Protegidos o tutelados: Reflexiones para una ciudadanía de la Niñez

Autores/as

  • Gabriela Artazo Universidad Nacional de Villa María, CONICET
  • Marcelo Barrionuevo Universidad Nacional de Villa María

Resumen

El trabajo busca problematizar a través de un análisis: los modos y mecanismos que las instituciones de infancia implementan; la tensión existente entre la consolidación y vigencia de un marco de igualdades y protecciones formales -a través de las sanciones de las leyes de infancia hoy vigentes, y aquellas formas reales que los dispositivos institucionales asumen, para una lectura de la situación de la infancia y su posterior intervención. Desde esta perspectiva, aparecen elementos que lejos de posicionar a la infancia en un escenario de ciudadanía activa, la subsumen en complejos mecanismos de dominación y tutela, tal las formas de aquel viejo paradigma del patronato que reguló la vida de la infancia pobre en nuestro país y  que se piensa hoy superado.    


[1] El equipo de investigación está compuesto por diversos miembros estudiantes, profesionales y docentes, coordinados por la Dra. Maria Elena Flores. 

Palabras clave:

infancia, ciudadanía, tutela, institución, violencia

Biografía del autor/a

Gabriela Artazo, Universidad Nacional de Villa María, CONICET

Becaria Doctoral Conicet. Lic. en Trabajo Social. Master Internacional “MERCOSUR y Unión Europea: Diferencias y Similitudes”. CONICET. Universidad Nacional de Villa Maria.

Marcelo Barrionuevo, Universidad Nacional de Villa María

Lic. en Trabajo Social. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Villa María.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-10-2015

Cómo citar

Artazo, G., & Barrionuevo, M. (2015). Protegidos o tutelados: Reflexiones para una ciudadanía de la Niñez. Raigal, (1), 78–90. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/2