• Raigal numero 3 Núm. 3 (2)

    El presente número de Revista Raigal busca promover la reflexión en torno a las transformaciones y procesos que durante las últimas décadas han generado cambios en las relaciones de las diferentes esferas, movimientos sociales, economías y Estados de nuestra región; eje sobre el cual versará la sección Dossier temático y que cuenta con el Dr. Carlos Alfredo Juárez Centeno como editor invitado. Desde los padres fundadores del pensamiento social latinoamericano hasta los debates actuales sobre “Nuestra América”, se ha discutido sobre la multiplicidad, la identidad y la integración como problema central de nuestra región. Tanto como problema de construcción, creación y conocimiento en el plano social y cultural, como cuestión estratégico-política en la transformación de nuestra realidad. En este sentido, parafraseando a Martí, la identidad para Latinoamérica debe ser pensada tanto como problema y, a la vez, como solución. Ya sean de alcance nacional o pequeñas integraciones locales, Latinoamérica y sus experiencias históricas particulares constituyen un espacio particular de reflexión y el análisis desde una mirada multidisciplinar que debe reflexionar hoy sobre el pasado, presente y particularmente, el futuro posible para nuestra región. En este sentido, el tercer dossier de Raigal invita a reflexionar sobre los procesos de integración de Latinoamérica, sus avances o sus retrocesos, ya sea a la luz de nuevas transformaciones, o de experiencias históricas, desde las experiencias sociales o políticas, pasando por las culturales o las económicas en un sentido amplio; para discutir el sentido mismo de “nuestra América” y sus horizontes comunes de acción.

  • Raigal numero 2 Núm. 2 (2)
    El segundo número de Revista Raigal versa en su sección Dossier sobre algunas líneas de continuidad o ruptura en las formas adoptadas por las diferentes realidades de nuestra región, ya sea en el plano económico, social, político o cultural. Como mencionábamos en la convocatoria del número, al comenzar el nuevo siglo se produjo en América Latina una expansión de las llamadas democracias post-liberales que se presentaron como construcciones alternativas al neoliberalismo de los noventa. En el presente puede advertirse un “retorno” de re-significadas formas neoliberales que entran en tensión –o profundizan, dependiendo de las diversas experiencias históricas– algunos de los múltiples rasgos de las anteriores democracias de la “nueva izquierda latinoamericana” y/o “nacional populares”.
  • Raigal numero 1 Núm. 1 (1)

    El primer número de Revista Raigal aborda un tema de profunda actualidad en nuestra región: la problemática de la violencia y sus diversas manifestaciones, entendida ésta en un sentido amplio. Desde su nacimiento, las Ciencias Sociales ­–en sus diferentes tradiciones y disciplinas– se han ocupado de un modo u otro, por abordar y comprender las maneras en que lo social, lo cultural, lo político y lo económico forman parte de las relaciones de dominación, orden o resistencia, opresión y violencia que se manifiestan y ejercen en todos los ámbitos de la actividad humana. Tales preocupaciones se han vuelto centrales cobrando un mayor relieve a partir del modo en que se han desarrollo y estructurado las sociedades actuales, nuestros modos de vida y las transformaciones que han experimentado las instituciones y relaciones sociales en el contexto global, y particularmente en Latinoamérica. En este sentido, desde diversos espacios disciplinares, la problemática de la violencia es abordada en este número desde puntos de distintos punto de vista, promoviendo una reflexión amplia sobre sus consecuencias y derivaciones.