'La calidad desde los mediados'

una aproximación cualitativa al estudio de la calidad de la mediación comunitaria a partir de la experiencia ciudadana

Autores/as

  • Manuel Campodónico Universidad Nacional de Villa María. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mónica Diana Cornaglia Centro Público de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
  • Carla Peretti Defensoría Pública de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Córdoba

Resumen

El servicio de mediación comunitaria que brinda el Centro Público de Mediación Comunitaria del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba es requerido a diario por la ciudadanía cordobesa para abordar diferentes situaciones de convivencia vecinal y ciudadana. Indagar acerca de las percepciones de los usuarios de este servicio y delinear, a partir de sus propias experiencias, qué es la mediación de calidad, resulta imprescindible para revisar el servicio e introducir cambios que lo mejoren.
Existen diferentes formas y métodos para valorar los servicios que prestan las instituciones; la selección de uno u otro estará fuertemente atravesada por el objeto de estudio y por la finalidad que se persigue. Nuestra indagación se posiciona desde una mirada cualitativa, vacante en este campo, que nos permite profundizar el análisis, capturar la complejidad del fenómeno y pensar líneas de acción que impacten sobre el servicio; esto cómo aporte a construir convivencia ciudadana e intervenir desde una cultura de paz.

Palabras clave:

mediación, calidad, evaluación, políticas públicas, servicio público

Biografía del autor/a

Manuel Campodónico, Universidad Nacional de Villa María. Universidad Nacional de Córdoba.

Abogado, mediador y profesor en ciencias jurídicas (Universidad Nacional de Córdoba). Especialista en Mediación (Universidad Complutense de Madrid). Docente de grado y posgrado e investigador categorizado en las Universidades Nacionales de Córdoba y Villa María. Mediador en centros públicos y privados. Autor de publicaciones sobre la temática. Actualmente cursa la Maestría en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional de Villa María). Miembro de la Asociación de Mediadores de la Provincia de Córdoba, del programa MediaDiversa, del Laboratorio de Resolución Pacífica de los Conflictos y de Mediadores en Red.

Mónica Diana Cornaglia, Centro Público de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

Abogada, escribana, mediadora. coordinadora del Centro Publico de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba desde el 2016. Diplomada en Derechos Humanos y Gestión de la diversidad en las organizaciones. Miembro del equipo de investigación "La mediación desde los mediados" (Secretaría de Investigación UNVM). Abogada independiente. Docente de nivel secundario. Mediadora en Centros públicos y privados. Formadora de Mediadores/as, en formación básica y continua. Integrante del Cuerpo de Evaluadores de aspirantes a mediadores y mediadoras de la provincia de Córdoba. Coordinadora del Programa MediaDiversa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Coordinadora de la Diplomatura en Mediación Comunitaria "Herramientas para un abordaje con perspectiva de vulnerabilidades". Integrante de FIO (Federación Iberoamericana del Ombusperson), Comisión de Conflictos Sociales.

Carla Peretti, Defensoría Pública de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Córdoba

Abogada (UNC). Maestranda en sociología (CEA-UNC). Estudiante del Profesorado en Ciencias Jurídicas (UNC). Miembro del programa MediaDiversa.

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Citas

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Publicado

26-05-2025

Cómo citar

Campodónico, M., Cornaglia, M. D., & Peretti, C. (2025). ’La calidad desde los mediados’: una aproximación cualitativa al estudio de la calidad de la mediación comunitaria a partir de la experiencia ciudadana. Raigal, (11), 74–92. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/745