Sobre la revista

Enfoque y alcance

1) Temática y descripción general

Desde la reflexión constante acerca de las Ciencias Sociales y en especial referencia a estudios Latinoamericanos, la presente revista busca constituirse en un espacio de discusión sobre el estatuto teórico, metodológico, epistemológico y político de los estudios sociales.

El objetivo principal de esta publicación es mantener un espacio de aportes para el diálogo permanente, desde Latinoamérica, sobre los estudios sociales abarcando la diversidad disciplinar que permita un abordaje complejo de los temas propios de las Ciencias Sociales en Latinoamérica, Argentina y la región.

En este sentido, las áreas temáticas que cubre publicación son tres. Una de ellas vinculada a lo social en sentido amplio y las reflexiones que de ello pueda hacerse: la sociedad actual y sus principales problemáticas, lo cultural, la comunicación, lo colectivo y las prácticas de intervención. La segunda vinculada a problemas del espectro político, el derecho, la seguridad y las relaciones internacionales, así como de los objetos y prácticas de poder concretas que de ella se derivan. Finalmente, una tercera área vinculada a la reflexión económica y del desarrollo, desde abordajes propios de las ciencias económicas, como aquellos que promueven la reflexión sobre los procesos de cambio, desarrollo y transformación social.

Así constituida, dada la amplitud de su temática y alcance, la revista promueve la discusión interdisciplinaria en el campo de las ciencias sociales, promoviendo la reflexión en torno a diferentes problemáticas abordadas en su sección Dossier, así como la reflexión constante sin límites temáticos o coyunturales desde su sección Artículos.

Raigal es una revista interdisciplinar de Ciencias Sociales. Busca promover el debate crítico a través de la publicación de trabajos científicos centrados en el análisis de la problemática social de América Latina –pasada y presente­– en un contexto territorial específico. Si bien la revista privilegiará las cuestiones de Ciencias Sociales en Latinoamérica, estará abierta a las temáticas provenientes de otras geografías, promoviendo con ello el desarrollo de una perspectiva comparada sobre las temáticas que abarca.

La revista se publica en formato electrónico de manera anual (apareciendo el primer viernes hábil de abril de cada año) regida bajo Acceso Abierto de sus contenidos. Se prevé la publicación de ediciones especiales en soporte papel sin secuencialidad ni apariciones especificas, con trabajos destacados publicados en las ediciones electrónicas.

Nuestra política editorial está orientada a la inclusión de trabajos originales –en español o portugués– analizados de manera rigurosa, y presentados en un formato que sea comprensible para un público académico general. Raigal aspira a ser un espacio de libre expresión en sus distintas secciones en tanto se resguarde la calidad científica. Además de los textos publicados en las secciones Dossier y Artículos, la revista publica en la sección Notas, ensayos breves sobre temas que son de interés o experiencias de investigación en curso.

2) Objetivos:

  • Contribuir a la difusión de estudios enmarcados en el amplio campo de las Ciencias Sociales desde Argentina y Latinoamérica.
  • Fomentar la divulgación de trabajos de investigación desde unidades académicas jóvenes en el espectro universitario argentino.
  • Propiciar el conocimiento y reconocimiento de investigadores nóveles y así como los aportes de reconocidos referentes del campo social.
  • Generar un espacio para la publicación de trabajos académicos de calidad, acorde a  la necesidad de una ciencia social comprometida con la sociedad y sus procesos y conectada con la transformación del mundo académico.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos postulados para su publicación (con la exclusión de los propuestos para la sección Comunicación y Notas) serán sometidos a evaluación externa anónima –bajo el sistema doble ciego, que garantiza el anonimato tanto de autores como de evaluadores– por parte de dos (2) pares académicos de destacada trayectoria internacional en el área temática en la que se propone la colaboración. A los fines de mantener el anonimato de ambas partes, el Equipo Editorial de Raigal, mediará en estas instancias.

