La lengua como Identidad nacional ante la inmigración: su conjunción a través de la escuela en el pensamiento de Estanislao S. Zeballos
Resumen
En la conformación de la identidad de un Estado- Nación es fundamental la conceptuación de la lengua ya que genera el sentido de pertenencia. El Estado argentino a través de la Generación de 1880 impuso un programa único, común y homogéneo, para toda la educación pública con contenidos prefijados como primordiales y así se ponía como eje un lenguaje y una cultura común, inclusivos en un "Nosotros". Es de esta forma que la escuela fue el aparato ideológico por excelencia de la elite en el poder para poner en práctica su modelo socio-económico cultural pergeñado. Estanislao Zeballos –como intelectual representante de esa elite - ve en la lengua una cuestión política asociada con el disciplinamiento de las multitudes que requiere este Estado -Nación en construcción desde el poder
Palabras clave:
Identidad nacional – Lengua como identidad - Estanislao Zeballos-Licencia
Descargas
Citas
ALTHUSSER Louis. Ideología y aparatos ideológicos de Estado de Freud a Lacan. En: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/althusser1.pdf
ANDERSON, Benedict (1991) Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México.
BERTONI, L. A. (2003) Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad Ar¬gentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CARLI, S. (1995). Entre Ríos: escenario educativo (1883-1930). Serie Cuadernos, Santa Fe: Publicación de la Facultad de Ciencias de la Educación.
CARLI, S. (2002). Niñez. Pedagogía y Política. Transformaciones de los discursos acerca de la infan¬cia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires/ Madrid. Miño y Dávila Editores.
CASTORIADIS, Cornelius (1993), La institución imaginaria de la sociedad.t. 1 y t. 2. Tusquets Editores. Buenos Aires, 1993.
DEGIOVANI, F. (2007) Los textos de la patria. Argentina. Beatriz Viterbo Editora. Buenos Aires.
DEGIOVANI, F. (2007) “Los textos de la patria. Argentina”. Beatriz Viterbo Editora.
PUIGGRÓS, Adriana (1990) Sistema educativo. Estado y sociedad civil en la reestructuración del capitalismo dependiente. El caso argentino. En: Propuesta Educativa, Año 2, n. 2, 1990. Ed. Miño y Dávila, Buenos Aires.
PUIGGRÓS, Adriana (1991). Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Historia de la Educación en la Argentina II, Ed. Galerna Buenos Aires.
RAMIREZ GARCIA, Eduardo F. Elementos de la identidad nacional -Derecho y cultura- n.13 / Enero- Abril de 2004. México
ROMERO José Luis (hay varias ediciones) Breve historia de la Argentina. Ed. Eudeba Buenos Aires.
SHAW, Enrique. “Nosotros y los Otros en la construcción identitaria. Una visión de la política internacional según Estanislao Zeballos, 1898-1914”. Rosario, 2015
SHAW, Enrique. (2015) Nosotros y los Otros en la construcción identitaria. Una visión de la política internacional según Estanislao Zeballos, 1898-1914. Rosario.
ZEBALLOS, Estanislao.(1878) La Conquista de las quince mil leguas. Buenos Aires
ZEBALLOS, E. S.(1984) “La región del trigo”. Madrid Hyspamérica
ZIMMERMANN, Klaus. (1999). El problema de la relación entre lengua e identidad: el caso de Colombia e Hispanoamérica. En Perl, Matthias y Klaus Pörtl (eds.). Identidad cultural y lingüística en Colombia, Venezuela y en el Caribe hispánico. Tübingen: Max Niemeyer.