40 años de democracia en la Argentina: los partidos políticos

Autores/as

  • Juan Manuel Abal Medina Universidad de Buenos Aires, CONICET

Palabras clave:

democracia, ciencia política, partidos políticos, sistema electoral, ideología política

Resumen

En el trabajo desarrollamos las principales características que presentan actualmente los partidos políticos argentinos y el sistema partidario que conforman y como han ido cambiando desde el inicio del actual período democrático. Partimos de la caracterización de los comportamientos partidarios previos a 1983, es decir los antecedentes del actual período democrático. En segundo lugar, nos detenemos en los propios partidos políticos, desarrollando sus orígenes, sus fortalezas electorales, sus apoyos sociales y su posicionamiento ideológico-programático. Seguidamente, analizamos las distintas configuraciones que desde 1983 a la fecha ha asumido nuestro sistema partidario para, finalmente, detenernos en las principales tendencias que pueden identificarse en su transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Abal Medina , Universidad de Buenos Aires, CONICET

Es Doctor en Ciencia Política por el Programa de Doctorado de Investigación dictado por la FLACSO Sede Académica México, en asociación con Georgetown University, Magíster en Ciencia Política en el Instituto de Altos Estudios Universitarios y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Titular Regular de Sistemas Políticos Comparados y Ciencia Política de la UBA. Investigador Independiente del CONICET y de la UBA, con categoría I. Experto nacional en variedades de democracia (V-Dem)

Publico decenas de libros como autor y coautor entre los que se destacan Manual de Ciencia Política (EUDEBA, 2010 y 2015), Muerte y resurrección de la representación política (FCE, 2004 y 2008), El asedio a la política: los partidos latinoamericanos en la era neoliberal junto con Marcelo Cavarozzi (Homo Sapienz, 2002) y El federalismo electoral argentino junto con Ernesto Calvo (EUDEBA, 2001).

Asimismo, ha publicado decenas de artículos académicos en las principales revistas científicas de su especialidad de Europa, Estados Unidos y América Latina entre las que se destacan “Party Politics”, “PROJECTIONS-MIT Journal of Planning”, “Electoral Studies”, “Revista Iberoamericana” y “Perfiles Latinoamericanos” entre otras. 

Fue Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Jefe de Gabinete de Ministros, Secretario de Gestión Pública, Secretario de Comunicación Pública, Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaria General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y Embajador ante el MERCOSUR y la ALADI entre otros cargos institucionales. Actualmente es Asesor Especial ad honorem para el Dialogo en la JGM.

Citas

Abal Medina, Juan Manuel (2019). “Gobiernos y gobernantes de la República Argentina”, en PostData, Vol. 24, No1.

Abal Medina, Juan Manuel y Julieta Suárez Cao (2002). “La competencia partidaria en la argentina: sus implicancias sobre el régimen democrático”, en Cavarozzi, Marcelo y Juan Abal Medina (eds.), El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal, Rosario, Homo Sapiens.

Calvo, Ernesto y Juan Manuel Abal Medina (2001). El federalismo electoral argentino, Buenos Aires: EUDEBA.

Degiustti, Danilo y Gerardo Scherlis (2020). "Desandando caminos. Reequilibrio de fuerzas y alternancia en el sistema partidario argentino 2015-2019", en Revista Colombia Internacional, No 103.

Di Tella, Torcuato (1998). Los partidos políticos. Buenos Aires: A-Z editora.

Gibson, Edward y Julieta Suárez Cao (2010). “Federalized Party Systems and Subnational Party Competition: Theory and an Empirical Application to Argentina”, en Comparative Politics, Vol. 43, Nº 1.

Han, Byung-Chul (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus, Buenos Aires. Argentina.

Levitsky, Steven (2003). Transforming labor-based parties in Latin America. Argentine peronism in comparative perspective. Cambridge University Press.

Malamud, Andrés y Miguel De Luca (2016). “¿Todo sigue igual que ayer? Continuidad y ruptura en el sistema de partidos argentino (1983-2015)”, en Flavia Freidenberg (comp.), Los sistemas de partidos en América Latina (1978-2015), Ciudad de México: UNAM.

Ostiguy, Pierre (2009). “Argentina’s double political spectrum: party system, political identities, and strategies, 1944–2007”. Kellogg InstituteWorkingPaper, Nº 361.

Torre, Juan Carlos (2017). Los huérfanos de la política de partidos revisited. Revista SAAP: Sociedad Argentina de Análisis Político, 11(2), 241-249.

Vomaro, Gabriel, Morresi, Sergio y Alejandro Belloti (2015). Mundo PRO: anatomía de un partido fabricado para ganar, Planeta

Descargas

Publicado

30-03-2024

Cómo citar

Abal Medina , J. M. . (2024). 40 años de democracia en la Argentina: los partidos políticos. Raigal, (10), 9–21. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/717