Las transformaciones del discurso político en América Latina en los años 80. Liberalismo y Democracia

Autores/as

  • María Teresa Piñero Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

democracia, transición, América Latina, neoliberalismo

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación más amplia que analiza la formación discursiva neoliberal en Argentina en distintos momentos históricos. En este caso se trabaja sobre la década del 80 del siglo XX al momento de la transición a la democracia revisando la producción teórica de la época, en dos tendencias; aquellas que en esos años 80 comienzan a ser llamadas “de la izquierda”; un pensamiento crítico que cuestiona el vínculo entre la democratización liberal y el capitalismo, y por otra parte, la que se considera emergente de la necesidad de organizar las democracias representativas bajo el formato del liberalismo, estableciéndose como un saber hegemónico que guía el mapa de ruta de la transición a la democracia, prefigurando una doxa que desplaza toda consideración crítica sobre las condiciones desigualmente estructurales ligadas al capitalismo dependiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Piñero, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesora Titular por concurso del área de Historia y Política del Centro de Estudios Avanzados de UNC.

Descargas

Publicado

31-10-2015

Cómo citar

Piñero, M. T. (2015). Las transformaciones del discurso político en América Latina en los años 80. Liberalismo y Democracia. Raigal, (1), 35–49. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/6