La comunicación como elemento para la integración entre comunidades sociodigitalizadas transfronterizas: El conflicto social en Argentina/Brasil a través de las redes

Autores/as

  • Virginia Tissera Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

comunicación, capital transpolítico, democracia, conflicto social, realidad sociodigitalizada

Resumen

El ensayo propone abordar ejes en consonancia con los nuevos procesos que supone la integración latinoamericana, a los fines de aportar una nueva visión y crítica reflexiva acerca del escenario argentino y brasileño en torno a la comunicación como fenómeno transfronterizo. En este sentido se plantean ejes de abordaje en relación a las comunidades cibermilitantes en redes, que de una u otra forma, comparten el mismo concepto de democracia, libertad de expresión y derechos. 

El objetivo es visualizar cómo a través de las nuevas formas de expresión masiva, en el escenario público, se gestan procesos de reacción que enuncian y denuncian nuevos discursos y que de alguna manera representan una cosmovisión de mundo que va a la par de un “sentirse latinoamericano”.

La comunicación se toma como eje transversal para pensar la integración hoy. A partir de allí, se piensa y se abre el debate en torno a la gestación de nuevos procesos de tensión entre la política, las instituciones civiles en crisis y la población. Esto en términos de conflicto social supone una reconversión de situaciones tendientes a legitimar la palabra desde nuevas narrativas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Tissera, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Comunicación Social. Universidad Nacional de Villa María

Citas

Barreira, C. Diogo Tavares, A. Da Costa Vieira, F. Quintans, M. Ribeiro Prado, A. Hiroaki, M.,... De Paula Aguiar Araújo, R. (2016). Movimentos populares, democracia e participação social no Brasil. Ciudad Autónoma de Buenas Aires: CLACSO. Enlace: www.biblioteca.clacso.edu.ar

Costa, S. (S/D). Movimentos sociais, democratização e a construção de esferas públicas locais. Revista brasileira de Ciências Sociais, 12, pp.1-15.

Fernández, C.B. (2008). Ciberpolítica : ¿cómo usamos las tecnologías digitales en la política latinoamericana? Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.

Ferré, C. (2014). El uso de las redes sociales: ciudadanía, política y comunicación. La investigación en España y Brasil. Barcelona: Institut de la Comunicació, Universitat Autónoma de Barcelona.

Pardo, A.L. (2014). Jovens protestam nas ruas do Brasil: o que revela essa potência da multidão em revolta? Buenos Aires: CLACSO.

Preciado, J. (2014, enero). La nueva gramática democrática frente a la integración autónoma latinoamericana y caribeña. Sociedade e Estado, 29, pp.45-72.

Rodríguez, M. y Theiler. E. (2016). “Construcción de la realidad social desde la participación ciudadana en entornos virtuales y desde los discursos mediáticos”. En: RAIGAL. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales Nº 2, abril - septiembre 2016 (Sección Comunicaciones y Notas, pp. 143-150) e-ISSN 2469-1216. Villa María: IAPCS, UNVM. Enlace: http://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/19/56

Rodríguez, M. y Theiler. E. (2016). “La realidad sociodigitalizada. Participación ciudadana, redes sociales y medios masivos de comunicación en Córdoba, Argentina” (pp. 325-332). En: Memorias del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), “Sociedad del conocimiento y comunicación: reflexiones críticas desde América Latina”. Grupo Temático 19: Comunicación digital, redes y procesos. México. ISSN 2179-7617. Enlace: http://alaic2016.cua.uam.mx/documentos/memorias/GT19.pdf

Santos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur. Lima: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad.

Trivinho, E. (2006, diciembre). A condição transpolítica da cibercultura. FAMECOS, N°31, pp. 91-101.

Descargas

Publicado

21-11-2017

Cómo citar

Tissera, V. (2017). La comunicación como elemento para la integración entre comunidades sociodigitalizadas transfronterizas: El conflicto social en Argentina/Brasil a través de las redes. Raigal, (3), 38–50. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/94