Convocatorias

"Los Escenarios de la Pandemia en América Latina”

"Os Cenários da Pandemia Na América Latina”

 

Extensión del plazo de recepción de artículos: hasta el viernes 1ero de octubre de 2021.

Envío de artículos: a través del sitio web de RAIGAL: https://raigal.unvm.edu.ar (previo registro como autor. Ver sección: “Envíos en Línea”)

 

FUNDAMENTACIÓN

Como propone Boaventura de Sousa Santos, conviene preguntarse, de manera crítica y situada en nuestro sur epistemológico: “¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia del coronavirus” (2020:19), para reflexionar tanto sobre la calidad de las instituciones en contextos de crisis, como sobre los marcos normativos y pragmáticos en los que los gobiernos  formulan las políticas públicas, en un contexto mundial signado por las contradicciones del capitalismo neoliberal y de su sustento de dominación basado en formas renovadas de colonialismo y patriarcado.

¿Qué ocurre con ese ecosistema, ya complejo e inestable por la misma lógica episódica y de constante transformación que implica el desarrollo tecnológico, en el contexto de riesgo y crisis que provoca la pandemia? ¿Cuáles son las operaciones observables y pronosticables de las construcciones discursivas en medios y redes sociales en las experiencias ya existentes de confinamiento, así como en el aún impreciso ecosistema relacional de la (aún inexistente) postpandemia? ¿Qué reconfiguraciones pueden observarse en las formas de producción y reproducción capitalista especialmente de sectores clave como la salud y la farmacología? ¿Cómo operan los procesos de acumulación informacional a través del big data, la inteligencia artificial y en un mercado financiero cada vez más digitalizado? Si se intenta pensar en la postpandemia, es decir, “el futuro después del Covid-19” (Grimson, 2020), dos operaciones emergen como necesarias. Como lo plantean las y los intelectuales compilados por Grimson, resulta imprescindible tanto una deconstrucción de los mitos configurados en torno al surgimiento del coronavirus, así como la reflexión crítica sobre las profecías formuladas en “Sopa de Wuhan” (Agamben et.al., 2020).

Este nuevo Dossier de Raigal, atravesado por la pandemia y sus derivaciones, plantea el desafío de la discusión teórica y empírica, en perspectiva y prospectiva, a través de estudios que debaten los escenarios actuales desde las Ciencias Sociales en América Latina.  

Referencias de antecedentes:

Agamben et.al. (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempo de pandemias. Editorial ASPO. Libro digital.
Grimson, A. (dir.) (2020). El futuro después del Covid-19. Buenos Aires: Presidencia de la Nación.
Souza Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: CLACSO.
UNESCO (2020). Periodismo, libertad de prensa y Covid-19. Enlace: https://en.unesco.org/sites/default/files/unesco_covid_brief_es.pdf
 

Las contribuciones que se presenten para ser incluidas en el séptimo número, en cualquiera de sus tres secciones, pueden ser enviadas para su evaluación hasta el viernes 1ero de octubre de 2021 y deben respetar las normas de presentación y el formato estipulado en las normas para autores y las políticas de la revista. Los trabajos deben ser subidos –previo registro de los autores como usuarios­– a través del sistema online (http://raigal.unvm.edu.ar). Se recomienda la lectura de la sección “Acerca de...” de la barra general de navegación del sitio para obtener más información.

Por información o consultas: revistaraigal@unvm.edu.ar
No olvide revisar las Normas para autores, las políticas de publicación y aviso sobre los derechos.