El uso del tiempo y el trabajo doméstico del cuidado, la deuda estadística de la economía invisible

Autores/as

Palabras clave:

estadísticas, desigualdades de género, trabajo doméstico no remunerado, cuenta satélite

Resumen

En este artículo, que tiene como objetivo compilar los análisis estadísticos sobre el trabajo no remunerado en Argentina, se examinaron los resultados de las metodologías para la medición del trabajo doméstico y del cuidado del único módulo adicional de la Encuesta de Hogares Urbanos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el uso del tiempo y el trabajo no remunerado, publicado en el año 2013 y un estudio preliminar del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina para la Provincia de Córdoba. La generación continua de este tipo de estadísticas, como así también, la posibilidad del registro del tiempo en relación a estas tareas o en el cálculo del costo de oportunidad en cuentas satélites al Sistema de Cuentas Nacionales, es de suma relevancia para la visibilización de la economía doméstica y poniendo en foco cuestiones relacionadas con las jerarquías y desigualdades de género en las horas dedicadas a tareas del hogar y del cuidado; además del reflejo en la esfera de la reproducción de la vida, del concepto global del trabajo, de las relaciones humanas y del diseño concreto de políticas públicas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marianela Soledad Truccone, Universidad Nacional de Villa María

Profesora Auxiliar Docente Graduada de enseñanza superior en Cuentas Nacionales, Planificación Económica, Introducción a la Problemática Económica y Análisis Económico por la Universidad Nacional de Villa María (2014), doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Villa María y Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Villa María. Se especializa en el análisis de la construcción de estadísticas e indicadores como procesos de legitimación.

Citas

Aguirre, R. y Ferrari, F. (2014) Las encuestas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado en América Latina y el Caribe. Caminos recorridos y desafíos hacia el futuro. Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL). Naciones Unidas.

Benería, L. (1999) El debate inconcluso sobre el trabajo no remunerado. Revista Internacional del Trabajo, vol. 118. núm. 3, pp. 321-346.

Carrasco, C. (2008) El tiempo y el trabajo desde la experiencia femenina. La economía invisible y las desigualdades de género. La importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado. Organización Panamericana de la Salud Washington, D.C.: OPS.

Carrasco, C. y Serrano, M. (2005) Propuesta para una cuenta satélite de la producción doméstica de los hogares para Cataluña. Instituto de Estadística de Cataluña. Departamento de Economía y Finanzas.

Dema Moreno, S. y Díaz Martínez, C. (2014) Los sesgos de género en las encuestas oficiales sobre economía doméstica. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 148: 21-38. ISSN-L: 0210-5233.

Díaz Fernández, M., Llorente Marrón, M., Dema Moreno, S. (2018) Tratamiento económico y modelización del cuidado. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, n° 76, 99, pp 37-55. Universidad Autónoma del Estado de México.

EUSTAT Instituto Vasco de Estadística (2004) Cuenta Satélite de la Producción Doméstica.

Gabini, S. (2017) Interacción Trabajo-Familia: Adaptación y validación de un instrumento para medirla. Revista da Unidade de Investigação do Instituto Politécnico de Satarém, vol. 5, nº 5, pp. 24-32 ISBN: 2182-9608.

Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) (2014) Cuadros Estadísticos Trabajo No remunerado Tercer Trimestre 2013.

Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) (2013) Informe técnico. Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo- Diseño de registro y estructura de la base de microdatos. Módulo aplicado durante el tercer trimestre del 2013.

Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) (2013) Modelo Cuestionario, Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo- Módulo aplicado durante el tercer trimestre del 2013.

Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC) (2014) Resultados por Jurisdicción, Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1= 4&id_tema_2=31&id_tema_3=117

Gómez Gómez, E. (2008) La valoración del trabajo no remunerado: una estrategia clave para la política de igualdad de género. En La economía invisible y las desigualdades de género. La importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado. Organización Panamericana de la Salud Washington, D.C.: OPS.

Privado, M. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD (2016) ¿Si no se paga no es trabajo?. Nota página web. http://desarrollohumano.org.gt/blogs/si-no-se-paga-no-es-trabajo/

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD (2015) Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2015: “Trabajo al servicio del desarrollo humano”. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/2015_ human_development_report_overview_-_es.pdf

Rodríguez Enríquez, C. (2014) El trabajo de cuidado no remunerado en Argentina: un análisis desde la evidencia del Módulo de Trabajo no Remunerado. Documentos de Trabajo: Políticas públicas y derecho al cuidado. Conicet Digital.

Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (2005) Informe sobre el Trabajo No Remunerado Córdoba. Notas de referencia. http://www.sacracordoba.com.ar/pdf/trabajo_no_remunerado.pdf

Descargas

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Truccone, M. S. (2019). El uso del tiempo y el trabajo doméstico del cuidado, la deuda estadística de la economía invisible. Raigal, (5), 60–75. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/197