Protegidos o tutelados: Reflexiones para una ciudadanía de la Niñez
Resumen
El trabajo busca problematizar a través de un análisis: los modos y mecanismos que las instituciones de infancia implementan; la tensión existente entre la consolidación y vigencia de un marco de igualdades y protecciones formales -a través de las sanciones de las leyes de infancia hoy vigentes, y aquellas formas reales que los dispositivos institucionales asumen, para una lectura de la situación de la infancia y su posterior intervención. Desde esta perspectiva, aparecen elementos que lejos de posicionar a la infancia en un escenario de ciudadanía activa, la subsumen en complejos mecanismos de dominación y tutela, tal las formas de aquel viejo paradigma del patronato que reguló la vida de la infancia pobre en nuestro país y que se piensa hoy superado.
[1] El equipo de investigación está compuesto por diversos miembros estudiantes, profesionales y docentes, coordinados por la Dra. Maria Elena Flores.
Palabras clave:
infancia, ciudadanía, tutela, institución, violenciaLicencia
Derechos de autor 2015 Raigal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.