Memorias lectoras: la literatura como saber en las narrativas de estudiantes de Educación Primaria

Autores/as

  • Soledad Galván Universidad Nacional de Villa María

Resumen

En el presente artículo se analizarán narrativas de estudiantes de Profesorados de Educación Primaria, escritas en el contexto de la asignatura Literatura en el Nivel Primario del tercer año del plan de estudios. Se rastrearán  en estos textos aquellos signos de la lectura literaria que constituyen una poética: escenas, prácticas, primeros contactos con la literatura, objetos y representaciones sobre la lectura, cánones escolares y personales, la incidencia de políticas educativas y de promoción de la lectura. Se entiende como poética a los diversos modos de interpretar los textos literarios, en los que subyacen ciertas representaciones que configuran una relación con la literatura como saber. Interesa, además, analizar continuidades y reconfiguraciones en esa relación, que adquiere rasgos singulares en el ámbito familiar y en el escolar. Leer literatura en el espacio íntimo es un saber que en la escuela se convierte en aprendizaje y que en ocasiones tensiona esos primeros acercamientos.  Es por eso que interesa pensar las figuras del aprender literatura que evocan las narrativas de las futuras maestras y el modo en que se relacionan en sus representaciones sobre la literatura.

Palabras clave:

lectura literaria , poética, figuras del aprender, canon escolar, memoria, biografía lectora

Biografía del autor/a

Soledad Galván, Universidad Nacional de Villa María

Profesora en Castellano, literatura y latín. Licenciada en Educación con Orientación en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Cursó la maestría en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario. Fue parte de un equipo de investigación surgido en ese posgrado, cuyas indagaciones analizaban las representaciones sobre la lectura, la escritura y la literatura en estudiantes de carreras docentes de institutos terciarios. Actualmente, forma parte de un equipo de investigación en el Instituto Pedagógico de Ciencias Humanas, cuya área de investigación es la enseñanza de la literatura como práctica social, cultural y situada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arfuch, L. (Auto) biografía, memoria e historia. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, ISSN 2362-2075, Nº 1, marzo 2014, pp. 68-81

Bourdieu, P y Chartier, R (2010). La lectura: una práctica cultural. En: La cuestión social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Cañón, M y Stapich, E. (2011). Acerca de atajos y caminos largos: la literatura juvenil. El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 3, Nro. 4, abril de 2012.

Charlot, B. (2007). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Cuesta, C. (2003). Los diversos modos de leer literatura en la escuela: la lectura de textos literarios como práctica sociocultural (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1058/te.1058.pdfhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1058/te.1058.pdf

Dalmaroni, M. (2011). La crítica universitaria y el sujeto secundario. Panfleto sobre un modo de intervención subalterno. El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Año 2, Nro. 2, abril de 2011

De Certeau, M. (1996). Leer: una cacería furtiva. En: La invención de lo cotidiano. Artes del hacer. D. F., México: Universidad Iberoamericana.

Díaz Súnico, M. (2005). El concepto de placer en la lectura. Educación, Lenguaje y Sociedad ISSN 1668-4753 Vol. III Nº 3 (Diciembre 2005): 21-32 2

García Canclini, N., Gerber Bicecci, V. et al. (2015) Hacia una antropología de los lectores. Ediciones Culturales Paidós, Universidad Autónoma Metropolitana y Fundación Telefónica. Primera edición: Noviembre de 2015 ISBN: 978-607-747-133-2

Geertz, C. (2003 [1973]). Parte I.1 Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. En: La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.

Giordano, A. Tiempo del exilio y escritura de los recuerdos: En estado de memoria, de Tununa Mercado. Iberoamericana. América Latina - España - Portugal, 1(1), 113–120. https://doi.org/10.18441/ibam.1.2001.1.113-120

Panesi, J. (julio 2005). Entrevista con Jorge Panesi: Leer la crítica / Entrevistado por Mauro Libertella. En: Encrucijadas, no. 33. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires: http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/encruci/index/assoc/HWA_535.dir/535.PDF

Papalini, V. (2012). Las lecciones de los lectores. A propósito de la recepción literaria. Álabe N ° 6. ISSN 2171-9624

Ricouer, P. (2004). Memoria y reminiscencia. En: La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, E. La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Educação e Pesquisa [en línea] 2001, 27 (enero-junio). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29827102

Todorov, T. (2005). Poética estructuralista. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Cómo citar

Galván, S. (2022). Memorias lectoras: la literatura como saber en las narrativas de estudiantes de Educación Primaria. Raigal, (8). Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/411