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases: Primero, el Equipo Editorial revisará los trabajos para que cumplan con los criterios formales y temáticos de esta publicación. Aquellos escritos que no se adecúen a la temática de la revista y/o a las normas para autores/as no serán enviados a los evaluadores externos. En estos casos el artículo será rechazado, o se le notificará a los autores para que adapten su presentación a estos requisitos.

Una vez establecido que los artículos cumplen con los requisitos temáticos y formales, serán enviados a dos pares académicos externos quienes dictaminarán que los mismos son:

  1. Publicables
  2. Publicables con modificaciones leves (aspectos principalmente de forma o contenidos que no afectan la estructura general del artículo).
  3. Publicables con modificaciones de fondo (aspectos estructurales, de procesamiento de datos o bibliográficos).
  4. No publicable.

En caso de discrepancia entre los dictámenes, se pedirá la opinión de un tercer árbitro cuya decisión definirá el resultado.

Así mismo, cuando se soliciten modificaciones, el autor tendrá un plazo determinado por el Equipo Editorial para realizarlas, quedando las mismas sujetas a revisión por parte de los evaluadores que las solicitaron.

El tiempo medio de evaluación de los artículos es de 90 días, a contar desde la fecha de confirmación de la recepción del mismo. Una vez finalizado el proceso de evaluación, el Equipo Editorial de la revista comunicará por correo electrónico la aceptación o no de los trabajos a los autores y le comunicará la fecha de publicación tentativa cuando corresponda. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos, siendo la decisión final sobre los manuscritos exclusiva potestad del equipo editor de Raigal.


Frecuencia de publicación

Revista Raigal desde abril de 2017 se publica con una periodicidad anual, es decir, con un número al año de aparición puntual el primer viernes hábil (laboral) del mes de abril de cada año. Los contenidos se organizan en diversas secciones (ver política de secciones), temáticamente en un dossier al cual se convoca periódicamente y con temas libres para artículos y notas de investigación que mantienen abierta la convocatoria de manera permamente.

Durante sus primeras 3 (tres) ediciones, la revista se publicó de manera semestral, con dos números al año con apariciones en los meses de abril y octubre. Dada la necesidad de agrupar los artículos en mayor número y con la posibilidad de obtener dossiers temáticos con más cantidad de artículos a fin del tratamiento más exhaustivos de los temas que los organizan, desde abril de 2017 la revista se publica en formato y frecuencia anual.


Política de Acceso Abierto y Aviso de Derechos de autor/a

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista adhiere a la filosofía de que el conocimiento que se comparte y distribuye libremente favorece el desarrollo y el crecimiento de los saberes globales de manera democrática.

En tal sentido, los y las autoras, al enviar sus trabajos a Revista Raigal del IAPCS, Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en raigal.unvm.edu.ar.

Licencia de Creative Commons


Aviso de gratuidad

Revista Raigal no cobra tasas de ningún tipo, ni a los lectores, ni a los autores. 

Raigal considera que la ausencia de cargos para la publicación y acceso a los textos (ver Politicas de Acceso Abierto) favorece la igualdad de oportunidades para difundir el conocimiento y los resultados del trabajo de los investigadores; así como su libre acceso por parte de los lectores favorece la difusión global del conocimiento.

En consecuencia, al proponer textos, así como el procesamiento y publicación de los mismos al ser aprobados tras los procesos de evaluación, es completamente gratuito para los autores.


Declaración de Buenas Prácticas Editoriales

Raigal fomenta la honestidad intelectual para proponer, ejecutar y presentar los resultados de una investigación. Raigal considera malas prácticas en investigación la falsificación, fabricación de datos, manipulación de citas o plagio de la obra o parte de ella.

A. Acerca del plagio

El plagio implica la no originalidad de la contribución. Raigal entiende como original a “aquella obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género, que resulta de la inventiva de su autor”, de acuerdo a la definición que da la Real Academia Española.

