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Directrices para autores/as

Los textos sólo pueden ser enviados mediante el sistema de envíos on-line propio de la revista, previo registro de los autores como usuarios.

Sólo se aceptarán archivos en formato de texto (extensión RTF, o compatible con Microsoft Word 97-2003).

Se requiere que las figuras tengan una definición mínima de 300 dpi. Todo el material gráfico deberá enviarse en archivos separados y en su forma de archivo original (tif, gif, jpg, excel, etc.) tal como lo indica el formulario online de envío de colaboraciones (paso 4).

Cada colaboración para las secciones Dossier y Artículos debe cumplir con en el formato de publicación definido a continuación:

  • Deberán incluir en dos idiomas (español-inglés o portugués-inglés, según sea el idioma original del trabajo) el título del trabajo, el resumen y las cinco palabras clave.
  • El resumen del trabajo deberá ser de un mínimo de 100 y un máximo de 200 palabras y contener una breve descripción de la temática a desarrollar, los objetivos del escrito y un adelanto de las conclusiones.
  • El autor o autores deben especificar el grado académico, la universidad donde trabajan (y la unidad específica dentro de la misma) y su correo electrónico.
  • La extensión debe ajustarse a un mínimo de 6000 palabras y un máximo de 9000, contando las notas, los cuadros, los gráficos y apéndices, la bibliografía y los pies de página (y excluyendo los resúmenes en dos idiomas). Las abreviaturas deberán ser coherentes y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista al final con el significado de cada una de ellas.
  • A fin de garantizar el proceso de revisión bajo sistema doble ciego se deberán eliminar del manuscrito todas las referencias que permitan la identificación de los autores o el origen del escrito. Para ello, es fundamental que los autores incluyan todos los datos solicitados (metadatos) en el formulario de recepción de originales del sitio web, comprobando que los manuscritos no posean referencia que permitan su identificación.
  • Se sugiere que el texto incluya el desarrollo de problema, antecedentes, método y resultados.
  • El formato del texto debe ser básico, esto es, un tipo de letra común (Arial, p.e.) e interlineado sencillo. El tamaño de hoja del documento debe ser A4. En caso de necesitar resaltar parte del texto se sugiere sólo el uso de cursivas (evitar el uso de las negritas, y no usar subrayado).
  • En el caso de utilizar tablas, imágenes o gráficos, los mismos deberán ser simples y de pequeño tamaño e incorporados en el cuerpo del texto. Se debe evitar la colocar en exceso este tipo de contenidos. Para ello se recomienda colocar sólo aquel material gráfico útil para la comprensión y ejemplificación de lo desarrollado en el artículo. La revista es diseñada para ser publicada en Internet, en un formato simple, por lo que se deben evitar elementos gráficos complejos.
  • Los gráficos, cuadros y mapas deberán complementar y clarificar el texto. En la parte superior se indicará el número (p.e. Cuadro 2) seguido del título. En la parte inferior se indicarán las fuentes y los autores.
  • Las notas de los artículos irán incorporadas al pie de página, con las correspondientes llamadas numeradas correlativamente con numeración arábiga, después del signo de puntuación correspondiente, si lo hubiera. Se recomienda utilizar la herramienta “Insertar nota al pie”.
  • Dentro de las notas al final del texto, y siguiendo el mismo formato, se incluirán las referencias de las fuentes primarias inéditas (documentos de archivo, entrevistas, etc.).
  • Las referencias bibliográficas y las fuentes editadas deberán insertarse en el texto, entre paréntesis y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) que incluye el apellido del autor/autores, el año de la publicación y el número de páginas. Por ejemplo: (Bolsi, 2003:45; Berger & Luckmann, 2006:125). Respetando los signos de puntuación propuestos y sin agregados de palabras.
  • La bibliografía y las fuentes editadas irán incorporadas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA). A continuación se citan ejemplos:

- Libros de un autor: Duby, G. (1981). El caballero, la mujer y el cura. España: Taurus.

- Libros de dos o más autores: Berger, P. & Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores.

- Capítulos de libros: Ginzburg, C. (1983). Señales, raíces de un paradigma indiciario. En: A. Gargani (comp.), Crisis de la razón. Nuevos modelos en la relación entre saber y actividad humana (pp. 55-99). México: Siglo XXI.

