Problematizando el sobre que se investiga, se escribe y se produce. Producción académica de alumnos de Trabajo Social (UNVM)

Autores/as

  • María Elena Flores Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico Pedagogico de Ciencias Sociales.
  • Maria Florencia Montes Universidad Nacional de Villa Maria. Licenciatura en Trabajo Social.
  • Verónica Natalia Martínez Universidad Nacional de Villa Maria. Licenciatura en Trabajo social.

Palabras clave:

Trabajo Social, formación, investigación, TFG, educación

Resumen

El trabajo que se presenta, se encuadra en la necesidad de problematizar la producción de los estudiantes en formación, específicamente sobre que escriben, producen e investigan los trabajadores sociales.

Se toma como fuente de información la producción de Trabajos Finales de Grado de los alumnos para optar al título de Licenciado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María, que cursaron el Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social de esta casa de estudios.

El estudio de tipo exploratorio toma los Trabajos Finales de Grado (TFG) producidos entre 2009-2012, y posee como objetivo revalorizar y realizar un análisis crítico sobre la producción académica de alumnos.

El ensayo analiza los TFG de la Licenciatura en Trabajo Social presentados bajo el antiguo reglamento de TFG (Resoluciones Nº 066/2001, 137/2001, 124/2004 y 171/2008), que preveía la realización de trabajos de investigación a implementar por los alumnos para cumplir con el requisito de realizar su TFG.

Partimos de considerar que la propuesta que el alumno presenta a modo de TFG debe dar cuenta de su recorrido de formación universitaria y por otro lado interpela al equipo docente de la licenciatura en cuanto a si desde la misma se le han brindado herramientas para la problematización y comprensión de los fenómenos y procesos sociales, y si ha contribuido a consolidar, y a legitimar las intervenciones de los trabajadores sociales.

Sostenemos que la investigación social le proporciona al trabajo social, la posibilidad de asignarle un nuevo sentido a la intervención profesional, desde la concepción de la necesaria articulación entre intervención fundada y producción de conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Flores, Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico Pedagogico de Ciencias Sociales.

Dra. en Ciencias Sociales. Lic. en Trabajo Social. Coordinadora Licenciatura en Trabajo Social de la UNVM.

Maria Florencia Montes, Universidad Nacional de Villa Maria. Licenciatura en Trabajo Social.

Licenciada en Trabajo Social UNC. Becaria Doctoral CONICET. Auxiliar Docente de la Licenciatura en Trabajo Social del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales UNVM. Especialista en Abordaje Integral de Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario UNLa. Doctoranda en Ciencias Sociales de la Facultad de Trabajo Social UNER.

Verónica Natalia Martínez, Universidad Nacional de Villa Maria. Licenciatura en Trabajo social.

Licenciada en Trabajo Social UNVM. Auxiliar Docente de la Licenciatura en Trabajo Social del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales UNVM. Doctoranda en Ciencias Sociales de la UNVM.

Descargas

Publicado

30-04-2016

Cómo citar

Flores, M. E., Montes, M. F., & Martínez, V. N. (2016). Problematizando el sobre que se investiga, se escribe y se produce. Producción académica de alumnos de Trabajo Social (UNVM). Raigal, (2), 69–82. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/18