El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato RTF, o compatible con Microsoft Word o similares.
  • Si se adjuntan gráficos, estos se envían en una definición mínima de 300 dpi y se colocará en archivos separados y en su forma de archivo original (tif, gif, jpg, excel, etc.) tal como lo indica el formulario online de envío de colaboraciones (paso 4).
  • El texto se envía en formato básico, esto es, un tipo de letra común (Arial, p.e.) e interlineado sencillo. El tamaño de hoja del documento es A4. En caso de necesitar resaltar parte del texto se utilizan cursivas evitando el uso de las negritas y el subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Las referencias bibliográficas y las fuentes citadas se incluyen al final del artículo y siguen el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) que incluye el apellido del autor/autores, el año de la publicación y el número de páginas. Por ejemplo: (Bolsi, 2003:45; Berger & Luckmann, 2006:125); y se respetan los signos de puntuación propuestos y sin agregados de palabras.

Directrices para autores/as

Los textos sólo pueden ser enviados mediante el sistema de envíos on-line propio de la revista, previo registro de los autores como usuarios.

Sólo se aceptarán archivos en formato de texto (extensión RTF, o compatible con Microsoft Word 97-2003).

Se requiere que las figuras tengan una definición mínima de 300 dpi. Todo el material gráfico deberá enviarse en archivos separados y en su forma de archivo original (tif, gif, jpg, excel, etc.) tal como lo indica el formulario online de envío de colaboraciones (paso 4).

Cada colaboración para las secciones Dossier y Artículos debe cumplir con en el formato de publicación definido a continuación:

  • Deberán incluir en dos idiomas (español-inglés o portugués-inglés, según sea el idioma original del trabajo) el título del trabajo, el resumen y las cinco palabras clave.
  • El resumen del trabajo deberá ser de un mínimo de 100 y un máximo de 200 palabras y contener una breve descripción de la temática a desarrollar, los objetivos del escrito y un adelanto de las conclusiones.
  • El autor o autores deben especificar el grado académico, la universidad donde trabajan (y la unidad específica dentro de la misma) y su correo electrónico.
  • La extensión debe ajustarse a un mínimo de 6000 palabras y un máximo de 9000, contando las notas, los cuadros, los gráficos y apéndices, la bibliografía y los pies de página (y excluyendo los resúmenes en dos idiomas). Las abreviaturas deberán ser coherentes y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista al final con el significado de cada una de ellas.
  • A fin de garantizar el proceso de revisión bajo sistema doble ciego se deberán eliminar del manuscrito todas las referencias que permitan la identificación de los autores o el origen del escrito. Para ello, es fundamental que los autores incluyan todos los datos solicitados (metadatos) en el formulario de recepción de originales del sitio web, comprobando que los manuscritos no posean referencia que permitan su identificación.
  • Se sugiere que el texto incluya el desarrollo de problema, antecedentes, método y resultados.
  • El formato del texto debe ser básico, esto es, un tipo de letra común (Arial, p.e.) e interlineado sencillo. El tamaño de hoja del documento debe ser A4. En caso de necesitar resaltar parte del texto se sugiere sólo el uso de cursivas (evitar el uso de las negritas, y no usar subrayado).
  • En el caso de utilizar tablas, imágenes o gráficos, los mismos deberán ser simples y de pequeño tamaño e incorporados en el cuerpo del texto. Se debe evitar la colocar en exceso este tipo de contenidos. Para ello se recomienda colocar sólo aquel material gráfico útil para la comprensión y ejemplificación de lo desarrollado en el artículo. La revista es diseñada para ser publicada en Internet, en un formato simple, por lo que se deben evitar elementos gráficos complejos.
  • Los gráficos, cuadros y mapas deberán complementar y clarificar el texto. En la parte superior se indicará el número (p.e. Cuadro 2) seguido del título. En la parte inferior se indicarán las fuentes y los autores.
  • Las notas de los artículos irán incorporadas al pie de página, con las correspondientes llamadas numeradas correlativamente con numeración arábiga, después del signo de puntuación correspondiente, si lo hubiera. Se recomienda utilizar la herramienta “Insertar nota al pie”.
  • Dentro de las notas al final del texto, y siguiendo el mismo formato, se incluirán las referencias de las fuentes primarias inéditas (documentos de archivo, entrevistas, etc.).
  • Las referencias bibliográficas y las fuentes editadas deberán insertarse en el texto, entre paréntesis y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) que incluye el apellido del autor/autores, el año de la publicación y el número de páginas. Por ejemplo: (Bolsi, 2003:45; Berger & Luckmann, 2006:125). Respetando los signos de puntuación propuestos y sin agregados de palabras.
  • La bibliografía y las fuentes editadas irán incorporadas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA). A continuación se citan ejemplos:

