La división de la CTA ante la emergencia del kirchnerismo

Autores/as

  • Marcelo Andrés Cañas Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

Identidades políticas, CTA, kirchnerismo, fragmentación sindical, sindicalismo, habitat

Resumen

El artículo aborda el proceso que devino en la primera fragmentación significativa de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la cual tuvo lugar en el año 2006. En la consideración de los factores que incidieron sobre dicho proceso le asignamos una impronta especial a la irrupción del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), pero esto a partir del modo en que la CTA se conformó en términos identitarios. Observaremos como algunos elementos que fueron cruciales en la constitución identitaria de la CTA, en años posteriores entraron en tensión y habilitaron rearticulaciones con el kirchnerismo.

Al tratarse la Central de Trabajadores de la Argentina de un actor que articuló a diversos agentes, interesa indagar en específico sobre entidades como la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) y organizaciones gremiales como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), atendiendo a los sentidos que sedimentaron en estos agentes.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Andrés Cañas, Universidad Nacional de Villa María

Licenciado en Ciencia Política por la UNVM e integrante del grupo de investigación (por la UNVM también) "Las Políticas de memoria y de género en procesos de identificación política bajo el signo neoliberal: un estudio comparativo en la Provincia de Córdoba desde la Teoría Política del Discurso (2022-2024)". De momento no ejerzo la docencia, ni soy miembro de algún centro de investigación.

Citas

Aboy Carlés, Gerardo (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina: la reformulación de las identidades políticas de Alfonsín y Menem, Rosario, Argentina: Homosapiens.

Armelino, Martín (2004). Algunas diferencias al interior del campo popular: la experiencia reciente de la CTA y la FTV. Informe final del concurso: Poder y nuevas experiencias democráticas en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO.

Armelino, Martín (2012). Kind of blue. Las vicisitudes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) durante los años kirchneristas. En Pérez, Germán J. y Natalucci Ana (edit.). Vamos las bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista, Buenos Aires, Argentina: Nueva Trilce.

Barros, Mercedes y Reynares, Juan Manuel (2018). Tras las huellas del problema. Notas sobre el devenir analítico de la teoría política del discurso. En Farrán, Roque et al. Métodos: aproximaciones a un campo problemático. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.

Barros, Sebastián (2002). Orden, democracia y estabilidad: Discurso y política en la Argentina entre 1976 y 1991, Córdoba, Argentina: Alción Editora.

Calvo, Dolores Nair (2002). Organización política auto-referenciada en sectores populares. El caso de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat.

Da Silva, María Laura (2012). Cooptados por las ideas. El Frente Transversal Nacional y Popular (2003-2011). En Pérez, Germán J. y Natalucci Ana (edit.). Vamos las bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista, Buenos Aires, Argentina: Nueva Trilce.

Delamata, Gabriela (2005). Las organizaciones de desocupados del Gran Buenos Aires y la(s) crisis. En Schuster, Federico Luis, Naishtat, Francisco Samuel, Nardacchione, Gabriel, y Pereyra, Sebastián (comps). Tomar la palabra: Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea, Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Del Frade, Carlos (2012). Crónicas del Frenapo: el sueño inconcluso: la lucha por la igualdad y la riqueza, Buenos Aires, Argentina: CTA Ediciones.

Gurrera, María Silvana (2003). Sindicalismo, identidades políticas y conflicto social: la conformación de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en los años noventa. Informe final del concurso: Movimientos sociales y nuevos conflictos en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas, CLACSO.

Groppo, Alejandro (2009). Los dos príncipes: Juan D. Perón y Getulio Vargas, Villa María, Argentina: Eduvim.

Laclau, Ernesto, y Chantal, Mouffe (2006). Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia, Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, Ernesto (2007). La razón populista, Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, Ernesto (2008). Debates y combates: Por un nuevo horizonte de la política, Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Montero, Ana Soledad, y Vincent, Lucía (2013). Del “peronismo impuro” al “kirchnerismo puro”: la construcción de una nueva identidad política durante la presidencia de Néstor Kirchner en Argentina (2003-2007). Postdata 18; núm. 1, pp. 123-157.

Muñoz, María Antonia (2004). Los discursos de la desocupación y la pobreza, las organizaciones de desocupados y la esfera político estatal. Lavboratorio. Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, pp. 12-19.

Muñoz, María Antonia (2010). Sísifo en Argentina: Orden, conflicto y sujetos políticos, Villa María, Argentina: Eduvim.

Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (1998). Los caminos de la centro izquierda: Dilemas y desafíos del Frepaso y de la Alianza, Buenos Aires, Argentina: Losada.

Pagliarone, María Florencia (2012). Piqueteros y funcionarios. Transformaciones de la FTV en el kirchnerismo. En Pérez, Germán J. y Natalucci Ana (edit.). Vamos las bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista, Buenos Aires, Argentina: Nueva Trilce.

Pérez, Germán J. y Natalucci Ana (2012). Introducción. El kirchnerismo como problema sociológico. En Pérez, Germán J. y Natalucci Ana (edit.). Vamos las bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista, Buenos Aires, Argentina: Nueva Trilce.

Quiroga, María Virginia (2014, verano). Constitución y redefinición de identidades políticas: La Central de Trabajadores de la Argentina (2000-2005). Trabajo y Sociedad, Nº22, Santiago del Estero, Argentina.

Rauber, Isabel (1999). Actores sociales, luchas reivindicativas y política popular. En Lozano, Claudio (comp). Primer Encuentro Nacional por un Nuevo Pensamiento: El trabajo y la política en la Argentina de fin de siglo, Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Retamozo, Martín; Morris, María Belén (2015). Sindicalismo y político. La Central de Trabajadores Argentina en tiempos kirchneristas. Estudios Sociológicos, vol. 33, n° 97, pp.63-89.

Retamozo, Martín; Di Bastiano, Rocío (2017, mayo). Los movimientos sociales en Argentina. Ciclos de movilización durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner 2003-2015. Cuadernos del CENDES, vol. 34, núm. 95, pp. 117-153.

Schuster, Federico Luis (2005). Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva. En Schuster, Federico Luis, Naishtat, Francisco Samuel, Nardacchione, Gabriel, y Pereyra, Sebastián (comps). Tomar la palabra: Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea, Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Svampa, Maristella y Pereyra, Sebastián (2004). Entre la ruta y el barro, Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Svampa, Maristella (2006, diciembre). Las fronteras del gobierno de Néstor Kirchner. Entre la consolidación de lo viejo y las aspiraciones de lo nuevo. Revista Crisis, número 0.

Descargas

Publicado

30-03-2024

Cómo citar

Cañas, M. A. (2024). La división de la CTA ante la emergencia del kirchnerismo. Raigal, (10), 86–104. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/657