Historia de la usurpación. Narraciones audiovisuales sobre Malvinas en 2012
Palabras clave:
Islas Malvinas, historia, audiovisual, memoria, soberaníaResumen
Malvinas. La historia de la usurpación es una serie documental de cuatro episodios realizada por el canal Encuentro durante el año 2012, a treinta años de la guerra. La evocación de la Guerra de Malvinas es constitutiva del imaginario social actual, tema ineludible en la currícula escolar y asunto que surge cíclicamente en la agenda internacional. Está presente en los discursos de la historia, la política y el arte resistiéndose constantemente a ser memoria pura de efeméride a ambos lados del Océano Atlántico. En este sentido, casi desde la finalización del conflicto bélico, vienen produciéndose discursos audiovisuales de distinto tipo (ficciones, documentales, informes periodísticos) que construyen y reconstruyen diversas memorias colectivas en torno a una experiencia que marcó a la sociedad argentina. En este trabajo abordamos el primer episodio: Informe Rattenbach y el último: Malvinas, la cuestión americana.
Descargas
Citas
Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Buenos Aires: Manantial.
Aumont, J.; Bergala, A.; Marie, M.; & Vernet, M. (1996). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.
Bordwell, D. & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Cassetti, F. (1991). Cómo analizar un film. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Chanan, M. (2003). El documental y la esfera pública en América Latina. Notas sobre la situación en América Latina (comparada con cualquier otro sitio). Revista de Historia de Cine, 18, 22-32.
Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidos Comunicación, 3. Recuperado de: https://monoskop.org/images/0/09/Chion_Michel_La_audiovision_Introduccion_a_un_analisis_conjunto_de_la_imagen_y_el_sonido.pdf
Gaudreault, A. & Jost, F. (1995) El relato cinematográfico: Ciencia y Narratología. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Tessey, H. (2019). El Informe Rattenbach: ¿Qué, cómo y para qué? II Jornadas sobre la Cuestión Malvinas en la UNLP, La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/119298/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los y las autoras al enviar sus trabajos a Raigal. Revista Interdisciplinaria de Ciencias Sociales del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Villa María, aceptan que su obra sea difundida bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License. Esto significa que el autor o la autora es el titular final de los derechos de la obra, pero que a partir de su inclusión en raigal.unvm.edu.ar, puede ser compartido, copiado y redistribuido, en cualquier formato y soporte, siendo posible adaptarlo para cualquier propósito (incluso comercial); siempre que se atribuyan apropiadamente los créditos de primera publicación a Raigal y la autoría, proporcionando un enlace a la obra original y la licencia, e indicando si se realizaron cambios sobre la misma.