Ser Emprendedor en la sociedad 4.0

la implicancia de la regulación emocional, estudio de campo de emprendedores en la provincia de Córdoba, Argentina

Autores/as

Resumen

El emprendedurismo en Argentina viene creciendo exponencialmente desde la crisis de 2001.  En los últimos meses con la llegada de la Libertad Avanza al gobierno y las políticas de ajustes que se vienen sucediendo, se ha visto un incremento en el campo del emprendedurismo, que incluyen a personas que trabajan bajo dependencia y no logran llegar a fin de mes, emprendimientos que realizan utilizando herramientas digitales. Esta situación ha llevado a que cada vez más personas deban adaptarse a las condiciones estructurales del trabajo digital en la sociedad 4.0. 
La sociedad 4.0 se caracteriza por la digitalización y la automatización de los procesos productivos. Esto ha generado una transformación del tiempo y el espacio del trabajo, lo que ha llevado a la aparición de nuevos saberes prácticos para el desarrollo de tareas generales. Esta nueva corporalidad ha dado lugar a la necesidad de adquirir habilidades que permitan adaptarse a las exigencias de la sociedad actual Scribano y Lisdero (2019). 
Este trabajo busca profundizar acerca de la relación que se da entre los emprendedores y emprendedoras que han debido adaptarse a las condiciones estructurales del trabajo digital en la sociedad 4.0 y visibilizar las herramientas de regulación emocional observadas.

Palabras clave:

regulación emocional, sociedad 4.0, herramientas digitales, redes sociales, emprendedurismo

Biografía del autor/a

Heidi de Lourdes Raimondo, Universidad Nacional de Villa María, Instituto A. P. de Ciencias Sociales

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María
(UNVM). Doctoranda en Estudios Internacionales por el CEA de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente adscripta del espacio curricular Opinión Pública y Periodismo de la carrera de
Licenciatura en Comunicación Social en la UNVM. Docente adscripta del espacio optativo
curricular Comunicación Política y Campañas Electorales de la Licenciatura en Ciencia Política
en la UNVM. Forma parte de equipos de investigación desde 2016 y, actualmente, integra los
proyectos investigación: "Políticas públicas y regulaciones contra la desinformación en el
capitalismo de plataformas: debates, tensiones y desafíos en América Latina. Los casos de
Argentina, Brasil, Chile y México" y "La vidriera digital y el posteo. Un análisis de la sensibilidad
y su relación con el uso de las redes sociales en emprendedores digitales” ambos de la UNVM.

Andrea Palma Isla , Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, CEA

Ingeniera en Administración de Empresas, Universidad de los Lagos, Chile; Diplomada en Capacidad Emprendedora, Doctoranda en Ciencia Política por el CEA-UNC. Estudiante avanzada de Licenciatura en Psicología, UNC. 
Investigadora y Ayudante Alumna en la Cátedra Introducción a la Psicología (UNC). Investigadora en Emociones en el Emprendedurismo (UNVM). Capacitación a Emprendedores en herramientas digitales a través de extensión de UNVM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De la Garza, A. G. (2013). Trabajo atípico: Perspectivas globales y latinoamericanas. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México.

Dubar C, (2001). El trabajo y las identidades profesionales y personales. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, v.7, n. 13.

Dubar C, (2002). La crisis de las identidades. Barcelona: Ed. Bellatorre, 2002.

Geiser, Marcela. Identidad, subjetividad y sentido común en sociedades complejas. México, D.F.: Juan Pablos, 1997.

Han, B.-C. (2010). La sociedad del cansancio. Barcelona, Herder Editorial.

Hidalgo Proaño, L.., (2015). La cultura del emprendimiento y su formación. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(2), 1-8.

Lazzarato, M. (2010). Conferencia internacional: capitalismo y producción de subjetividad. II Congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología. Universidad de Buenos Aires. Argentina. 24 de noviembre de 2010. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=5JNQ2pzOcnY

Kirk, J.; Wall, C. Work and Identity. London: MacMillan,2011.

Quattrini, D. (2017). Gestión emocional y competencias laborales en la empresa 4.0. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317584908_Gestion_emocional_y_competencias_laborales_en_la_empresa_40

Rodríguez Sutil (2013). Qué es una Emoción. Revista Electrónica de Psicoterapia. IARPP España.

Sadin E. (2013). La humanidad Aumentada, La administración digital del mundo. Caja Negra Editora. Buenos Aires, Argentina

Scribano, A. y Lisdero, P. (2019). Las prácticas de trabajo en la sociedad 4.0. Revista De La Facultad De Derecho De La Universidad Nacional De Córdoba, 47, 61-82.

VandenBos, R. y American Psychological Association (2006). American Psychological Association Dictionary of Psychology. Washington, D. C.: American Psychological Association.

Descargas

Publicado

26-05-2025

Cómo citar

Raimondo, H. de L., & Palma Isla , A. (2025). Ser Emprendedor en la sociedad 4.0: la implicancia de la regulación emocional, estudio de campo de emprendedores en la provincia de Córdoba, Argentina. Raigal, (11), 59–73. Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/746