- Artículos en revistas científicas: Gallero, C. (2013). Agroindustrias familiares en Misiones. Fábricas de ladrillo y almidón de mandioca de alemanes-brasileños (1919-2009). Población & Sociedad, 20 (1), 41-76. ISSN: 0328-3445.

- Artículos digitales: Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de: http://www.saber. ula.ve/accionpe/

- Artículos de diarios impresos: De Benito, E. (2000, 5 de junio). Soria es la primera región del mundo que planifica un desarrollo ecológico y sostenible. El país, pp. 15-16.

- Artículos de diarios online: Bonet, E. (2011, 2 de febrero). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/mundo/africa/protestas-enegipto_8817580-4.

- Tesis (de doctorado o de maestría): Boldrini, P. (2011). Producción participativa del hábitat popular en el área metropolitana de Tucumán. (Tesis doctoral). Tucumán, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.

  • Las citas cortas, de dos líneas o menos (hasta cuarenta palabras), deben ser incorporadas en el texto usando comillas para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas ni cursiva.
  • En caso de haber más de un autor, deberá consignarse expresamente cual es el principal. Cuando esto no ocurra, se considerará que es el que aparece como primero en el orden enviado.

 

Cada colaboración para la sección Comunicación y Notas debe cumplir con en el formato de publicación definido a continuación:
  • El formato de las Comunicación y Notas deberá respetar lo en términos generales lo estipulado para las secciones Dossier y Artículos en cuanto al formato y modo de citado. No obstante la extensión mínima para las mismas será de 1500 palabras y la máxima de 3000 palabras.
  • Se sugiere que los trabajos se estructuren de la siguiente manera: breve introducción (explicando objetivos y problemática que se aborda), desarrollo de la perspectiva teórico-metodológica utilizada, estado de avance y/o conclusiones preliminares; y bibliografía mínima de referencia.
  • Deberán estar escritas en español o portugués, contar con un resumen de entre 100 y 200 palabras, cinco palabra clave, datos completos de los autores (grado académico, institución de pertenencia y correo electrónico); así como todos los datos que permitan identificar el proyecto o experiencia de investigación/extensión a la se refiere el texto, incluyendo: denominación del proyecto o iniciativa, institución ejecutora, fuentes de financiación o avales, miembros del equipo y dirección, período de cobertura (si aplica), tipo de actividad, área y disciplina, etc.
  • Deben ser textos claros y descriptivos que incluyan los objetivos de las actividades reseñadas y los aportes al conocimiento científico. En caso de citar bibliografía deben respetarse las indicaciones relativas al modo de citado de las secciones Artículos y Dossier siguiendo las normas APA.
  • El Comité Editorial analizará los textos enviados y -en caso necesario- realizará sugerencias a los autores.
  • Los textos deben ser originales y no haber sido enviados a otra publicación para su consideración. No obstante, se permiten adaptaciones de textos previos del equipo de investigación o la reescritura en base a informes y textos en proceso respetando el formato y objetivos de la sección.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato RTF, o compatible con Microsoft Word o similares.
  3. Si se adjuntan gráficos, estos se envían en una definición mínima de 300 dpi y se colocará en archivos separados y en su forma de archivo original (tif, gif, jpg, excel, etc.) tal como lo indica el formulario online de envío de colaboraciones (paso 4).
  4. El texto se envía en formato básico, esto es, un tipo de letra común (Arial, p.e.) e interlineado sencillo. El tamaño de hoja del documento es A4. En caso de necesitar resaltar parte del texto se utilizan cursivas evitando el uso de las negritas y el subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. Las referencias bibliográficas y las fuentes citadas se incluyen al final del artículo y siguen el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) que incluye el apellido del autor/autores, el año de la publicación y el número de páginas. Por ejemplo: (Bolsi, 2003:45; Berger & Luckmann, 2006:125); y se respetan los signos de puntuación propuestos y sin agregados de palabras.
 