Plagio, constituye la acción de copiar obras ajenas atribuyéndose maliciosamente la autoría. Esta práctica se ha visto facilitada enormemente por Internet, aunque sus orígenes datan del comienzo de la actividad científica. Se puede plagiar una idea, un texto ajeno, o la propia obra. Cualquiera de estas acciones se considera una conducta improcedente y puede dar lugar a sanciones.

Raigal considera que la mejor manera de prevenir el plagio es a través de los expertos que conforman la base de evaluadores, a quienes se les pide explícitamente que se expidan sobre este punto en particular. En caso de comprobarse esta acción Raigal podrá rechazar el envío si todavía no fue publicado, o publicar -con o sin el conocimiento del autor- una advertencia sobre el plagio si ya fue publicado.

B. La publicación no debe ser redundante

Los artículos enviados a la revista deben ser originales a menos que se deje constancia con claridad que se vuelve a publicar un trabajo con expreso conocimiento del autor y de los directores de las revistas o de la publicación. No se aceptarán artículos que hayan sido escritos sobre información que ya haya sido comentada en forma extensa en una publicación anterior, o que forme parte de un artículo ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico). Solamente se considerarán aquellos artículos que hayan sido rechazados por otras revistas, o que estén basados en una publicación preliminar (por ejemplo un resumen publicado en actas de congresos, o un poster). En todos los casos se deberá dejar constancia en el mismo artículo de este hecho y deberá informarse al Comité Editorial sobre los antecedentes del artículo enviado (por ejemplo, si está basado en una tesis inédita, o si fue presentado sin publicar en alguna reunión científica) y enviarse toda información adicional que ayude a tomar una decisión con relación al artículo.

Si se intentara realizar una publicación redundante sin la correspondiente notificación a la revista, Raigal podrá actuar de la misma manera detallada en los casos de plagio.

Finalmente, el envío simultáneo de un mismo artículo a evaluación en dos o más revistas es considerado poco ético por Raigal.

C. Falsificación o fabricación de datos

La invención o modificación de datos se considera una violación a la ética de investigación. Falsificar es manipular los materiales de investigación, equipos o los distintos procesos que intervienen en ella, así como el cambio o la omisión de datos o resultados. La utilización de datos ajenos requiere de previa autorización.

D. Reconocimiento de las fuentes

El reconocimiento adecuado del trabajo de los demás siempre debe ser respetado. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida en privado, como en la conversación, correspondencia, o la discusión con terceros, no debe ser utilizada o ser comunicada sin el permiso explícito de la fuente. La información obtenida en el curso de los servicios confidenciales, tales como el arbitraje o solicitudes de subvención no deben ser utilizadas sin el permiso explícito del autor de la obra involucrada en estos servicios.

E. Derecho a la intimidad de las personas que participan en una investigación

El derecho a la intimidad de las personas no deberá infringirse sin el consentimiento informado. No se podrá publicar información que sirva para identificar a una persona en forma de fotos, ni descripción, ni genealogía, a menos que se cuente con el consentimiento informado de la persona.

Los participantes de la investigación (entrevistados por ejemplo) deben ser propiamente informados de las características de la investigación (objetivos, resultados y conclusiones) y sus inquietudes deben ser aclaradas. Sólo se pueden emplear técnicas alternativas cuando estos procedimientos estén justificados por la relevancia del estudio y no existan otros métodos para investigar el tema.


Normas éticas para el envío de propuestas

Raigal considera que los artículos científicos que son publicados en una revista con referato reflejan la calidad del trabajo de sus autores y responden a un comportamiento ético que debe ser observado tanto por los investigadores como por las revistas. Raigal sigue lineamientos propuestos por el Comité de ética para publicaciones (COPE - http://publicationethics.org/) el cual promueve buenas prácticas y recomienda maneras para resolver faltas de ética en investigación y publicaciones.

