividad humana. Tales preocupaciones se han vuelto centrales cobrando un mayor relieve a partir del modo en que se han desarrollo y estructurado las sociedades actuales, nuestros modos de vida y las transformaciones que han experimentado las instituciones y relaciones sociales en el contexto global, y particularmente en Latinoamérica. En este sentido, desde diversos espacios disciplinares, la problemática de la violencia es abordada en este número desde puntos de distintos punto de vista, promoviendo una reflexión amplia sobre sus consecuencias y derivaciones.