Aviso de derechos de autor/a

Raigal considera que los artículos científicos que son publicados en una revista con referato reflejan la calidad del trabajo de sus autores y responden a un comportamiento ético que debe ser observado tanto por los investigadores como por las revistas. Raigal sigue lineamientos propuestos por el Comité de ética para publicaciones (COPE - http://publicationethics.org/) el cual promueve buenas prácticas y recomienda maneras para resolver faltas de ética en investigación y publicaciones.

Raigal considera que el proceso de publicación de un artículo se basa en la credibilidad, la verdad, la autenticidad y la honestidad científica.

A continuación detallaremos los principales puntos que Raigal considera que deben cumplir los artículos que son enviados para evaluación. Los autores declararán por escrito haber leído y entendido estos puntos:

1. La autoría del documento

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo. Cada autor debe haber tomado parte en el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente del contenido.

2. Opiniones

Las opiniones son propias de los autores. No necesariamente reflejan las opiniones de la Universidad, Institución o del Comité Editorial.

3. Fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento de la investigación, si las hubiere, deben ser siempre declaradas, ya sean privadas, gubernamentales o comerciales. Los autores disponen en el formulario para la proposición de manuscritos un campo destinado a tal fin.

4. Conflictos de intereses

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de tipo financiero o de otro tipo de intereses que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser descritos incluyen empleos y salarios, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto remunerado y subvenciones u otras financiaciones que estén en relación directa con la investigación desarrollada. Es necesario que los autores informen, preferiblemente como nota de autor en el manuscrito, los posibles conflictos de interés en el trabajo de investigación.

5. Derechos de la obra

Raigal del I.A.P.C.S está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/).

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.

Al enviar un artículo a Raigal, los autores aceptan la difusión vía internet en aquellos indizadores y bibliotecas virtuales de las cuales la revista forma parte.

Los autores pueden compartir su trabajo on line (por ejemplo en repositorios institucionales o en sus propias páginas web), colocando la referencia correspondiente a Raigal como primer lugar de publicación.

6. Posibilidad de una segunda publicación

Es posible publicar un artículo una segunda vez en el mismo idioma si este hecho es beneficioso para la comunidad científica o si se realiza en diferentes países, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

- Si se cuenta con el consentimiento explícito tanto de los autores como de los directores de ambas revistas (y no viola las normas de publicación de la segunda revista) y se envía al director de la segunda una copia de la primera publicación;

- Si la segunda publicación está destinada a un grupo diferente de lectores;

- Si en la segunda versión se informa con claridad que el artículo fue publicado y se brinda la referencia completa de la primera publicación.

7. Originalidad de los manuscritos

- Para los artículos propuestos a Raigal, el artículo no debe haber sido incluido en otra publicación científica.

- Tampoco debe haber sido enviado simultáneamente a evaluación a otra revista.

- En caso de haber sido presentado oralmente en una reunión científica se deben especificar los datos de la reunión.

- No se considerarán aquellos artículos que ya fueron publicados en actas de congresos.

- En caso de haber sido publicado anteriormente en otro idioma, se debe dejar constancia del lugar de primera publicación para que el Comité Editorial proceda en consecuencia.

8. Artículos derivados de una misma investigación

Los artículos derivados de un mismo proyecto de investigación no serán considerados “redundantes” en la medida en que la pregunta de investigación sea diferente. Es decir, la forma de abordar los datos obtenidos, aun utilizando el mismo set, no sea idéntica y se aborden aspectos no considerados en trabajos anteriores derivados del mismo proyecto.

En el caso de existir trabajos previos derivados del mismo proyecto, deberán ser citados y deberá asimismo explicitarse claramente las diferencias existentes con respecto al artículo presentado a evaluación.

9. Usos permitidos de los autores

Los autores pueden volver a utilizar figuras, tablas, datos, fotografías, ilustraciones y partes del texto de trabajos publicados por Raigal siempre y cuando la cita del trabajo publicado sea dada.

Raigal fomenta la difusión de los trabajos publicados a estudiantes y colegas. Los autores pueden colocar el link del artículo en sus páginas web, en documentos de cátedra, páginas institucionales, etc.

10. Respuestas y derecho a replica

Raigal permite y fomenta el envío de respuestas a un artículo y el derecho a réplica de los autores.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.