Perros presidenciales

Una lectura semiótica del mascotismo en el discurso político

Autores/as

  • Pablo Daniel Sánchez Ceci Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Córdoba)

Palabras clave:

Peirce, mascotismo , discurso político, semiótica, espacio biográfico, animales

Resumen

El objetivo de este artículo es interpretar desde categorías de la semiótica peirceana la función de los signos de la animalidad en dos escenas de la discursividad política reciente. Nuestra apuesta interpretativa sostiene que lo animal como signo político funciona en la elaboración ideológica de imaginarios que traman una densidad axiológica a partir de la exhibición de la intimidad y el espacio biográfico; llamamos a este recurso mascotismo. Esta mitología social puede tener modulaciones particulares según la estrategia discursiva de la identidad política que recurra a ella.

Para esto analizamos desde la teoría de los signos de Charles Sanders Peirce y la interpretación que hace Fernando Andacht desde la semiótica mediática, la presentación del perro Bolivar de Cristina Fernandez de Kirchner y el perro Balcarce de Mauricio Macri.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Daniel Sánchez Ceci, Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Córdoba)

Licenciado en Comunicación Social. Actualmente es doctorando en semiótica por el Centro de Estudios Avanzados. Es becario doctoral CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías. Participa en equipos de investigación financiados por Secyt-UNC y grupos de lecturas en CIPECO-FCC. Sus áreas de investigación incluyen la filosofía política contemporánea y la sociosemiótica con particular interés en la relación entre emociones y discurso político. Integra el equipo de investigación "Discursividades políticas y mediáticas contemporáneas: dominancias y resistencias" radicado en la Facultad de Ciencias de la comunicación y el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación.

 

Citas

Andacht, F., Carbajal, M. (2020). Signos discretos em tempos de estridência nacional: o orgulho indiscreto do imaginário social uruguaio. Tríade: Comunicação, Cultura E Mídia, 8(19), 131–158. https://doi.org/10.22484/2318-5694.2020v8n19p131-158

Andacht, F. (2017). Una travesía metafórica hacia el realismo semiótico de C. S. Peirce. En: Neyla Pardo (ed.), Semióticas, Materialidades, Discursividades y Culturas (pp.74-89). Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo-Univ. Nacional de Colombia.

Andacht, F. (2017b). Tiranos Temblad: Signos paródicos para una comunidad imaginada latinoamericana en la era de YouTube. De Signis, No. 26, 153-162.

Andacht, F. (2016). Sobre el inesperado desembarco indicial del reality show en el siglo 21. Espacio Abierto, 25 (4): 239 – 252.

Andacht, F. (2013). ¿Qué puede aportar la semiótica triádica al estudio de la comunicación mediática? Galaxia, 25, 24-37.

Anderson, B. (1983). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de cultura económica.

Arfuch, L. (2005). Afectos y lazo social: las plazas de Blumberg. Estudios, Nro. 17, pp. 82-88.

Arfuch, L. (2018). La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa Maria, Argentina: Eduvim.

Barthes, R. (2016). Mitologías. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Debrock, G. (1996). La información y el regalo de Peirce al mundo, Anuario Filosófico XXIX/3, 1331-1345 Recuperado de: http://www.unav.es/gep/AF/Debrock.html)

Dylan. [dylanferdezok]. (01/02/2022). Mi mejor amigo es @alferdezok. Él me llamó así en honor a Bob Dylan. Soy un collie nacional y popular. [Perfil de Instagram]. Instagram https://www.instagram.com/dylanferdezok/?hl=es

Casa Rosada - República Argentina. (18 de noviembre de 2013). 18 de nov. Mensaje de la Presidenta Cristina Fernández al retomar sus actividades. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bmbNAFDcH2s

Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia Editora.

Mauricio Macri. [Mauricio Macri]. (17 de enero de 2016). Balca En El Sillón Presidencial. Balcarce es el perrito que adoptamos de cachorrito en junio del año pasado y que me [Post en Facebook acompañado por un retrato de un perro parado en el sillón de Rivadavia]. Facebook. https://www.facebook.com/mauriciomacri/posts/10153928887218478

Mauricio Macri. [@mauriciomacri]. (5 de agosto de 2015). A Balcarce le regalaron una cucha muy especial. [Mauricio Macri con Balcarce en una réplica de la casa rosada como "cucha" de perro]. Twitter https://twitter.com/mauriciomacri/status/628992831609245696

McNabb, D. (2018). Hombre, signo y cosmos: La filosofía de Charles S. Peirce. México: Fondo de cultura Económica.

Peirce, C. S. (1931-58). Collected Papers of C. S. Peirce, Vol. I-VIII de Hartshorne, C., Weiss, P. & Burks, A. (eds.). Cambridge, Mass: Harvard UP.

Ransdell, J. (1989). Teleology and the Autonomy of the Semiosis Process. Recuperado de: http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/ransdell/autonomy.htm.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Cómo citar

Sánchez Ceci, P. D. (2022). Perros presidenciales: Una lectura semiótica del mascotismo en el discurso político. Raigal, (8). Recuperado a partir de https://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/420