Enfoque y alcance

1) Temática

Desde la reflexión constante acerca de las Ciencias Sociales y en especial referencia a estudios Latinoamericanos, la presente revista busca constituirse en un espacio de discusión sobre el estatuto teórico, metodológico, epistemológico y político de los estudios sociales.

El objetivo principal de esta publicación es mantener un espacio de aportes para el diálogo permanente, desde Latinoamérica, sobre los estudios sociales abarcando la diversidad disciplinar que permita un abordaje complejo de los temas propios de las Ciencias Sociales en Latinoamérica, Argentina y la región.

En este sentido, las áreas temáticas que cubre publicación son tres. Una de ellas vinculada a lo social en sentido amplio y las reflexiones que de ello pueda hacerse: la sociedad actual y sus principales problemáticas, lo cultural, la comunicación, lo colectivo y las prácticas de intervención. La segunda vinculada a problemas del espectro político, el derecho, la seguridad y las relaciones internacionales, así como de los objetos y prácticas de poder concretas que de ella se derivan. Finalmente, una tercera área vinculada a la reflexión económica y del desarrollo, desde abordajes propios de las ciencias económicas, como aquellos que promueven la reflexión sobre los procesos de cambio, desarrollo y transformación social.

Así constituida, dada la amplitud de su temática y alcance, la revista promueve la discusión interdisciplinaria en el campo de las ciencias sociales, promoviendo la reflexión en torno a diferentes problemáticas abordadas en su sección Dossier, así como la reflexión constante sin límites temáticos o coyunturales desde su sección Artículos.

Raigal es una revista interdisciplinar de Ciencias Sociales. Busca promover el debate crítico a través de la publicación de trabajos científicos centrados en el análisis de la problemática social de América Latina –pasada y presente­– en un contexto territorial específico. Si bien la revista privilegiará las cuestiones de Ciencias Sociales en Latinoamérica, estará abierta a las temáticas provenientes de otras geografías, promoviendo con ello el desarrollo de una perspectiva comparada sobre las temáticas que abarca.

La revista se publica en formato electrónico de manera semestral (con apariciones en abril y octubre) regida bajo Acceso Abierto de sus contenidos. Se prevé la publicación de un anuario al final de cada año, con los trabajos publicados en las dos ediciones electrónicas.

Nuestra política editorial está orientada a la inclusión de trabajos originales –en español o portugués– analizados de manera rigurosa, y presentados en un formato que sea comprensible para un público académico general. Raigal aspira a ser un espacio de libre expresión en sus distintas secciones en tanto se resguarde la calidad científica. Además de los textos publicados en las secciones Dossier y Artículos, la revista publica en la sección Notas, ensayos breves sobre temas que son de interés o experiencias de investigación en curso.

2) Objetivos:

  • Contribuir a la difusión de estudios enmarcados en el amplio campo de las Ciencias Sociales desde Argentina y Latinoamérica.
  • Fomentar la divulgación de trabajos de investigación desde unidades académicas jóvenes en el espectro universitario argentino.
  • Propiciar el conocimiento y reconocimiento de investigadores nóveles y así como los aportes de reconocidos referentes del campo social.
  • Generar un espacio para la publicación de trabajos académicos de calidad, acorde a  la necesidad de una ciencia social comprometida con la sociedad y sus procesos y conectada con la transformación del mundo académico.

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos postulados para su publicación (con la exclusión de los propuestos para la sección Comunicación y Notas) serán sometidos a evaluación externa anónima –bajo el sistema doble ciego, que garantiza el anonimato tanto de autores como de evaluadores– por parte de dos (2) pares académicos de destacada trayectoria internacional en el área temática en la que se propone la colaboración. A los fines de mantener el anonimato de ambas partes, el Equipo Editorial de Raigal, mediará en estas instancias.

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrolla en varias fases: Primero, el Equipo Editorial revisará los trabajos para que cumplan con los criterios formales y temáticos de esta publicación. Aquellos escritos que no se adecúen a la temática de la revista y/o a las normas para autores/as no serán enviados a los evaluadores externos. En estos casos el artículo será rechazado, o se le notificará a los autores para que adapten su presentación a estos requisitos.

Una vez establecido que los artículos cumplen con los requisitos temáticos y formales, serán enviados a dos pares académicos externos quienes dictaminarán que los mismos son:

  1. Publicables
  2. Publicables con modificaciones leves (aspectos principalmente de forma o contenidos que no afectan la estructura general del artículo).
  3. Publicables con modificaciones de fondo (aspectos estructurales, de procesamiento de datos o bibliográficos).
  4. No publicable.

En caso de discrepancia entre los dictámenes, se pedirá la opinión de un tercer árbitro cuya decisión definirá el resultado.

Así mismo, cuando se soliciten modificaciones, el autor tendrá un plazo determinado por el Equipo Editorial para realizarlas, quedando las mismas sujetas a revisión por parte de los evaluadores que las solicitaron.

El tiempo medio de evaluación de los artículos es de 90 días, a contar desde la fecha de confirmación de la recepción del mismo. Una vez finalizado el proceso de evaluación, el Equipo Editorial de la revista comunicará por correo electrónico la aceptación o no de los trabajos a los autores y le comunicará la fecha de publicación tentativa cuando corresponda. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos, siendo la decisión final sobre los manuscritos exclusiva potestad del equipo editor de Raigal.

