‘Quality of the mediated’

a qualitative approach to the study of the quality of community mediation based on citizen experience

Authors

  • Manuel Campodónico Universidad Nacional de Villa María. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Mónica Diana Cornaglia Centro Público de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba
  • Carla Peretti Defensoría Pública de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Córdoba

Abstract

The Public Center for Community Mediation, under the Ombudsman of the Province of Córdoba, provides a community mediation service that is used daily by the citizens of Córdoba to settle different situations related to neighborhood and community coexistence. For the evaluation and improvement of this service, it is essential to understand the perceptions of its users and to identify the key components of quality mediation based on their experiences.
There are different methods to evaluate institutional services. The choice of a specific method depends on the object of study and the intended purpose. Our research takes a qualitative standpoint, a void in the subject, which allows us to go more deeply into the analysis, to grasp the complexity of the phenomenon and to consider courses of action that will have an impact on the service, as a contribution to building civic coexistence and intervening from a culture of peace.

Keywords:

mediation, quality, evaluation, public policies, public service

Author Biographies

Manuel Campodónico, Universidad Nacional de Villa María. Universidad Nacional de Córdoba.

Abogado, mediador y profesor en ciencias jurídicas (Universidad Nacional de Córdoba). Especialista en Mediación (Universidad Complutense de Madrid). Docente de grado y posgrado e investigador categorizado en las Universidades Nacionales de Córdoba y Villa María. Mediador en centros públicos y privados. Autor de publicaciones sobre la temática. Actualmente cursa la Maestría en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional de Villa María). Miembro de la Asociación de Mediadores de la Provincia de Córdoba, del programa MediaDiversa, del Laboratorio de Resolución Pacífica de los Conflictos y de Mediadores en Red.

Mónica Diana Cornaglia, Centro Público de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba

Abogada, escribana, mediadora. coordinadora del Centro Publico de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba desde el 2016. Diplomada en Derechos Humanos y Gestión de la diversidad en las organizaciones. Miembro del equipo de investigación "La mediación desde los mediados" (Secretaría de Investigación UNVM). Abogada independiente. Docente de nivel secundario. Mediadora en Centros públicos y privados. Formadora de Mediadores/as, en formación básica y continua. Integrante del Cuerpo de Evaluadores de aspirantes a mediadores y mediadoras de la provincia de Córdoba. Coordinadora del Programa MediaDiversa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Coordinadora de la Diplomatura en Mediación Comunitaria "Herramientas para un abordaje con perspectiva de vulnerabilidades". Integrante de FIO (Federación Iberoamericana del Ombusperson), Comisión de Conflictos Sociales.

Carla Peretti, Defensoría Pública de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Córdoba

Abogada (UNC). Maestranda en sociología (CEA-UNC). Estudiante del Profesorado en Ciencias Jurídicas (UNC). Miembro del programa MediaDiversa.

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Published

26-05-2025

How to Cite

Campodónico, M., Cornaglia, M. D., & Peretti, C. (2025). ‘Quality of the mediated’: a qualitative approach to the study of the quality of community mediation based on citizen experience. Raigal, (11), 74–92. Retrieved from https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/745