Educación y Personas Mayores en contexto de pandemia. Desigualdades vigentes

Autores/as

  • Verónica Natalia Martínez Universidad Nacional Villa María

Palabras clave:

educación, políticas públicas, universidad, personas mayores, derechos humanos

Resumen

El articulo propone desarrollar algunos elementos conceptuales de las políticas públicas educativas y extensionistas en el contexto argentino, situado en la experiencia de la Universidad Nacional de Villa María en el campo gerontológico. En este caso, se habla del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (P.E.U.A.M) perteneciente al Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (U.N.V.M.), que, después de veinte años de ejecución, frente a los efectos de la pandemia por COVID 19, se enfrenta al interrogante de cómo pensar estrategias posibles en torno a las diversidades y desigualdades que atraviesa el “quedarse en casa” para las personas mayores. El desarrollo del texto, incorpora el enfoque de derechos humanos, estableciendo relaciones entre los procesos de envejecimiento, la construcción social de la vejez en el marco del distanciamiento social preventivo y obligatorio y la consiguiente implementación de propuestas virtuales, teniendo en cuenta que, la mudanza de un programa presencial a la virtualidad requiere de intervenciones que permitan la inclusión de personas mayores, creando un espacio de aprendizaje e intercambio social, cultural y educativo, con la finalidad de cumplir la misión de la extensión universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Convención Interamericana Sobre La Protección De Los Derechos Humanos De Las Personas Mayores (2015). Recuperado de http://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.asp

CRES (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Córdoba, Argentina.

Danel, P. y Navarro, M. (2019) La gerontología será feminista. Editorial La Hendija.

De Sousa Santos, B. (2014) Derechos humanos, democracia y desarrollo. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad. Colección de Justicia.

De Sousa Santos, B (2020) La cruel pedagogía del virus. - 1a ed - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2020. Libro digital.

Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores, (ENCaViAM), (2012): Principales resultados. Serie Estudios INDEC N° 46.

García Delgado (2009) Políticas Públicas. En D. Cravacuore. (comp.) Manual de Gestión Municipal Argentina. (pp. 1-68) Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes – Federación Argentina de Municipios - Hanns Seidel Stiftung, Buenos Aires (Argentina).

Manes (2012) La participación social de las personas mayores en el campo de la educación pública universitaria. Revista “Debate Público. Reflexión de Trabajo Social” Año 2 - Nro. 3 – 55-63 ISSN 1853-6654

Manes, R., Carballo, B. Cejas, R., Machado, E., Prins, S., Savino, D. y Wood, S. (2016) Vejeces desiguales. Un análisis desde el enfoque de derechos de las personas mayores. Revista Margen N°83. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Año 2016 - Nro. 83 – 01-16 ISSN. 0327-7585.

Yuni, J. (2005). Perspectivas críticas acerca de la construcción social de la vejez y las intervenciones socio-culturales. En J. Paola, M. Tordó y P. Danel (comp) Más mayores, más derechos. Diálogos interdisciplinarios sobre vejez. (pp, 320-346). La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de la Plata

Fuentes primarias inéditas

Proyecto Institucional de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. 1999

Proyecto “El PEUAM en casa”, año 2020

Resolución Rectoral Nº 357/99. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina. 15 de setiembre de 1999.

Descargas

Publicado

20-03-2021

Cómo citar

Martínez, V. N. (2021). Educación y Personas Mayores en contexto de pandemia. Desigualdades vigentes. Raigal, (7), 9–20. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/375