 

 

Frecuencia de publicación

Revista Raigal se publica con una periodicidad semestral, es decir, dos números al año saliendo en los meses de abril y octubre. Los contenidos se organizan en diversas secciones (ver política de secciones), temáticamente en un dossier al cual se convoca periódicamente y con temas libres para artículos y notas de investigación que mantienen abierta la convocatoria de manera permamente.

“Sociales Investiga” incluye trabajos originales y se publica en formato electrónico de manera semestral (con apariciones en julio y diciembre), los cuales poseen un referato de pares académicos de la propia institución.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Declaración de buenas prácticas editoriales

Raigal fomenta la honestidad intelectual para proponer, ejecutar y presentar los resultados de una investigación. Raigal considera malas prácticas en investigación la falsificación, fabricación de datos, manipulación de citas o plagio de la obra o parte de ella.

A. Acerca del plagio

El plagio implica la no originalidad de la contribución. Raigal entiende como original a “aquella obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género, que resulta de la inventiva de su autor”, de acuerdo a la definición que da la Real Academia Española.

Plagio, constituye la acción de copiar obras ajenas atribuyéndose maliciosamente la autoría. Esta práctica se ha visto facilitada enormemente por Internet, aunque sus orígenes datan del comienzo de la actividad científica. Se puede plagiar una idea, un texto ajeno, o la propia obra. Cualquiera de estas acciones se considera una conducta improcedente y puede dar lugar a sanciones.

Raigal considera que la mejor manera de prevenir el plagio es a través de los expertos que conforman la base de evaluadores, a quienes se les pide explícitamente que se expidan sobre este punto en particular. En caso de comprobarse esta acción Raigal podrá rechazar el envío si todavía no fue publicado, o publicar -con o sin el conocimiento del autor- una advertencia sobre el plagio si ya fue publicado.

B. La publicación no debe ser redundante

Los artículos enviados a la revista deben ser originales a menos que se deje constancia con claridad que se vuelve a publicar un trabajo con expreso conocimiento del autor y de los directores de las revistas o de la publicación. No se aceptarán artículos que hayan sido escritos sobre información que ya haya sido comentada en forma extensa en una publicación anterior, o que forme parte de un artículo ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico). Solamente se considerarán aquellos artículos que hayan sido rechazados por otras revistas, o que estén basados en una publicación preliminar (por ejemplo un resumen publicado en actas de congresos, o un poster). En todos los casos se deberá dejar constancia en el mismo artículo de este hecho y deberá informarse al Comité Editorial sobre los antecedentes del artículo enviado (por ejemplo, si está basado en una tesis inédita, o si fue presentado sin publicar en alguna reunión científica) y enviarse toda información adicional que ayude a tomar una decisión con relación al artículo.

Si se intentara realizar una publicación redundante sin la correspondiente notificación a la revista, Raigal podrá actuar de la misma manera detallada en los casos de plagio.

Finalmente, el envío simultáneo de un mismo artículo a evaluación en dos o más revistas es considerado poco ético por Raigal.

C. Falsificación o fabricación de datos

La invención o modificación de datos se considera una violación a la ética de investigación. Falsificar es manipular los materiales de investigación, equipos o los distintos procesos que intervienen en ella, así como el cambio o la omisión de datos o resultados. La utilización de datos ajenos requiere de previa autorización.

D. Reconocimiento de las fuentes

El reconocimiento adecuado del trabajo de los demás siempre debe ser respetado. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida en privado, como en la conversación, correspondencia, o la discusión con terceros, no debe ser utilizada o ser comunicada sin el permiso explícito de la fuente. La información obtenida en el curso de los servicios confidenciales, tales como el arbitraje o solicitudes de subvención no deben ser utilizadas sin el permiso explícito del autor de la obra involucrada en estos servicios.

E. Derecho a la intimidad de las personas que participan en una investigación

El derecho a la intimidad de las personas no deberá infringirse sin el consentimiento informado. No se podrá publicar información que sirva para identificar a una persona en forma de fotos, ni descripción, ni genealogía, a menos que se cuente con el consentimiento informado de la persona.

Los participantes de la investigación (entrevistados por ejemplo) deben ser propiamente informados de las características de la investigación (objetivos, resultados y conclusiones) y sus inquietudes deben ser aclaradas. Sólo se pueden emplear técnicas alternativas cuando estos procedimientos estén justificados por la relevancia del estudio y no existan otros métodos para investigar el tema.

Aviso de gratuidad

Revista Raigal no cobra tasas de ningún tipo, ni a los lectores, ni a los autores. 

Raigal considera que la ausencia de cargos para la publicación y acceso a los textos (ver Politicas de Acceso Abierto) favorece la igualdad de oportunidades para difundir el conocimiento y los resultados del trabajo de los investigadores; así como su libre acceso por parte de los lectores favorece la difusión global del conocimiento.

En consecuencia, al proponer textos, así como el procesamiento y publicación de los mismos al ser aprobados tras los procesos de evaluación, es completamente gratuito para los autores.