Malvinas en la escuela: resignificación y reflexiones en ocasión de los 40 años de la guerra

Autores/as

  • Jimena Quaranta Instituto San Francisco de Asís

Palabras clave:

enseñanza escolar, Islas Malvinas, efemérides, historia reciente, valores sociales

Resumen

En marco del 40 aniversario de la guerra de Malvinas, se torna imprescindible reflexionar sobre el lugar que ocupa y cómo se analiza Malvinas en la escuela. En la memoria escolar y en el corazón de los argentinos se encuentra grabada la frase “Las Malvinas son argentinas”, pero poco se conoce sobre su historia más allá de la conmemoración del 2 de abril y menos aún sobre el presente de situaciones ligadas a aquel acontecimiento y al reclamo sostenido de soberanía. Este ensayo intenta repensar el vínculo escuela-efeméride-nueva generaciones. ¿Qué conocen y qué entienden por Malvinas las nuevas generaciones? ¿Qué aspectos no contribuyen a un análisis completo y profundo de la cuestión Malvinas? ¿Cómo y qué transmitir de Malvinas en el aula? ¿Qué valor e importancia se les otorga a los caídos y veteranos? Para dar respuesta a estos interrogantes, se recuperará el aporte de diferentes autores que han analizado la enseñanza de Malvinas, el tratamiento y espacio dedicado en los libros de texto, como así también investigaciones sobre el conocimiento que existe del tema en estudiantes de nivel secundario. Un análisis complejo, integral e intergeneracional contribuirá a resignificar su conmemoración y la causa Malvinas en el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimena Quaranta, Instituto San Francisco de Asís

Profesora en Historia (Universidad Nacional del Litoral). Fue docente entre 2012-2019 en el Profesorado de Historia en el Instituto Superior de Formación Docente San Martín de San Francisco, Córdoba. Formó parte del equipo de investigación sobre enseñanza de la Historia Reciente y Local en Córdoba. En 2022 fue capacitadora en el curso “Tratamiento de las efemérides desde las nuevas perspectivas pedagógicas: Resignificando Malvinas en ocasión de los 40 años de la guerra”. Actualmente se desempeña como docente en el Instituto San Francisco de Asís (San Francisco, Córdoba).

Citas

De Amezola, G. (2016). Las tres guerras de Malvinas. El conflicto en la sociedad y en la escuela de Argentina. VII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano. Universidad de Santiago de Compostela, España.

del Valle, L.C. (2022). Malvinas. De la causa de la Recuperación a la síntesis escolar (2006-2019). Historia Actual Online, 2, (58), 159-172.

Federico Lorenz, historiador, sobre el 40° aniversario de Malvinas. Entrevista realizada por Urbana Play 104.3 FM, DeAcáEnMás. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yK5T8u4WTXQ

Lorenz, F. (2006a). El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria. En: M. Carretero; A. Rosa y M.F. González (comps.) Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 267-286). Buenos Aires: Paidós.

Lorenz, F. (2006). Sin para qué no hay historia. Novedades Educativas, 188.

Lorenz, F. (2007). La necesidad de Malvinas. Revista Puentes, 7, (20).

Gómez J.; Marlatto, R & Quaranta, J. (2018). La historia reciente en clave local. Aspectos teóricos, metodológicos y temáticos de su enseñanza en el nivel secundário. Educación, Formación e investigación, 4, (7), 101-118.

Ley 26.206 de 2006. Ley Nacional de Educación. 14 de diciembre de 2006.

Ministerio de Educación de la Nación y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. (s.f). Relevamiento nacional. Las representaciones de los jóvenes sobre el pasado reciente. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005582.pdf

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2012). Diseño Curricular de educación secundaria. Orientación Ciencias Sociales y Humanidades.

Prats, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia en la educación secundaria: reflexiones ante la situación española. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (5), 71-98.

Raggio, S. (2012). ¿Historia o memoria en las aulas?. En: S. Raggio y S. Salvatore (coords.), Efemérides en la memoria: 24 de marzo, 2 de abril, 16 de septiembre: propuestas para trabajar en el aula. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Uanini, N. (2006). Efemérides: Cuando el ritual se transformó en rutina. Cuadernos de educación, Revista Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, 4.

Universidad Nacional de Lanús. (2013). Malvinas en la Historia. Una perspectiva suramericana. Remedios de Escalada: Ediciones UNLa. Recuperado de: http://www.unla.edu.ar/documentos/observatorios/malvinas/manual.pdf

Descargas

Publicado

04-12-2023

Cómo citar

Quaranta, J. (2023). Malvinas en la escuela: resignificación y reflexiones en ocasión de los 40 años de la guerra. Raigal, (9), 77–85. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/714