- Libros de un autor: Duby, G. (1981). El caballero, la mujer y el cura. España: Taurus.

- Libros de dos o más autores: Berger, P. & Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu editores.

- Capítulos de libros: Ginzburg, C. (1983). Señales, raíces de un paradigma indiciario. En: A. Gargani (comp.), Crisis de la razón. Nuevos modelos en la relación entre saber y actividad humana (pp. 55-99). México: Siglo XXI.

- Artículos en revistas científicas: Gallero, C. (2013). Agroindustrias familiares en Misiones. Fábricas de ladrillo y almidón de mandioca de alemanes-brasileños (1919-2009). Población & Sociedad, 20 (1), 41-76. ISSN: 0328-3445.

- Artículos digitales: Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de: http://www.saber. ula.ve/accionpe/

- Artículos de diarios impresos: De Benito, E. (2000, 5 de junio). Soria es la primera región del mundo que planifica un desarrollo ecológico y sostenible. El país, pp. 15-16.

- Artículos de diarios online: Bonet, E. (2011, 2 de febrero). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/mundo/africa/protestas-enegipto_8817580-4.

- Tesis (de doctorado o de maestría): Boldrini, P. (2011). Producción participativa del hábitat popular en el área metropolitana de Tucumán. (Tesis doctoral). Tucumán, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.

  • Las citas cortas, de dos líneas o menos (hasta cuarenta palabras), deben ser incorporadas en el texto usando comillas para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas ni cursiva.
  • En caso de haber más de un autor, deberá consignarse expresamente cual es el principal. Cuando esto no ocurra, se considerará que es el que aparece como primero en el orden enviado.

 

Cada colaboración para la sección Comunicación y Notas debe cumplir con en el formato de publicación definido a continuación:
  • El formato de las Comunicación y Notas deberá respetar lo en términos generales lo estipulado para las secciones Dossier y Artículos en cuanto al formato y modo de citado. No obstante la extensión mínima para las mismas será de 1500 palabras y la máxima de 3000 palabras.
  • Se sugiere que los trabajos se estructuren de la siguiente manera: breve introducción (explicando objetivos y problemática que se aborda), desarrollo de la perspectiva teórico-metodológica utilizada, estado de avance y/o conclusiones preliminares; y bibliografía mínima de referencia.
  • Deberán estar escritas en español o portugués, contar con un resumen de entre 100 y 200 palabras, cinco palabra clave, datos completos de los autores (grado académico, institución de pertenencia y correo electrónico); así como todos los datos que permitan identificar el proyecto o experiencia de investigación/extensión a la se refiere el texto, incluyendo: denominación del proyecto o iniciativa, institución ejecutora, fuentes de financiación o avales, miembros del equipo y dirección, período de cobertura (si aplica), tipo de actividad, área y disciplina, etc.
  • Deben ser textos claros y descriptivos que incluyan los objetivos de las actividades reseñadas y los aportes al conocimiento científico. En caso de citar bibliografía deben respetarse las indicaciones relativas al modo de citado de las secciones Artículos y Dossier siguiendo las normas APA.
  • El Comité Editorial analizará los textos enviados y -en caso necesario- realizará sugerencias a los autores.
  • Los textos deben ser originales y no haber sido enviados a otra publicación para su consideración. No obstante, se permiten adaptaciones de textos previos del equipo de investigación o la reescritura en base a informes y textos en proceso respetando el formato y objetivos de la sección.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.