Raigal considera que el proceso de publicación de un artículo se basa en la credibilidad, la verdad, la autenticidad y la honestidad científica.

A continuación detallaremos los principales puntos que Raigal considera que deben cumplir los artículos que son enviados para evaluación. Los autores aceptan estas prácticas al enviar sus manuscritos a través del sitio de la revista, y reconocen leído y entendido estos puntos:

1. La autoría del documento

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo. Cada autor debe haber tomado parte en el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente del contenido.

2. Opiniones

Las opiniones son propias de los autores. No necesariamente reflejan las opiniones de la Universidad, Institución o del Comité Editorial.

3. Fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento de la investigación, si las hubiere, deben ser siempre declaradas, ya sean privadas, gubernamentales o comerciales. Los autores disponen en el formulario para la proposición de manuscritos un campo destinado a tal fin.

4. Conflictos de intereses 

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de tipo financiero o de otro tipo de intereses que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser descritos incluyen empleos y salarios, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto remunerado y subvenciones u otras financiaciones que estén en relación directa con la investigación desarrollada. Es necesario que los autores informen, preferiblemente como nota de autor en el manuscrito, los posibles conflictos de interés en el trabajo de investigación.

5. Derechos de la obra

Raigal del I.A.P.C.S está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/).

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.

Al enviar un artículo a Raigal, los autores aceptan la difusión vía internet en aquellos indizadores y bibliotecas virtuales de las cuales la revista forma parte.

Los autores pueden compartir su trabajo on line (por ejemplo en repositorios institucionales o en sus propias páginas web), colocando la referencia correspondiente a Raigal como primer lugar de publicación.

6. Posibilidad de una segunda publicación

Es posible publicar un artículo una segunda vez en el mismo idioma si este hecho es beneficioso para la comunidad científica o si se realiza en diferentes países, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Si se cuenta con el consentimiento explícito tanto de los autores como de los directores de ambas revistas (y no viola las normas de publicación de la segunda revista) y se envía al director de la segunda una copia de la primera publicación;
  • Si la segunda publicación está destinada a un grupo diferente de lectores;
  • Si en la segunda versión se informa con claridad que el artículo fue publicado y se brinda la referencia completa de la primera publicación.

7. Originalidad de los manuscritos

  • Para los artículos propuestos a Raigal, el artículo no debe haber sido incluido en otra publicación científica.
  • Tampoco debe haber sido enviado simultáneamente a evaluación a otra revista.
  • En caso de haber sido presentado oralmente en una reunión científica se deben especificar los datos de la reunión.
  • No se considerarán aquellos artículos que ya fueron publicados en actas de congresos.
  • En caso de haber sido publicado anteriormente en otro idioma, se debe dejar constancia del lugar de primera publicación para que el Comité Editorial proceda en consecuencia.

8. Artículos derivados de una misma investigación

Los artículos derivados de un mismo proyecto de investigación no serán considerados “redundantes” en la medida en que la pregunta de investigación sea diferente. Es decir, la forma de abordar los datos obtenidos, aun utilizando el mismo set, no sea idéntica y se aborden aspectos no considerados en trabajos anteriores derivados del mismo proyecto.

En el caso de existir trabajos previos derivados del mismo proyecto, deberán ser citados y deberá asimismo explicitarse claramente las diferencias existentes con respecto al artículo presentado a evaluación.

9. Usos permitidos de los autores

Los autores pueden volver a utilizar figuras, tablas, datos, fotografías, ilustraciones y partes del texto de trabajos publicados por Raigal siempre y cuando la cita del trabajo publicado sea dada. Raigal fomenta la difusión de los trabajos publicados a estudiantes y colegas. Los autores pueden colocar el link del artículo en sus páginas web, en documentos de cátedra, páginas institucionales, etc.

10. Respuestas y derecho a replica

Raigal permite y fomenta el envío de respuestas a un artículo y el derecho a réplica de los autores.