Políticas de seguridad en Córdoba: el campo estatal y sus intervenciones frente a diferentes conflictividades sociales

Autores/as

  • Mariana Carbajo Universidad Nacional de Villa María
  • Agustín Zanotti Universidad Nacional de Villa María
  • Nicolás Cabrera Durán
  • Andrés Hernández
  • Florencia Rodriguez Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

campo estatal, conflictividades sociales, violencia familiar, violencia en el fútbol, violencia escolar

Resumen

El artículo presenta avances de un proyecto de investigación en curso sobre políticas públicas abocadas a la gestión de diferentes conflictividades sociales, violentas y/o delictivas, reconociendo las modalidades que asume el gobierno de la seguridad en la provincia de Córdoba. Partimos de la hipótesis de que Estado provincial desarrolló, en el periodo 2003-2013, diversas iniciativas que implican la creación de estructuras gubernamentales, la sanción de marcos legales y el desarrollo de una incipiente articulación interministerial que colocó a la institución policial como actor central de sus políticas de seguridad.

En esta oportunidad se presentarán exploraciones sobre tres casos de conflictividades violentas que ingresaron en la agenda del Estado provincial a lo largo del periodo: la violencia escolar, la violencia en el fútbol y la violencia familiar. El foco estará puesto en inteligir las condiciones que hacen a la definición de estas conflictividades sociales y las particularidades del campo estatal y sus intervenciones para la gestión de las mismas, reconociendo el lugar asignado a la institución policial, así como a otras agencias estatales y no estatales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Carbajo, Universidad Nacional de Villa María

Licenciada en Comunicación social (UNC); Especialista en Criminología (UNQUI) y Maestranda en Ciencias Sociales (ETS-UNC).

Agustín Zanotti, Universidad Nacional de Villa María

Licenciado en Sociología (UNVM); Doctor en Estudios Sociales de América Latina (CEA) y Becario Posdoctoral Conicet-CIECS

 

Nicolás Cabrera Durán

Licenciado en Sociología (UNVM) y Becario Conicet IDAES-UNSAM.

Andrés Hernández

Licenciado en Sociología (UNVM) y Becario Copnicet IEHS-UNICEN.

Florencia Rodriguez, Universidad Nacional de Villa María

Estudiante avanzada de la carrera Lic. en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

Citas

Aguilar Villanueva, L. F. (1993). Problemas públicos y Agenda de Gobierno. Colección Antologías de Política Pública. Tercera antología. Miguel Ángel Porrúa. Grupo Editorial, México.

Alda, E. y Béliz, G. (eds.) (2007). ¿Cuál es la salida? la agenda inconclusa de la seguridad ciudadana. Banco Interamericano de Desarrollo.

Aniceto, M. Á. y López Maldonado, M. (2012). Estudio de Determinación del CO.SE.DE.PRO. En el marco de una Política Pública de Seguridad en la Provincia de Córdoba. (inédito) Trabajo final de grado UNVM.

Binder, A. (2009). El control de la criminalidad en una sociedad democrática. Ideas para una discusión conceptual. En: Kessler, Gabriel (comp.) Seguridad y ciudadanía. Edhasa, Bs. As.

Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (2010). Una evaluación y propuestas para el estudio del Estado en Argentina. Bohoslavsky, Ernesto y Soprano, Germán ed. (2010) Un estado con rostro humano: funcionarios e instituciones estatales en Argentina (desde 1880 a la actualidad). Prometeo libros, Buenos Aires.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. Grijalbo, México Df.

Carbajo, M. (2015). Acerca del proceso de policialización del gobierno de la seguridad en la Provincia de Córdoba: descripción y análisis de las políticas públicas de seguridad entre los años 2003-2013.Trabajo Final de la Especialidad de Criminología Universidad Nacional de Quilmes, inédita.

Cohen, S. (2002). Folk devils and moral panics: the creation of the mods and rockers. Londres: Routledge.

Di Leo, Pablo (2008). “Violencias y escuelas: despliegue del problema”. En: Kornblit, A.L.: Violencia escolar y climas sociales. Buenos Aires: Biblos.

Elías, N. (1993). El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires

Font, E. (2007). Transformaciones en el Gobierno de la Seguridad Ciudadana Implicancias para la Formación Policial en la República Argentina. Cuadernos de Seguridad. N° 4. BID, 2004.”

Garay, L. y Gezmet, S. (2000). Violencia en las escuelas, fracaso escolar. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Garland, D. (2005). La sociedad del Control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Traducción de Máximo Sozzo. Gedisa, Barcelona.

Hathazy, P. (2013). (Re) Militarización policial en Argentina: Entre luchas burocráticas y lógicas políticas. Actas XIV Congreso Nacional y Latinoamericano de Sociología Jurídica. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-UNC y Sociedad Argentina de Sociología Jurídica. Córdoba, Octubre.

Lagarde, M. (1992). “Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y Derechos Humanos de las mujeres”, En: Bullen, Margaret y Diez Mintegui, Carmen (coord) (2008) Retos teóricos y nuevas prácticas. Ed. Ankulegi Antropologia Elkartea, España.

Murzi, D. y otros (2011). “El fútbol de luto. Análisis de los factores de muerte y violencia en el fútbol argentino”. En: Godio, Matías y Uliana Santiago (eds.) Fútbol y Sociedad. Prácticas locales e imaginarios globales. Eduntref, Buenos Aires.

Oszlak, O. y O'Donnell, G. (1995). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Redes, 2 (4). Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Plaza Schaefer, V. y Morales, S. (2013). “Seguridad y democracia. Tensiones de origen. Aportes al análisis de la política de seguridad en la provincia de Córdoba”. En: Estudios, 29 (Ene-Jul)

.

Rodríguez Gusta, L. y Madera, N. (2014). “Dimensiones colectivas, relacionales y supranacionales en la construcción de una agenda legislativa de Derechos Humanos de mujeres en América Latina”. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 23.

Sain, M. (2008). El Leviatán azul: Policía y Política en la Argentina. Siglo XXI, Buenos Aires.

Subirats, J. y otros (2008). Análisis y Gestión de las políticas públicas. Editorial Ariel, España.

Wacquant, L. (2004). Las cárceles de la miseria. Segunda Edición ampliada. Manantial, Buenos Aires.

Zub Centeno, M. y Bareiro, L. (2009). “Recomendaciones legislativas del Comité CEDAW a los países latinoamericanos”. Encuentro de Mujeres Parlamentarias de América Latina y el Caribe, 15 y 16 de junio.

Descargas

Publicado

31-10-2015

Cómo citar

Carbajo, M., Zanotti, A., Cabrera Durán, N., Hernández, A., & Rodriguez, F. (2015). Políticas de seguridad en Córdoba: el campo estatal y sus intervenciones frente a diferentes conflictividades sociales. Raigal, (1), 113–119. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/1