Audiencias críticas en un sistema mediático patrimonialista. El caso de los estudiantes universitarios en Santiago del Estero, Argentina
Resumen
Santiago del Estero es una provincia que posee una estructuración del sistema de medios con características complejas, que asume similitudes con otras provincias del norte del país; esta estructura mediática se visualiza en trabajos recientes desde la perspectiva de estados sub-nacionales, sin embargo, el tratamiento ha sido solo a nivel de producción y relaciones a un nivel macro, las audiencias no aparecen como objeto de estudio. Este trabajo aborda dicha categoría. Para ello se enfatizará en la relación que existe entre los medios locales y una audiencia especifica, el estudiantado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Se trabajó con dos grandes variables, el consumo de medios y el tratamiento “crítico” que de la información. A partir de la aplicación de encuestas semiestructuradas a estudiantes de todas las facultades y la selección de casos críticos a los que se realizó entrevistas en profundidad, se pudo caracterizar un perfil del estudiante como consumidor de medios en la provincia, y establecer cuatros grandes espacios de socialización que influyen sobre esos consumos dentro de la universidad: el aula, la práctica profesional y la participación de espacios políticos.
Palabras clave:
audiencias, pensamiento crítico, estudiantes universitarios, Santiago del EsteroLicencia
Descargas
Citas
BARBERO, Jesús Martín (1999). De los medios a las mediaciones. Comunicación. Cultura y hegemonía. Editorial GG
CASTELLS, Manuel. (2009). Comunicación y poder. Editorial Alianza.
GRIMSON, A., & VARELA, M. (1999). Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión. Buenos Aires: EUDEBA.
HASKINS, Greg R. (2006) A practical guide to critical thinking. Recuperado en https://www.fkm.utm.my/~kasim/mech/smj3513/criticalthinking2.pdf
MARCIALES VIVAS, Gloria Patricia (2003), Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Tesis doctoral, Universidad de Complutense de Madrid.
MARQUES DE MELO, J. (2015) El campo científico de la comunicación en América Latina: perspectiva histórica. En Bolaño C.; Crovi Druetta D.; Cimadevilla G. (comps). “La contribución de América Latina en el campo de la comunicación. Historia, enfoques teóricos, epistemológicos y tendencias de investigación”. (pp. 21-39) ALAIC. Editorial Prometeo.
MARRADI, A., ARCHETI, N., PIOVANI, J. I., (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina: Emecé.
“NOA el último bastión donde aún crece la venta de diario papel” (9 de octubre de 2014). Diario sobre diario. Recuperado de: http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/4/374-el-noa-es-el-ultimo-bastion-donde-aun-crece-en-ventas-el-diario-papel.php#.Vw33n_nhDtT
OROZCO, Guillermo y GONZÁLEZ, Rodrigo (2012). Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. Editorial: Tintable
OROZCO Gómez, G. y JACKS N. (2015). Investigación Latinoamericana de Recepción: un largo camino andado, una historia viva para contar. En Bolaño C.; Crovi Druetta D.; Cimadevilla G. (comps). “La contribución de América Latina en el campo de la comunicación. Historia, enfoques teóricos, epistemológicos y tendencias de investigación”. (pp. 101-131) ALAIC. Editorial Prometeo
PICCO, Ernesto. (2012). Medios, política y poder en Santiago del Estero (1859 – 2012). UNSE – EDUNSE.
PICCO, E. (Mayo - 2013). Sistemas mediáticos subnacionales argentinos: heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 45, Quito, pp. 83-100
PICCO, E. (2013). Flujos verticales de información: emergencias y tensiones entre la prensa nacional y subnacional. El caso de Santiago del Estero. Question, vol. 1. Nº 37, pp. 369-385
RETAMOSO, Julieta. (2012). Estudios sobre comunicación y cultura popular en Argentina. La Trama de la Comunicación - Volumen 16. Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.UNR Editora, 2012.
SUNKEL, Guillermo (2006) Consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. 2º edición ampliada y revisada. Bogotá: Convenio André Bello (Colección Agenda Latinoamericana).
TORRES, F. (2015). Investigar la comunicación y formar comunicadores en América Latina hoy. Una conversación con Martín Barbero. En Bolaño C.; Crovi Druetta D.; Cimadevilla G. (comps). “La contribución de América Latina en el campo de la comunicación. Historia, enfoques teóricos, epistemológicos y tendencias de investigación”. (pp. 39-55) ALAIC. Editorial Prometeo