Revista Raigal es una revista interdisciplinar de Ciencias Sociales publicada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM. Busca promover el debate crítico a través de la publicación de trabajos científicos centrados en el análisis de la problemática social de América Latina –pasada y presente­– en un contexto territorial específico. Si bien la revista se enfoca sobre cuestiones de Ciencias Sociales en Latinoamérica, estará abierta a las temáticas provenientes de otras geografías, promoviendo con ello el desarrollo de una perspectiva comparada sobre las temáticas que abarca.

Número actual

Núm. 7 (6): Los escenarios de la pandemia en América Latina
Tapa N7

Como propone Boaventura de Sousa Santos, conviene preguntarse, de manera crítica y situada en nuestro sur epistemológico: “¿Qué conocimiento potencial proviene de la pandemia del coronavirus” (2020:19), para reflexionar tanto sobre la calidad de las instituciones en contextos de crisis, como sobre los marcos normativos y pragmáticos en los que los gobiernos formulan las políticas públicas, en un contexto mundial signado por las contradicciones del capitalismo neoliberal y de su sustento de dominación basado en formas renovadas de colonialismo y patriarcado.

Este nuevo Dossier de Raigal, atravesado por la pandemia y sus derivaciones, plantea el desafío de la discusión teórica y empírica, en perspectiva y prospectiva, a través de estudios que debaten los escenarios actuales desde las Ciencias Sociales en América Latina. En tal sentido, se publican aquí resultados de investigaciones en curso, discusiones interdisciplinarias y ensayos críticos sobre los múltiples escenarios que habilitó la pandemia.

Publicado: 20-03-2021
Ver todos los números

Avisos

NOTA SOBRE ACTUALIZACIONES Y MEJORAS

29-11-2019

A partir de la publicación de su cuarta entrega Revista Raigal se actualiza en varios niveles  lo cual constituye una buena noticia, y una nueva etapa en la existencia de nuestra publicación. Como es de público conocimiento, durante finales de 2018 y gran parte de 2019 hemos pasado algunas dificultades a raíz de serios problemas con el soporte digital del sitio, dificultades que llevaron a un parate de varios meses afectando la periodicidad y permanencia online de la publicación. Pero, como muchas veces se ha dicho, de períodos de crisis surgen nuevas y renovadas oportunidades. Tal es el caso de Raigal y de los cambios que presentamos en esta breve nota.

Leer más acerca de NOTA SOBRE ACTUALIZACIONES Y MEJORAS