La enfermedad del desencanto

"compromiso" y provocación en las narrativas breves cubanas contemporáneas

Autores/as

  • Jesica Mariotta Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

literatura cubana, compromiso, performance, cuerpo, memoria, Periodo Especial

Resumen

En una selección de narrativa breve cubana actual exploramos las nuevas significaciones que adquiere la noción de compromiso del escritor, acuñada por Jean Paul Sartre en 1947. La noción resulta clave para contrastar los requerimientos de compromiso con los valores socialistas que el Partido Comunista de Cuba le reclamaba (en los primeros años del gobierno revolucionario) a la literatura, con las modalidades narrativas contemporáneas, post Periodo Especial. A partir del análisis de las obras seleccionadas, hipotetizamos que la noción de compromiso hoy se evidencia en la búsqueda de un lenguaje que cristalice a una realidad caótica y fragmentada.

Se trata de narrativas provocadoras, ya sea por las distintas marcas de crueldad, como por la necesidad de recomponer una lógica a la discontinuidad que, como marca performática, apela a las lectoras y a los lectores. Ninguna de las narraciones escribe sobre un acontecimiento particular actual, no radica allí su compromiso –aunque sí hay marcas o indicios de la realidad social, política y económica cubana– sino que asumen una modalidad para nombrar –y al nombrar, crean, o le dan calidad de existencia– al desencanto, a la violencia, al dolor sintomatizado en el cuerpo, a la precariedad, a la enfermedad, a lo virulento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesica Mariotta, Universidad Nacional de Villa María

Profesora en Lengua y Literatura, por la UNVM. Especialista en Ciencias Sociales con mención en lectura, escritura y educación, por Flacso-Argentina. Maestranda de la Maestría en Literatura y Política, FHAyCS, UAdER. Se desempeña como docente en los espacios curriculares "Literatura Iberoamericana II", "Taller de comprensión de textos", "Seminario de estudio sobre los procesos de lectura y escritura" , de las carreras de letras de la UNVM. Actualmente, se encuentra investigando los vínculos entre la Historia y la literatura, particularmente en la narrativa breve cubana contemporánea.    

Citas

Bell Lara, J., Caram León, T., Kruijt, D., López García, D., (2017). Cuba: Periodo Especial. La Habana, Cuba: Editorial UH.

Caro Infante, E. (2013). El amargo murmullo del agua. En: Tamayo Fernández, C. (Comp.), Como raíles de punta. Joven narrativa cubana (pp.31-37). Santa Clara, Cuba: Ediciones Sed de belleza.

Chaple, S. (2008). Transformaciones en el proceso literario debidas al hecho revolucionario. La vida literaria en el lapso historiado. En: Portuondo, J.; Romero, C.; Chaple, S., Historia de la literatura cubana (pp. 5-39). Tomo III: La revolución (1959-1988). La Habana, Cuba: Ed. Letras Cubanas.

Horne, L. (2011). Un fresco del presente (Introducción). En: Horne, L., Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea (pp. 11-41). Buenos Aires, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.

Lotman, Y. (1987). ¿Qué es un texto? Revista LETRA Internacional. Nro.6, Madrid, España.

Morell, L. (2016). Charada. En Negrín, A. (Comp.), Ellas vienen conmigo (pp. 11-17). Matanzas, Cuba: Ediciones Albadón.

Rodríguez, L. (2013). Happy togheter. En Tamayo Fernández, C. (Comp.), Como raíles de punta. Joven narrativa cubana (pp. 222-227). Santa Clara, Cuba: Ediciones Sed de belleza.

Rodríguez, L. (2016). 29 tatuajes. En: Negrín, A. (Comp.), Ellas vienen conmigo (pp. 124-130). Matanzas, Cuba: Ediciones Albadón.

Tamayo Fernández, C. (Comp.) (2013) ¿Siglo nuevo, escritura nueva? En: Tamayo Fernández, C., Como raíles de punta. Joven narrativa cubana (pp. 7-29). Santa Clara, Cuba: Ediciones Sed de belleza.

Taylor, D. (2011). Introducción. Performance, teoría y práctica. En: Taylor, D., Fuentes, M. (Coord.), Estudios avanzados de performance (pp. 9-30). México: FCE.

Tornés Reyes, E. (2011). El cuento cubano entre 1980 y 2010. Anuario de estudios literarios (pp. 103-120). (Nro. 40-42). La Habana, Cuba: Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor.

Sarteri, E. (2009). El compromiso literario pone en cuestión al escritor como totalidad. Una charla con Abelardo Castillo. El aromo nro. 49, 1 de julio de 2009. Recuperado de: https://razonyrevolucion.org/el-compromiso-literario-pone-en-cuestion-al-escritor-como-totalidad-una-charla-con-abelardo-castillo-eduardo-sartelli/. Fecha de consulta: 28/06/2021.

Sartre, J. (1950) ¿Qué es la literatura? Buenos Aires, Argentina: Losada.

Vila, M. (2015). Voces del desencanto y de la violencia en la narrativa latinoamericana. En: Basile, T. (Coord.), Literatura y violencia en la narrativa latinoamericana reciente (pp. 128-143). La Plata, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Williams, R. (1997), Marxismo y Literatura. Barcelona, España: Península.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Cómo citar

Mariotta, J. (2022). La enfermedad del desencanto: "compromiso" y provocación en las narrativas breves cubanas contemporáneas. Raigal, (8). Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/445