Historia de la usurpación. Narraciones audiovisuales sobre Malvinas en 2012

Autores/as

  • Pablo Francisco Gullino Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Islas Malvinas, historia, audiovisual, memoria, soberanía

Resumen

Malvinas. La historia de la usurpación es una serie documental de cuatro episodios realizada por el canal Encuentro durante el año 2012, a treinta años de la guerra. La evocación de la Guerra de Malvinas es constitutiva del imaginario social actual, tema ineludible en la currícula escolar y asunto que surge cíclicamente en la agenda internacional. Está presente en los discursos de la historia, la política y el arte resistiéndose constantemente a ser memoria pura de efeméride a ambos lados del Océano Atlántico. En este sentido, casi desde la finalización del conflicto bélico, vienen produciéndose discursos audiovisuales de distinto tipo (ficciones, documentales, informes periodísticos) que construyen y reconstruyen diversas memorias colectivas en torno a una experiencia que marcó a la sociedad argentina. En este trabajo abordamos el primer episodio: Informe Rattenbach y el último: Malvinas, la cuestión americana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Francisco Gullino, Universidad Nacional de General Sarmiento

Licenciado en Comunicación (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Magíster en Diseño Comunicacional (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires), investigador-docente y director de la Licenciatura en Comunicación. Se desempeña también en el área de comunicación institucional del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS. Integra la Red de Investigadores de la Cuestión Malvinas (RedICMa) de la Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Buenos Aires: Manantial.

Aumont, J.; Bergala, A.; Marie, M.; & Vernet, M. (1996). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.

Bordwell, D. & Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Cassetti, F. (1991). Cómo analizar un film. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Chanan, M. (2003). El documental y la esfera pública en América Latina. Notas sobre la situación en América Latina (comparada con cualquier otro sitio). Revista de Historia de Cine, 18, 22-32.

Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidos Comunicación, 3. Recuperado de: https://monoskop.org/images/0/09/Chion_Michel_La_audiovision_Introduccion_a_un_analisis_conjunto_de_la_imagen_y_el_sonido.pdf

Gaudreault, A. & Jost, F. (1995) El relato cinematográfico: Ciencia y Narratología. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Tessey, H. (2019). El Informe Rattenbach: ¿Qué, cómo y para qué? II Jornadas sobre la Cuestión Malvinas en la UNLP, La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/119298/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

04-12-2023

Cómo citar

Gullino, P. F. (2023). Historia de la usurpación. Narraciones audiovisuales sobre Malvinas en 2012. Raigal, (9), 55–64. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/710